Tecnología y maquinaria de punta llegan a perfeccionar la industria del Bakery

La inclusión de tecnología de última generación, en los diferentes procesos productivos de la industria de alimentos, es un hecho imprescindible hoy en día. Según Chris Sumner, director de producción de Fanuc UK, la industria del Bakery ha sido más lenta para adaptarse a su uso, en comparación a muchas otras industrias manufactureras, lo que se debe principalmente a las preocupaciones que existen por su alto costo.

Actualmente, este tema se ha visto sorteado gracias a la baja en los precios de los equipos robóticos, lo que ha ayudado a elevar la cantidad de productores de bienes horneados y snack que usa esos equipos. Al igual que en tema de espacio, ya que, se han desarrollado equipos más pequeños que se acomodan a los requerimientos de las panaderías y pastelerías.

Los usos más comunes para la robótica son seleccionar, envasar y paletizar los productos pero cada vez se encuentra más utilidades, en las que se pueden aprovechar, lo que ha llevado a los fabricantes de equipos a desarrollar maquinas con velocidades más altas, interfaces más simples, mejor higiene y visión robótica aumentada, por solicitud de sus clientes.

El aseo de equipos y controles unificados son dos temas importantes que se han perfeccionado para la industria de la panadería/pastelería y snacks, según Dean Elkins, gerente general senior de la división Motoman Roboticsde Yawasaka America, Inc. en Miamisburg, Ohio. “Las empresas de alimentos se esfuerzan por cumplir las normas de seguridad alimentaria. Para responder a esta necesidad, se construyen maquinas que usan grasas aptas para uso alimentario con el fin de minimizar la posibilidad de contaminación”, explicó Dean Elkins.

Otro tema en el que se ha avanzado en la industria del Bakery es respecto a su flexibilidad, programación y consistencia, las que permiten automatizar muchas tareas al manejarse con controles que incorporan computación avanzada, que se pueden adaptar en el momento, a productos no uniformes, diferentes posiciones de objetivos y variación en colores, imitando la inteligencia de un operador humano entrenado. Un ejemplo de esto es el sistema automatizado para hacer cortes de la empresa ABI en Concord, Ontario, Canadá, la que puede identificar la forma del producto antes de cortarlo.

Stewart MacPherson, vicepresidente de Ventas y Marketing de Unifiller Systems, Inc. de Delta, Colombia Británica, Canadá, han observado un aumento en la demanda por robots que pueden producir decoraciones complejas para tortas, las que parecen hechas a mano. “Nuestros sistemas robóticos pueden escribir ‘Feliz Cumpleaños’ en tortas a una velocidad rápida, además de aplicar glaseados de varios colores a cupcakes”, comenta.

En relación a las variaciones en las alturas de las tortas, estas presentan un reto para los pasteleros que quieren automatizar el proceso de decorado. “Resolvimos este problema a través de la incorporación de escáneres laser que operan en 3-D, monitoreado y proporcionando retroalimentación al robot para que ajuste la altura de los cabezales a la superficie de la torta a decorar”, explica McPherson.

Estos sistemas robóticos guiados por visión, son una opción cada vez más disponible. Es común que incorporen aplicaciones para determinar la orientación de un producto, por ejemplo, en una cinta transportadora. “El sistema de visión manda datos de imágenes directamente al controlador del robot, que le posibilita modificar el camino programado y ubicar objetos que están al azar en una cinta transportadora o aleatoriamente al salir de una máquina”, destaca Elkins.

Otra ventaja de la robótica en la industria del Bakery, es que permiten cambiar de ciclo de producción en la misma línea y de forma más rápida. Se pueden programar los requisitos para la fabricación de una variedad de productos en el controlador del robot y cambiar de un programa a otro, con sólo pulsar un botón.

Uno de los aspectos más importantes que se resalta en el uso de maquinaria de tecnología de punta, es la mejoría en eficiencia. Una empresa de galletas en Estados Unidos menciona que pudo aumentar su producción de 12 a 20 toneladas por día al incorporar sistemas robóticos, reduciendo la merma en un 20%, gracias al manejo cuidadoso de los productos. Con esto, también mejoró la calidad del producto final.

Los avances han sido significativos en los últimos años, gracias a que los usuarios han aceptado cada vez más esta tecnología. Se dan cuenta que la ciencia robótica no es un misterio, algo complicado ni demasiado caro, dice John French, vicepresidente de Proyectos y Aplicaciones de Blue Print Automation Inc. en Colonial Heights, Virginia. “Esto permite que los proveedores e integradores puedan diversificarse desde el punto de vista de las aplicaciones y considerar el uso de robots para tareas fuera de lo normal. Creemos que veremos mejorías adicionales en robots para la industria de alimentos en el futuro próximo. Hay quienes creen que la industria ya está a punto de una revolución en el uso de la robótica”.

Al igual que muchas industrias de producción, la industria del Bakery se prepara para el denominado “Industry 4.0” o también conocido como “La internet de los objetos” donde diferentes máquinas pueden intercambiar información libre y de forma rápida, para que el sistema de producción se adapte a influencias externas y necesidades cambiantes.


Fuentes : www.roboticsupdate.com www.snackandbakery.com www.processindustryforum.com www.foodprocessing-technology.com www.thebakerynetwork.com