Haciendo Marketing Sensorial en el Bakery, Parte 2

Marketing y Ventas

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En esta ocasión, ahondaremos en un caso del 2012, protagonizado por una muy conocida empresa multinacional, cuyos productos, estamos seguros, haz probado más de alguna vez. Hablemos de sentir un producto aún mucho antes de tenerlo en frente, antes incluso de haberlo pensado en comprar.

Hay algo que se gestó en el aire en Corea del Sur, y despertó a los pasajeros que tomaban el transporte público para ir al trabajo. Se trataba de una nueva tecnología, instalada en los autobuses en Seúl, que “liberaba” el aroma del café Dunkin Donuts para que los pasajeros lo inhalaran. ¿Se siente bien?

El spray, conocido como "Flavor Radio", se activó por el sonido de la publicidad de la compañía cuando sonaba en los altavoces de los autobuses al momento en que el bus recorría sectores cercanos a un local de la compañía. Los compartimentos, que se veían similares a los pulverizadores convencionales en el hogar que emiten un aroma en el aire, fueron activados por la musicalizada frase radial de Dunkin Donuts.

De acuerdo a datos de la campaña, cuando se instalaron los dispositivos, los aromatizantes rociaban el aroma a café en los rostros de más de 350,000 viajeros de los medios de locomoción pública.

¿Conclusiones? Bastante positivas a juicio la cadena internacional de cafeterías, que señalaron que se produjo un aumento del 16% en los visitantes en las tiendas ubicadas en paradas de autobús donde los vehículos estaban equipados con la tecnología de aromas. Dunkin Donuts también informó que sus ventas de café aumentaron en un 29% durante la campaña.

Sandeep Datta, MD, Ph.D. y Profesor Asistente del Departamento de Neurobiología de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que; “Existe una conexión increíblemente directa entre las neuronas que detectan los olores y la parte del cerebro que procesa la información y la asocia con la recordación. Es casi como si tu nariz tuviese información sobre los aromas en los centros de tu cerebro que involucran la emoción y memoria.

Sin embargo debemos considerar que no necesario consultarle a un experto para reconocer que los aromas (olores amigables) pueden ser emocionalmente evocadores y pueden originar recuerdos robustos de los eventos recordados. Basta con considerar nuestra propia experiencia ante determinados aromas y activación de recuerdos.

“La campaña de marketing sensorial fue diseñada para crear conciencia acerca del Café Dunkin Donuts de manera divertida y atractiva. En Seúl y en general en Corea del Sur hay mucha pasión por nuestros productos por lo que se produjo la oportunidad de probar algo único y diferente”.

Jessica Gioglio, Gerente de RRPP y Social Media de Dunkin Donuts.


Fuentes :
www.puromarketing.com www.retailmeetingpointtv.com www.psfk.com


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