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¿Qué son los Empaques Activos?

Marketing y Ventas


Productos que te avisan que están próximos a caducar o que te cuentan acerca de sus propiedades, componentes o características esenciales. Conectados a Internet podrían avisarte al smartphone al momento de ser la última unidad de, por ejemplo, un yogurt. Un real Smart Packaging.

El Portal Packaging nos cuenta que; "La expresión Inteligencia se ha utilizado en algunas ocasiones para hablar de cierto tipo de empaques con una función específica y activa, aunque el término no ha faltado de controversia. Parece que el consenso de los especialistas se inclina más hacia la terminología de “empaques activos”, usada por primera vez en 1985 por el reconocido profesor Ted Labuza, de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos".

Bzzz... ¡Cuidado, el contenido de este envase de yogurt está por vencer! Este es el mensaje que algún día entregarán nuestros refrigeradores. Para ello, se asociarán con etiquetas inteligentes de radiofrecuencia, es decir, equipadas con tarjetas inteligentes. Eventualmente, estas etiquetas podrían incluso relegar el famoso "código de barras". El consumidor podría algún día comprar sus propias etiquetas, pegarlas en los productos que elija y programarlas con su smartphone. El refrigerador equipado con un lector de etiquetas podría enviar un mensaje a una computadora a través de Internet. Y si añadimos el empaquetado activo inteligente, interacciones más futuristas pueden emerger. Imagina un envase que cumple perfectamente la función primaria, que es la de transportación, y a la vez nos sirve como contenededor para probar esa exquista torta. O un envase con la capacidad de cambiar de color para indicarnos cuándo nuestro muffin se encuentra a la temperatura perfecta para su consumo. ¿Lo crees posible?

Esto podría cambiar por completo a toda la industria alimentaria. El diseño del packaging se ha transfigurado en algo multidisciplinar, donde confluyen el diseño, el marketing, la comunicación, la sostenibilidad, la tecnología y la estrategia de ventas.

Un estudio de la empresa de investigación de mercados Markets and Markets, es optimista sobre el futuro de esta industria. Entre 2015 y 2020, se estima que las ventas en valor crecerán en 4,8% anualmente, para llegar a US$40 mil millones en 2020.

Pedro Garza, Product Manager de Tecnología de Rotulación para Bizerba North America, ha señalado que la codificación de fechas usando términos como “mejor usar antes de tal fecha”; “congelar antes de tal fecha” u otras indicaciones en los envases, crean confusión en los consumidores, citando un estudio llamado “The Dating Game”, publicado por la Universidad Harvard en 2013. Un estudio más reciente publicado este año por Packaging Digest, muestra que la situación apenas ha mostrado cambios y por tanto hay un lugar en el mercado para soluciones que ofrezcan claridad sobre el uso oportuno y frescura de los alimentos. Y en esto el protagonista podría ser un buen Smart Packaging.

Detrás de toda innovación hay un motor de cambio. En este caso, el factor decisivo ha sido la evolución en las prioridades del usuario, cada vez más exigente. Numerosos estudios exponen como más del 60% de los consumidores eligen un producto por el packaging, mientras que el 41% repite según su primera interacción con el envase. Entre las cuestiones más valoradas por el comprador contemporáneo encontramos la facilidad de uso, la información mostrada, la aplicación de sistemas inteligentes e interactivos y, por supuesto, la sostenibilidad.

Una combinación de factores que podríamos resumir en un solo concepto: conveniencia. Sin duda, es este el elemento unificador que explica el éxito del packaging a lo largo de los años, más allá de tendencias y cambios en las prioridades del consumidor. ¿Por qué triunfaron en su momento las latas de sopa Campbell, los envases individuales de té, café o las cajas Tetra Pack que aún usamos en jugos, leches y cremas? Porque encontramos en ellas una simple capacidad de ofrecernos una experiencia de uso satisfactoria.


Fuentes :
www.w.foodnewslatam.com www.w.bakeryandsnacks.com www.w.packagingdigest.com


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