Directorio Proveedores

RedBakery Tv

Bienvenido al primer programa de relacionamiento, entre proveedores y clientes, orientado a la industria del Bakery en Chile.

Más Videos


;
Gluten: personas que no son celiacas deben consumirlo para mejorar la salud
Actualidad

Gluten: personas que no son celiacas deben consumirlo para mejorar la salud

Hasta hace algunos años, si alguien quería saber lo que era gluten debía googlearlo para entender de lo que estaban hablando. Pero hoy, dado el gran arrastre que tienen los productos libres de esta proteína, por el amplio mercado que hay debido a las personas celiacas, la gente se ha ido familiarizando con este término.

El asunto es que poco a poco se fue formando una bola de nieve en todo el mundo. Se empezó, en muchos casos, a ver el gluten como un enemigo, por lo que empezó a crecer la moda de no consumirlo. De hecho la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Olga Cuesta, afirma que “se ha banalizado comer sin gluten”.

Es que ha ido creciendo la oferta por estos productos. El volumen de ventas de estos productos aumentó entre el 2015 y 2016 en un 20%, lo que se traduce en casi 25 millones de euros de diferencia. Una cifra que debería ir al alza, pues se siguen creando innovaciones al respecto.

Un ejemplo de eso es lo que han contado recientemente los científicos españoles de Agrasys, quienes han desarrollado "Tritordeum", una marca nueva a partir de trigo y cebada silvestre que tiene un 60% menos de péptidos, que son los responsables de la intolerancia al gluten. La idea es poder abrirse a nuevos mercados, como el Reino Unido.

Pero, ¿es bueno que todo el mundo pueda comer alimentos libres de gluten? Según una investigación que se presentó en el 50° Congreso Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición, hay muchos problemas sobre todo en niños si no se consume gluten pudiendo hacerlo.

En el crecimiento de los niños aumenta el riesgo de obesidad infantil, debido a que panes sin gluten contienen mayor cantidad de lípidos y ácidos grasos saturados. Con las pastas pasa algo similar, pues tienen menos proteínas. E incluso las galletas sin gluten, que mostraron índices significativamente más altos de lípidos.

Por lo mismo, los especialistas llaman a informar adecuadamente a los padres sobre estos asuntos. "Cuando los valores nutricionales de los productos libres de gluten varían significativamente de sus homólogos que contienen gluten, como mayores niveles de grasas saturadas, el etiquetado debe indicar claramente esto para que los pacientes, padres y cuidadores puedan tomar decisiones informadas", aseguró la doctora Sandra Martínez-Barona, también miembro del Grupo de Enfermedad Celiaca e Inmunopatología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe e investigadora principal de este trabajo.

Es más: el departamento de Celiaquía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estudió a más de 100.000 personas durante 25 años. Los resultados del estudio revelaron que el gluten efectivamente sólo es dañino para los celíacos, y que quienes no tienen la enfermedad y no lo consumen de manera diaria, perjudican el correcto funcionamiento del corazón.


Fuentes :
www.bakeryandsnacks.com www.alimarket.es www.ccaa.elpais.com www.diarioinformacion.com www.lmneuquen.com



Noticias Relacionadas