Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

World Pastry Cup: El Podio y la Actuación de Chile

Actualidad


World Pastry Cup es un importante evento internacional para el mundo del bakery que se realiza bienalmente en la ciudad de Lyon, Francia. La edición de este año, celebrada el pasado 27 y 28 de enero, marcó el 30° aniversario de la competencia.

Esta competición se lleva a cabo para reconocer a los mejores talentos de pastelería jóvenes de todo el mundo, con un proceso de selección que incluye más de 50 rondas nacionales y cuatro eventos de selección continental en Asia, África, Europa y América Latina.

Los concursantes finalistas que se enfrentaron en la World Pastry Cup en Francia, tuvieron que enfrentarse a un desafío que antes era impensable en la rica historia de los postres de Francia, ¡debían ser Veganos! Veintiún países participaron en la final de un concurso organizado cada dos años, bajo la bandera de la Feria de Gastronomía de Lyon.

Los competidores tuvieron 10 horas para preparar un postre a base de chocolate y miel, un postre congelado hecho de frutas y uno realizado sin mantequilla, crema, huevos o cualquier otro producto animal. Además los equipos tuvieron que producir tres esculturas, de chocolate, azúcar y helado. A simple vista, ninguna de las creaciones se veía muy diferente de los pasteles clásicos, a pesar de que utilizaban leche de soja, almendras y avellanas, y mucha fruta.

El equipo británico ofreció un postre completamente blanco relleno con un sorbete de remolacha y frambuesa. Egipto, mientras tanto, produjo un macarrón al reemplazar las claras de huevo aireadas tradicionales con aquafaba, el agua en la que se cocinan los garbanzos.

Sin embargo, no todos comparten el concepto vegano. "Mantequilla y nata, eso es 100% más placentero de comer. No sé cómo explicarlo, la mantequilla es buena para la moral", expresó el Patisserie Philippe Rigollot, pastelero que ganó el concurso el 2005 y que es Presidente del Comité de la Organización Internacional de la World Pastry Cup.

Los críticos también expresan que los postres veganos a menudo terminan muy azucarados, ya que no hay grasas animales para suavizar la dulzura. "Para compensar la falta de huevos y otras grasas en las emulsiones, los candidatos han estado usando carrageninas (extracto de algas comestibles) o goma xantana, una bacteria utilizada como agente espesante”, señaló a los medios de comunicación Ludovic Mercier, un reconocido pastelero de Ginebra, Suiza, que también es parte del actual Comité de Administración de la competencia.

Pero la pastelería vegana sigue siendo un nicho de mercado en Francia y otras naciones occidentales, aunque muchos cocineros señalan que los pasteles a base de vegetales tienen una larga historia en Asia. Y esto se hizo patente al momento de la final, que disputaron Malasia, Japón e Italia.

Cómo decíamos, Malasia aceptó el desafío y alzó la copa gracias a una meticulosa elaboración de figuritas vestidas de Elvis. ¡Qué dulce historia de éxito! El equipo compuesto por Patrick Siau (jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de la Universidad de Sunway) y los concursantes Tan Wei Loon, Otto Tay y Loi Ming Ai.

El Equipo Nipón, uno de los pocos equipos que incluyó a una mujer, obtuvo el segundo lugar, seguido por una Italia visiblemente decepcionada.

Francia, campeón del 2017, no formó un equipo este 2019, pero sigue siendo el principal campeón de pastelería con ocho copas mundiales desde que comenzó la competencia hace treinta años. "En 1989, la pastelería estaba fuera de moda. La gente sabía sobre Gaston Lenotre, pero después de eso no había nadie conocido", expresó Gabriel Paillasson, fundador de la copa.

Los equipos se encargaron de producir tres postres de chocolate, tres postres de frutas congeladas de la gama Ravifruit, 15 postres idénticos en el plato y creaciones artísticas hechas de azúcar, chocolate y hielo escultural.

El tema del concurso fue "Naturaleza, flora y fauna" e introdujo un nuevo desafío: los equipos tuvieron que crear un postre 100% vegano que no utilizara ningún producto de origen animal. Otros desafíos incluían el crear un postre de chocolate con una galleta hecha de miel, así como un artículo transparente hecho con azúcar soplado.

¡Chile y una actuación muy destacada!

Nuestros representantes, La Roja Dulce, quienes a través de su fanpage oficial agradecieron todo el apoyo recibido en Francia y desde Chile: “Orgullosos de haber sido reconocidos entre las 21 mejores selecciones de pasteleros del mundo por nuestra campaña de promoción. Nada habría sido posible sin el tremendo equipo de chefs que componen La Roja Dulce. Ni sin el equipo de backstage que trabaja, además, ad honorem. Ni sin la gente entusiasta que nos sigue y nos acompaña a todas. Ni sin todas las empresas que nos auspician y nos apoyan. Esto es trabajo en equipo. Gracias a todos”.

Fueron también ellos mismos quienes resumieron su gran participación, señalando; “Chile sube dos puestos en el concurso de pastelería más importante del planeta: salimos número 16 de 21 países participantes; quedamos segundos en América Latina y obtuvimos un premio especial por la Mejor Campaña Promocional. Grande este equipo humano, grande estos trabajadores, artistas y profesionales de la pastelería que lo han dado todo. Estamos muy orgullosos de mejorar. Pero ojo... ¡Vamos por más! Gracias a todos quienes hicieron posible estar entre los mejores países pasteleros del mundo. Gracias a todas las personas que han estado apoyando y gracias a las marcas que nos han dado un espaldarazo para poder entrenar, viajar y competir”.

Desde esta tribuna, ¡Nuestras felicitaciones a La Roja Dulce!, que nos ha entregado la primera gran alegría para quienes somos parte del bakery en Chile.


Fuentes :
www.euronews.com www.star2.com www.japantoday.com www.facebook.com/Rumbo.al.Mundial.de.Pasteleria


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado
  • Avisaje Evolution Fi
  • Avisaje Intersicop

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.