3 tendencias en el bakery que han marcado el 2017

Las fronteras cada vez se hacen más cortas. Poder transportarse a una cultura es tan sencillo como mirar un feed de Instagram, donde conocer los alimentos locales, sus colores o hasta imaginar sabores se puede hacer simplemente a través de un Smartphone.

Exportar ideas e inspirarse con las tendencias mundiales es más fácil que exportar mercancías, y en el mundo del bakery se nota cada vez más la influencia de técnicas y recetas traídas de otros lados, que se encuentran disponibles en las vitrinas locales.

Estados Unidos es uno de esos casos de exportación de tendencias, ya que han sido los pioneros en hamburguesas gourmet, al innovar con los panes de hamburguesas tradicionales. Plantean el jugar con texturas, colores e ingredientes. Es una expresión que se ha expandido por Europa, e inclusive ha llegado hasta los rincones de América del Sur, como Chile.

Las tendencias del bakery en este 2017 se han movido entre lo saludable y las etiquetas limpias que han creado una demanda global para productos de panes más frescos, que no estén contenidos en envases. Lo hecho a mano, natural y la desconfianza de componentes artificiales han logrado dar un giro a las preferencias de consumo.

Los granos son otros de los preferidos en tendencias, que han dado cabida a una alternativa a dietas con menor índice calórico. Opciones de panes de granos como el centeno, la espelta y hasta la avena, han logrado calar en el mercado, siendo los preferidos de un público que desea seguir disfrutando del pan pero con mayor aporte nutricional.

La gerente de ventas y participación en Estados Unidos de Innova Market Insights, Kara Nielsen, cuenta que “El pan es un alimento básico en todo el mundo, El grano es un alimento básico; siempre lo ha sido.”

En el último informe del 2017 de Euromonitor sobre la categoría de panadería de los Estados Unidos, arrojó que «Los consumidores están seleccionando cada vez más productos con listas de ingredientes naturales y con pocos productos artificiales, incluso muy por encima si el producto tiene contenido de calorías y grasas altos».

Además de las tendencias, de etiqueta limpia y granos también lo artesanal está tomando gran fuerza. En el caso de Chile, se ha observado una tendencia de consumo hacía panes con masa madre, donde las calorías no son el factor principal que define la compra, sino el hecho de aportar mayor calidad y menos concentrados de ingredientes artificiales.

La masa madre, ha sido la preparación que ha reformulado la producción de panes en Chile, y el concepto en el que se han basado varias panaderías para elaborar sus productos, siguiendo las tendencias mundiales con agregados de chía, linaza, semillas de girasol, calabaza o amapola.

Los modelos de alternativas de panes en el mercado, sin dudar han abierto espacios tanto de aprendizaje como de debate, para elegir la mejor opción que se ajuste a los consumidores, en el caso de Chile la cuarta edición de SETEMOL PAN Chile 2017, un espacio donde se intercambió información por expertos de la industria molinera, productores y especialistas del bakery, sobre etiquetas limpias y la reducción de ingredientes críticos para la industria, una de las tendencias mundiales más pronunciadas en el último semestre del años.

Etiquetas limpias, artesanales y reducción de componentes artificiales, son el resumen de la demanda de consumo en el mundo del bakery, donde antiguas técnicas y métodos ancestrales de elaboración de pan, están siendo servidas en las mesas familiares.


Fuentes :
www.bakingbusiness.com www.granotec.com www.emol.com