Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Para un Futuro más Verde: Envases Biodegradables

Tecnologia y Procesos


En nuestra cultura desechable, existe hoy una gran necesidad de crear materiales que puedan reciclarse; El embalaje biodegradable es una de las nuevas tendencias para la vida verde.

Al enfocarnos en asegurarnos de que cada vez más lo que arrojamos de nuestros hogares y lugares de negocios sea biodegradable, estamos más cerca del objetivo de hacer de la Tierra un lugar ecológico con menos residuos y en el mundo del bakery esto debe tomarse con la mayor de las atenciones, porque debemos ser ecoamistosos.

Los polímeros sintéticos han sido durante mucho tiempo la base de los materiales de embalaje. Sin embargo, debido a que los polímeros sintéticos no son biodegradables, la confianza en ellos que les ha dado la industria del empaque ha generado serios problemas ecológicos. Aquí hay algunos ejemplos sobre el tiempo promedio que tardan en degradarse:

  • Una bolsa de plástico: 15 años.
  • Un contenedor de torta plástico: 25 años.
  • Vasos de plástico espumado: 50 años.
  • Botellas de plástico para bebidas: 450 años.

Los polímeros biodegradables están destinados a reducir los residuos. Biodegradable es un tipo de material que se puede descomponer en elementos naturales bajo la acción de microorganismos dentro de un corto período de tiempo después de la eliminación, generalmente un año o menos. Se cree que los polímeros biodegradables reemplazarán a los polímeros sintéticos a un bajo costo, produciendo así un efecto positivo tanto ambiental como económicamente.

La propiedad de los polímeros para biodegradarse se define por su estructura y no depende de la materia prima a partir de la cual se originaron. Por ejemplo, los productos hechos de polietileno no se biodegradarán incluso si están hechos de polietileno de base biológica, mientras que muchos poliésteres alifáticos, como los polihidroxialcanoatos, el ácido poliláctico, etc. se biodegradarán independientemente del recurso utilizado para su producción. Como consecuencia, los polímeros biodegradables pueden ser de origen biológico y fósil, y su biodegradabilidad dependerá de su estructura, no de su origen.

Los materiales de base biológica se pueden obtener de dos fuentes: 1) la producción directa de biopolímeros por microorganismos, algas o plantas o 2) la producción de monómeros de base biológica y su polimerización adicional. En el primer grupo, se pueden encontrar polímeros como polihidroxialcanoatos (PHA), polisacáridos y oligosacáridos (celulosa, hemicelulosa, almidón, inulina, pectina, quitina y quitosana), y otros como proteínas, poliaminoácidos, o lignina. En el segundo grupo, el ejemplo más conocido incluye ácido láctico (y el polímero respectivo, PLA). Ejemplos de materiales a base de fósiles biodegradables se pueden encontrar en algunos poliuretanos y poliésteres.

Los polímeros biodegradables que han encontrado aplicación en los envases son almidón, celulosa, quitosano, poli (ácido láctico) (PLA), policaprolactona (PCL) y polihidroxibutirato (PHB), por nombrar algunos. Muchos materiales pueden ser mezclas o mezclas que contienen componentes sintéticos, como polímeros y aditivos para mejorar las propiedades funcionales del producto terminado y ampliar el rango de aplicación.

Las tendencias actuales en envases biodegradables incluyen el uso de mezclas de diferentes biopolímeros como mezclas de almidón-PLA, mezclas de almidón-PCL, etc., así como el desarrollo de nuevos bioplásticos con propiedades mecánicas, térmicas y de barrera mejoradas.

De acuerdo con un reciente informe de mercado sobre Biodegradable Plastics Market, la producción de PLA es el segmento más grande por tipo con una participación de mercado de más del 45.1%. Esto se debe a las propiedades mecánicas de PLA y la facilidad de procesabilidad. En términos de valor, se espera que las mezclas de almidón representen la mayor participación en el mercado debido a su alto costo comparativo en comparación con el PLA.

El segmento más grande por aplicación de plásticos biodegradables es el empaque, tanto en términos de valor como de volumen, con una participación de mercado de más del 60,3%. Esto se debe al hecho de que los plásticos biodegradables se utilizan cada vez más para fabricar materiales de embalaje de un solo uso, como bolsas de compra, cubiertos desechables, etc.

Muchas compañías como Novamont, BASF, Biomer, National Starch y DuPont están produciendo polímeros biodegradables. Aquí hay algunos ejemplos sobre el uso en la vida real de polímeros biodegradables.

Desde 2011, una empresa de agua embotellada, Redleaf Water, comenzó a distribuir la primera botella de agua biodegradable y reciclable de la industria. La solución fue producida por ENSO Plastics, LLC, con sede en Arizona, USA. La compañía, dedicada a brindar soluciones respetuosas con el medio ambiente, ha trabajado años para perfeccionar una botella que puede ser reciclable y biodegradable. La BIO BOTTLE se biodegradará naturalmente en condiciones aeróbicas y anaeróbicas (vertederos) dentro de uno a 15 años, a diferencia de las 450 necesarias para las botellas de PET estándar.

Ahlstrom ha desarrollado NatureMold™ , un nuevo material de moldeo biodegradable y compostable para el envasado de alimentos para una amplia gama de aplicaciones alimentarias. El material se puede utilizar en el rango de temperatura de -40°C (-40°F) a 220°C (428°F), tanto en el horno como en el microondas, con una gran resistencia a la humedad y a la grasa. Está hecho de cartón y Pergamino Vegetal Genuino (GVP), que es 100% celulosa.

El mayor uso previsto de plásticos biodegradables en el futuro se atribuye al aumento de la conciencia ambiental, así como a la implementación de regulaciones ambientales más estrictas.


Fuentes :
www.prescouter.com www.greenliving.lovetoknow.com www.vegware.com


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado
  • Avisaje Evolution Fi

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.