Directorio Proveedores

RedBakery Tv

Bienvenido al primer programa de relacionamiento, entre proveedores y clientes, orientado a la industria del Bakery en Chile.

Más Videos


;
Pan Precortado: Un invento que cambió costumbres
Tecnologia y Procesos

Pan Precortado: Un invento que cambió costumbres

Prácticamente todos en algún momento hemos consumido Pan de Molde en alguna actividad social, en un picnic o para consumir algún alimento mientras estamos trabajando o en camino a trámites o en viaje. Conozcamos más del Pan Precortado en este reportaje.

Su aparición tuvo una influencia enorme en los hábitos alimenticios en todos los países a los que llegó. Al ser más rápido de consumir, la gente comenzó a comer más pan y en más variedades, conforme estas fueron surgiendo. A su vez aumentó el consumo de mermeladas, de mantequilla y por tanto subió el consumo de sandwichs en las décadas de los años 30´s hasta nuestra época.

El Inventor

Ottto Rohwedder era descendiente de alemanes, y en un principio estudió óptica y aprendió el oficio de joyero en su natal Davenport, Iowa. En 1905, a los 25 años, se casó con carrie Johnson y el matrimonio se mudó a St. Joseph, Missouri, donde llegó a tener varias joyerías. No le iba mal y la pareja tuvo dos hijos, pero Otto no estaba satisfecho, y por alguna razón casera imagino construir una máquina que pudiese rebanar el pan. Así desarrolló un prototipo en el año 1917, pero tanto este como los planos diseñados fueron destruidos en un incendio, y Rohwedder tuvo que esperar una década hasta ver su invento hecho realidad.

Otto Rohwedder creó así el pan precortado y debió concentrarse en dos cuestiones fundamentales; patentar la invención y el proceso de su fabricación. Diez años más tarde tuvo lista su máquina, que no sólo cortaba el pan sino que lo empaquetaba. Rohwedder consiguió varias patentes y vendió su máquina a Chillicothe Baking Company, y esta empresa fue la primera en vender pan en rebanadas el 7 de julio de 1928. El éxito fue absoluto. En 1933 ya se vendía más pan precortado que entero en los Estados Unidos. En ese país, la marca Wonder Bread fue de las primeras en aparecer (1930), y sigue siendo líder ahí y en Canadá.

El Pan de Molde comenzó su despegue gracias a la empresa Wonder Bread que comercializó el producto difundiendo la idea del práctico consumo del pan precortado, logrando un rotundo éxito. Como se puede deducir, no basta con tener una gran idea, hay que ser capaz de difundirla para que sea aceptada primero y luego adquirida y preferida por los clientes.

Pero hubo contratiempos… Durante la 2da Guerra Mundial, hubo una prohibición ordenada por el gobierno de rebanar pan. El pensamiento detrás de la proscripción era que toda la maquinaria en la nación, incluidas las rebanadoras de pan, eran necesarias para el esfuerzo de guerra.

El primero en decir algo fue el alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, quien pocos días después de la entrada en vigor de la prohibición sugirió que las panaderías que tenían su propia rebanadora podían seguir utilizándolas. El 25 de enero, el New York Times publicó la carta de una madre que contaba el tiempo que le tardaba cortar una treintena de porciones para los desayunos y colaciones de sus cuatro hijos y marido y solicitaba la derogación de la orden. Aún así, las autoridades del Departamento de Agricultura, amenazaron con castigar a las panaderías que siguieran rebanando el pan. Esta fue solo una de miles y miles de protestas por parte de los consumidores norteamericanos. La respuesta pública a la prohibición fue tan fuerte y negativa que se levantó después de solo 60 días.

Wonder Bread

Nace el 21 de mayo de 1921 en Indianapolis USA. La empresa masificó de forma totalmente exitosa un producto que despertaría la imaginación de la nación como ningún otro. El Pan de Molde de Wonder Bread se convirtió en un protagonista en las cocinas de todo Estados Unidos. El pan blanco rebanado se hizo el favorito de muchos, despegando sus ventas exponencialmente en la década de 1930, ¡el pan precortado fue furor!

El pan de Wonder Bread fue uno de los primeros panes rebanados en el mercado. Los consumidores desconfiaban del pan precortado porque pensaban que podría secarse, pero sus temores eran infundados.

En la actualidad no podríamos imaginar las góndolas de los supermercados sin los moldes rebanados en la sección de panadería.

Bimbo

Fue fundada por Lorenzo Servitje en México, 2 de diciembre de 1945. La empresa es en la actualidad la mayor panificadora del mundo y la responsable de la llegada del Pan Precortado a Latinoamérica.

Importantes empresas como Bimbo, comenzaron a diseñar mejores formas para su comercialización a partir de 1930, que incluía métodos de conservación y preservación en el empaque. El nuevo pan rebanado ayudó a otras industrias como las de las mermeladas y mantequillas que añadían sabor a este producto que en un inicio era algo insípido. A partir de este momento, el Pan de Molde se transformó en indispensable en los hogares mexicanos y luego sudamericanos, ya que permitía hacer desayunos o meriendas muy rápidamente.

En Chile fue Ideal la empresa que posicionó el pan rebanado en los mercados locales en la década de los 60´s. Desde 1995 Bimbo adquiere la compañía pero hasta el día de hoy la marca Ideal es sinónimo de pan precortado en nuestro país.


Fuentes :
www.smithsonianmag.com www.wonderbread.com www.grupobimbo.com www.cienciahistorica.com



Noticias Relacionadas