Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Aumentan en el Bakery los esfuerzos en reducir la Huella Ambiental

Tendencias


Cuando se trata del cambio climático, pensamos en los automóviles que manejamos y la energía que utilizamos en hogares y oficinas. Después de todo, son dos de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, ¿qué hay de las tostadas que desayunaste en la mañana?

Un estudio publicado en Nature Plant’s desglosa el costo ambiental de producir una hogaza de pan, desde el campo de trigo hasta la panadería. El análisis da cuenta que la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas provienen de solo uno de los muchos pasos que se toman para hacer pan; la agricultura.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. Querían comprender los impactos ambientales de todo el ciclo de vida de un alimento básico común. Eligieron el pan y utilizaron una "cadena de suministro del mundo real", como comunicó Liam Goucher, autor principal del estudio e investigador en el Centro Grantham para Futuros Sostenibles en la Universidad de Sheffield. "Nos enfocamos en una granja concreta, ubicada en Lincoln y nos enfocamos en una fábrica específica y una panadería comercial”.

El impacto ambiental de producir una hogaza de pan se ha analizado en profundidad desde la granja hasta la estantería de la tienda. El factor más importante es el uso de fertilizantes para cultivar trigo, que representa un importante porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones provienen de la energía necesaria para producir fertilizante de nitrato de amonio y del óxido nitroso liberado cuando se descompone en el suelo.

Los consumidores deben ser más conscientes de los costos ambientales de lo que consumen, expresaron los investigadores de la Universidad de Sheffield, ubicada en South Yorkshire, Inglaterra. Hay una creciente preocupación por la contaminación de los envases de plástico de los alimentos.

El Dr. Liam Goucher, expresó en esa oportunidad a los medios de comunicación especializados que en cada hogaza hay Calentamiento Global incorporado como resultado del uso de fertilizantes para aumentar la cosecha de trigo. "Esa materia prima clave representa, en términos de potencial de calentamiento global, el 43% de una hogaza de pan".

Sin embargo, hay otras acciones que pueden ayudar a aminorar el impacto ambiental y que las grandes cadenas del bakery mundial están analizando. Respecto, por ejemplo al Grupo Bimbo de México, el Portal Noticioso IAlimentos ha informado hace unos días que; "Bimbo se ha comprometido en continuar reduciendo el uso de plástico en sus empaques identificando y eliminando el excedente de plástico en sus procesos de manufactura. Esta empresa ha logrado que un 80% de los empaques de sus productos sean de material reciclable, y espera llegar a un 100% en el 2025, asegurando el suministro de fuentes sustentables certificadas de papel y cartón. Hace aproximadamente una década Grupo Bimbo incorporó tecnología oxobiodegradable en los empaques, con el fin de que si sus empaques por cualquier razón, no se disponen adecuadamente, puedan cumplir el proceso de biodegradación y no afecten al medio ambiente".

Seguir estimulando el reciclado y la innovación tecnológica para custodiar el medio ambiente es una compromiso que muchas empresas del bakery en todo el planeta están firmando y que busca alinearse con las legítimas expectativas de los consumidores en todo el mundo.


Fuentes :
www.revistaialimentos.com www.bbc.com www.npr.org


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado
  • Avisaje Evolution Fi
  • Avisaje Intersicop

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.