La industria del Chocolate en Chile

Carlos Piñeiro, dueño de la chocolatería Provence : “El paladar del chileno se ha ido afinando con el tiempo”

El mercado del chocolate ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país, llegando a manejar sobre los US$660 millones en el año 2014. En Chile, son cada vez más los consumidores que prefieren este producto, por lo que los especialistas han tenido que innovar y ampliar su variedad de productos.

Según Carlos Piñeiro, dueño y socio de la chocolatería Provence, el chocolate se desarrolla en dos frentes: uno orientado al consumo masivo, dirigido a grandes empresas, supermercados y canales mayoristas, mientras que el otro, se enfoca en la fabricación de productos finos. “Este desarrollo del mercado, ayudará al consumidor a tener una mayor cultura chocolatera y a conocer más variedades de este rico y noble producto. Existen muchas presentaciones y fechas, como la pascua de resurrección, en donde se puede gestar una excelente forma de desarrollar un negocio”, agregó Piñeiro.

La industria del chocolate en la última década ha tenido un importante incremento, llegándose a hablar de volúmenes totales por sobre los 43.000 toneladas, de las que un 55,8% es comercializado en supermercados y un 44,2% a través de los canales tradicionales, es decir, almacenes, kioscos, confiterías y chocolaterías. En relación a las exportaciones, estas aumentaron en un 20,8%, durante el 2012, según datos de Prochile.

Una variedad que ha experimentado un notable crecimiento, según Piñeiro, es el de los chocolates finos, con un mercado valorizado en cerca de US$20 millones anuales y que se proyecta siga desarrollándose.

Chilenos, grandes consumidores.

El consumo per cápita en Chile llego a los 2,6 kg por persona en el año 2013, lo que ubica a los chilenos como los mayores consumidores de chocolate en Latinoamérica según Carlos Piñeiro, quien además destaca a los principales actores de esta industria, entre los que se encuentran: Nestlé, Carozzi (con sus marcas Costa y Ambrosoli) y Arcor, que fabrican chocolates de consumo masivo. En relación a los fabricantes de chocolates finos, los principales actores son: Bozzo, Varsoviene, Demien, Mercier, Entre Lagos y La Fête, entre otros fabricantes, resultando su oferta más diferenciada y de mayor calidad.

Carlos Piñeiro, destaca que el paladar del chileno se ha ido afinando con el tiempo, prefiriendo más los chocolates con un alto porcentaje de cacao, lo que permite a las tiendas especializadas crecer, respecto al número de tiendas, con el fin de llegar a más potenciales clientes.

“Muchas de las personas que visitan mi tienda, se dan cuenta de que el sabor y la calidad de los chocolates gourmet, es muy diferente a la de un chocolate de consumo masivo, por lo que siempre regresan. Si bien, este último sigue liderando en el mercado, los chocolates especializados no se quedan atrás y van ganando cada vez más terreno en el mercado chileno”, comenta el dueño de la chocolatería Provence.

Tipos de chocolate.

*El chocolate es obtenido a través de un proceso de fabricación adecuado de materias de cacao que puede ser combinado con productos lácteos, azúcares, edulcorantes, emulsificadores o saborizantes. *Su contenido, debe tener como mínimo un 20% de sólidos de cacao, del que un 18% aproximado será manteca de cacao. *Según su sabor se pueden clasificar en 3 tipos: Chocolate Bitter, que debe contener entre 45% y 100% de cacao; chocolate de leche, que no debe sobrepasar el 43% de cacao; y chocolate blanco, en los que el contenido de cacao es de 34%.

¿ Sabías que existen 3 tipos de cacao ?

*Se trata del tipo criollo o cacao noble, que es de baja productividad ya que es muy sensible a las enfermedades, aromas dulces y frutales. *Forastero, el típico cacao de consumo, que es de mayor productividad y tiene más resistencia a las enfermedades. *Trinitario, también cacao de consumo, de alta productividad y resistencia.


Fuente : Entrevista de RedBakery a Carlos Piñeiro .