Chile come Chocolate, con devoción

Y el consumo de Alta Gama es uno de los que han manifestado sostenidas cifras de crecimiento durante los últimos años en nuestra tierra. Somos un país chocolatero a juicio de las grandes marcas mundiales.

Este fruto tropical, base del producto de indulgencia por excelencia, el chocolate nos encuentra este 2018 como líderes en consumo en Latinoamérica… y rodeado de países de gran producción cacaotera. En nuestro país, a diferencia de otras zonas de América Latina, ha aumentado en los últimos años el consumo de chocolates.

Chile encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate dentro de Latinoamérica con un promedio de 2,1Kg per cápita, según cifras de la Agencia Internacional Euromonitor. Los chilenos no son sólo los que más consumen, sino son además los que más gastan en chocolates en la región. En promedio, en nuestras fronteras se destinan US$30 a este ítem por año, monto que ha ido creciendo con el tiempo a un ritmo de un 8% anuales.

Dentro del mercado de consumo general, el segmento que más crece es el del chocolate premium o de Alta Gama, que muestra tasas de aumento de un 25% anuales en términos de volumen.

Las cifras entonces son indesmentibles: el consumo per cápita está por sobre otros países de la región que son a la vez productores de cacao, como Brasil, Colombia o México, y también por encima de naciones con una potente tradición chocolatera, como Argentina y Uruguay, de acuerdo a ala Agencia Internacional Euromonitor. Sin embargo, nuestro país está aún muy lejos de naciones chocolateras por excelencia, como Suiza, que lidera el consumo mundial con casi 9Kg al año por persona.

«Chile es un país muy chocolatero. La industria ha crecido ya que la gente está dispuesta a pagar más por un buen chocolate. Las ventas en el país han tenido un aumento de doble dígito en los últimos años con las marcas Toblerone, Milka y Cadbury. Y aunque la cantidad de chocolate no sube dramáticamente año a año, es un producto en expansión”. José Tomás Lyon, director de Mondēlez en Chile.

En cuanto al gusto nacional, Lyon señala que la industria local se ha centrado en productos a base de leche pura y almendras enteras, lo que solo es comparable a las tendencias de consumo de Europa del Este. Debemos sin embargo destacar que los chocolates extra cacao o rellenos están ganando terreno entre las preferencias del mercado local.

“El consumo de chocolates en Chile ha sido impulsado principalmente por el segmento premium. Es una industria que se ha sofisticado mucho en los últimos cinco años, con propuestas innovadores, y con variedades que se enfocan en distintos públicos y gustos”. Jorge McKay, gerente general de La Fête.

Y este gusto por mejores chocolates queda muy subrayado con la experiencia de Carlos Piñeiro, socio de Provence Chocolatier que nos indicó; “El paladar del chileno se ha ido afinando con el tiempo, prefiriendo más los chocolates con un alto porcentaje de cacao, lo que permite a las tiendas especializadas crecer, con el fin de llegar a más potenciales clientes. Muchas de las personas que visitan mi tienda, se dan cuenta de que el sabor y la calidad de los chocolates gourmet es muy diferente a la de un chocolate de consumo masivo, por lo que siempre regresan. Si bien, este último sigue liderando en el mercado, los chocolates especializados no se quedan atrás y van ganando cada vez más terreno en el mercado chileno”.

La industria del chocolate en la última década ha tenido un importante incremento, llegándose a hablar de volúmenes totales por sobre los 43.000 toneladas, de las que un 55,8% es comercializado en supermercados y un 44,2% a través de los canales tradicionales; almacenes, kioscos, confiterías y chocolaterías. En relación a las exportaciones, estas aumentaron en un 20,8%, según datos de Prochile.


Fuentes :
www.redbakery.cl www.pulso.cl www.cooperativa.cl