Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Oro y Carbón Pizza; Con la garra Charrúa… y un sabor perfecto

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


La influencia italiana en Uruguay se muestra muy claramente en su gastronomía. Y esas raíces charrúas se notan y mucho en esta pizzería que es un éxito en el Barrio Bellavista (entre TVN y Canal 13), un crisol de culturas donde siempre se almuerza muy rico. ¡Esta vez, Pizzas con toque Uruguayo!

Llegamos una fresca tarde de primavera al local de Oro y Carbón y preguntamos por Carlos Silveira, de nacionalidad uruguaya, quien junto a su esposa chilena, Claudia Reyes son los dueños y creadores de esta pizzería, de la cual hemos tenido muy buenas referencias…

Hola Carlos, ¿Cómo nace Oro y Carbón?

Oro y Carbón nace en el año 2015, luego de un periodo de cesantía de Claudia, la que hoy es mi señora, y que en una noche de agosto, cenando pizza que nosotros mismos habíamos hecho en el departamento, nos miramos y nos dijimos; "¿Vendamos pizza en el condominio?". Esa misma semana le pusimos nombre, inicialmente no se llamó Oro y Carbón, sino que "Pizz'at home" ya que se amasaba, rellenaba y horneaba la pizza en la cocina de nuestro departamento y sólo repartíamos dentro del condominio. Todo se hacía en casa en forma artesanal, incluso pintábamos con spray nuestra marca caja por caja.

Luego de algunos meses Claudia volvió a trabajar en forma regular, y ya cada uno con sus horarios nos complicó seguir con el negocio, pero ya habíamos logrado tener clientes habituales, nuestro producto gustaba, teníamos recompra semanal, por lo que seguimos adelante, vendiendo de viernes a domingo.

Así estuvimos varios meses hasta que en Enero 2016 decidimos abrir nuestro negocio, buscamos financiamiento, yo renuncié a mi trabajo, arrendamos un local en el barrio Patronato, y en Marzo 2016 nace Oro y Carbón, oficialmente teníamos nuestro primer local.

¿Cómo se vivieron esos primeros meses?

Los primeros meses fueron difíciles, de trabajo duro, de necesitar apoyo financiero, de encontrarnos con dificultades que no teníamos consideradas, de tener muchos días de buena venta y también días muy malos. Fueron meses de esfuerzo, de perseverancia, ya que nunca desistimos, siempre creímos en nuestro proyecto y que nuestro producto era muy bueno.

Es muy difícil emprender cuando no tienes recursos suficientes para sobrevivir mucho tiempo, con más ganas que nada, y viviendo cada día de venta como si fuera el último.

Fue un periodo de aprendizaje en todo sentido donde buscamos alternativas de proveedores, analizamos costos, mejoramos el proceso de producción y la calidad del producto final.

Durante los primeros 6 meses pasamos por todo lo que nos podría salir mal, incluso por temas de fuerza mayor tuvimos que cambiar de local, perdiendo gran parte de la inversión que habíamos hecho.

¿El origen del nombre?

El nombre Oro y Carbón nace de mi equipo de fútbol favorito, el más grande, PEÑAROL, que acogió primero a los trabajadores del ferrocarril y luego a los hijos de éstos, que habían emigrado de la vieja Europa. Peñarol es el cuadro del pueblo porque fue su mayor propulsor Uruguay, Peñarol logró la unión del interior con la capital, del rico con el pobre, del obrero y el patrón, todos en una misma cancha unidos por el oro y el carbón.

¿La veta pizzera la trajiste desde Uruguay?

Si claro, allá dentro de todos los trabajos que tuve relacionados a la gastronomía aprendí a hacer masa de pizza, llegando acá a Chile me tocó también en varias ocasiones, y bueno, luego en casa fue la prueba de fuego, sobretodo porque en Chile están acostumbrados a otro tipo de pizza, la de las grandes cadenas.

¿Nos detallas las características de la masa de tus pizzas?

La masa de nuestra pizza es delgada y suave en su parte central, crujiente y tostada en los bordes. El proceso de amasado y leudado nos permite estirar a la minuta, ensalzar y lograr una masa sabrosa que combina con los ingredientes de cada pizza a la perfección.

Encuentra en esta pizzería la combinación perfecta de ingredientes y podrás disfrutar exquisitas preparaciones. También tendrás la opción de elegir tu combinación perfecta con una amplia variedad de ingredientes. Su dirección: Av. Bellavista 0894, Providencia.

¿Cuáles recomiendas probar al llegar por primera vez?

Cualquiera de nuestras pizzas te sorprende, pero te recomendaría La Caprese, que es la única que no lleva la típica Mozarella y donde se puede apreciar el sabor de la masa y los ingredientes que juntos hacen de esta una experiencia inolvidable. Luego la Caprichofa (Tocino, Alcachofa, y Aceitunas Negras), la Gambeta, o la Cheta, cada una tiene su propio encanto.

¿Nos cuentas cómo es la Pizza Oro y Carbón?

La Pizza Oro y Carbón se prepara igual que una pizza tradicional pero con 2 masas, ya que va tapada, por lo que se hornean las masas por separado, se rellena con los ingredientes a elección, y se vuelve a hornear por ambos lados, quedando dorada y crujiente, el relleno se une a la mozarella conservando la temperatura por mucho más tiempo, y la doble masa le añade crocancia a la hora de comer.

¿Cuál es la preferida de tus clientes?

La Cheta y la Caprese son las más pedidas, la primera con jamón serrano, aceitunas, y rúcula, la segunda con tomate cherry, mozzarella di bufala y albahaca.

¿Planes a mediano plazo?

Por el minuto pensamos en seguir potenciando la venta de nuestro producto a través de los canales tradicionales y las aplicaciones que han sido de gran ayuda para darnos a conocer, aún tenemos mucho mercado al que no hemos logrado llegar donde sólo necesitamos que nos prueben para que se transformen en clientes. Profesionalizar y perfeccionar nuestros procesos para lograr eficientar nuestros recursos, lo que nos permitirá generar ahorro para invertir en proyectos a más largo plazo.

¿Tu opinión de la actual Pizzería Artesanal en Chile?

Hemos visto cómo cada vez se hace más popular lo que llamamos Pizza Artesanal acá en Chile, a pocas cuadras de donde estamos ubicados estamos rodeados de varias pizzerías que utilizan el mismo concepto, por lo que hoy es trascendental ofrecer un buen producto, donde se mantenga el concepto artesanal "hecho a mano" y además se prepare con insumos de primera calidad.

Hoy te puedes encontrar con pizzerías artesanales que utilizan este concepto pero no cumplen una o las 2 condiciones anteriormente mencionadas, y los clientes se dan cuenta, prefieren propuestas donde los ingredientes sean naturales, frescos, de calidad, eso lo valoran y por eso nos prefieren.

Muy agradecidos por las atenciones de Carlos, le dejamos estos versos que él muy bien conoce; "Oro y carbón me corre por las venas / Y me convenzo del que fue un bendito hechizo / Quiero abrazar al duende que lo hizo / He tocado el paraíso… / Soy hincha de Peñarol".

https://www.facebook.com/oroycarbonpizza/


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado
  • Avisaje Evolution Fi

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.