¿Cómo optimizar la rentabilidad de una panadería?

Tanto si eres un panadero artesanal o el gerente o propietario de un negocio de bakery masivo, tus objetivos son muy similares: optimizar la rentabilidad de tu panadería.

¡Buenas noticias!; las palancas que puedes activar para lograr este objetivo son diversas, ¡todo se reduce a fiscalizar su funcionamiento! Para ayudarte en este proceso, te ofrecemos en este artículo consejos precisos para aumentar la rentabilidad de tu panadería.

Por ejemplo, la nómina corrientemente es más del 30% del precio de costo de un producto de panadería. Por lo tanto, es importante tener especial cuidado al analizar este elemento de costo, ya que este es el primer factor que probablemente debilite la rentabilidad de su panadería. Dominar esta partida de gastos supone configurar una organización precisa del trabajo, cada miembro del personal debe ser indispensable. Este punto es muy importante para garantizar que los beneficios generados por el personal sean mayores que sus costos.

El punto de partida para controlar este elemento de costo es comparar los costos salariales con los ingresos recaudados cada día de la semana. Esto te permitirá identificar posibles inconsistencias en los horarios de trabajo: demasiado personal en algunos días tranquilos, o no los suficiente en las horas altas, y hacer los ajustes adecuados. Una forma efectiva de realizar este análisis es calcular el costo por hora ocupado (es decir, teniendo en cuenta las contribuciones del empleador) de cada empleado y multiplicarlo por las horas trabajadas cada día de la semana. Solo tendrás que comparar esta cifra con la cantidad de recibos diarios.

Control de compras y uso de materias primas: Por materias primas, entender los ingredientes de fabricación. Puede ser procesado o productos crudos. Debes saber que los productos que ya están listos son a menudo, contrariamente a la creencia popular, menos rentables que los de una industria casera. En la panadería, las materias primas generalmente constituyen aproximadamente el 25% del precio de costo de un producto.

En general, se estima que los costos generales constituyen del 15 al 20% del costo de un producto de panadería. Por lo tanto, dominar estos artículos de costo es muy importante para optimizar la rentabilidad de su panadería. Aquí, a menudo, la mejor manera es enumerar y analizar todos los gastos para identificar aquellos que parecen superfluos o que podrían reducirse.

Asegurar la rentabilidad de los productos de su panadería: El control de las principales partidas de gastos es una cosa, pero para que tu panadería sea efectivamente rentable, debes asegurarte que tus productos sean más altos de lo que te cuesta fabricarlos. Una obviedad que si no se mide no se cumple.

Calcular el precio de coste de los productos: El primer paso para calcular la rentabilidad de tus productos es evaluar su costo asignándoles una parte de todos los costos de la empresa. El costo, incluida la elección de las claves de asignación de gastos generales, es un poco complejo y está fuera del alcance de este artículo. Así que no entraremos en detalles aquí.

Calcular el margen de costo: Para calcularlo es suficiente restar el precio de costo del producto del precio sin impuestos. En realidad, eres tú quien establecerá el margen que desea de la venta de tu producto, dependiendo de lo que estés dispuesto a cobrar a tus clientes y las tarifas que tus competidores practican.

Para garantizar la rentabilidad de su panadería, es esencial calcular regularmente el costo de los productos ofrecidos para la venta, para verificar que su precio de venta sea más alto que su costo.

¿Están sus costos bajo control y el precio de sus productos más alto que su precio de costo? Estás en el camino correcto. Último paso para mejorar la rentabilidad de su panadería; la optimización de la mezcla de productos. Aquí debes comenzar por analizar la composición de sus ventas, buscando respuestas a estas preguntas: ¿Qué productos son los más vendidos (en cantidad)? ¿Cuáles son los que más contribuyen a la facturación? ¿Cuáles son las más rentables? ¿Cuáles se venden bien pero no son muy rentables? Este análisis te permitirá identificar los productos que tienen el mayor potencial de optimización.

Luego, trata de aumentar la rentabilidad de cada producto haciéndole las siguientes preguntas: ¿Se puede aumentar el precio de venta? ¿Puedes reducir el precio de costo modificando la receta?

Por el contrario, ¿es posible enriquecer la receta (agregando un ingrediente, por ejemplo) para luego vender un producto con mayor valor agregado? ¿Se puede usar el producto como un producto atractivo o agrupar algunos productos para crear ofertas para aumentar la canasta promedio?

¿Y respecto a los espacios en la panadería? Hace un tiempo publicamos un artículo al respecto, del cual queremos destacar esta vez una idea central; Maximizar el espacio requiere que algunos panaderos sean creativos en los diseños de sus áreas de trabajo. La automatización alrededor del horno puede ser tan vital para ahorrar espacio como el propio horno. La carga y descarga automatizada puede ser particularmente crítica y debe diseñarse correctamente en casos de restricciones de espacio reducido, explicó Damian Morabito, presidente de Topos Mondial, Pottstown, Pensilvania. «Los panaderos pueden ahorrar aún más en espacio diseñando un sistema de prueba final automático o un sistema automatizado de transporte de refrigeración del producto que se construirá sobre el horno».

Eso es todo por ahora. Esperamos que este artículo te haya brindado formas concretas de mejorar la rentabilidad de tu panadería.


Fuentes :
www.thebusinessplanshop.com www.redbakery.cl www.repositorio.uchile.cl