Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Las Historias detrás de la Pizza Margherita

Tendencias


Aunque los antiguos griegos habían consumido panes en forma de pizza durante siglos, a la clásica Margherita se le atribuye su origen a un pizzaiolo italiano y su encuentro con la Reina de Saboya.

Aunque algunos relatos históricos apuntan a los antiguos griegos y egipcios como experimentando con formas tempranas de panes planos como pizzas con verduras y cosas por el estilo, la leyenda del Pizzaiolo Raffaele Esposito y sus invitados de honor, parece ser la historia de origen más persistente de la ya clásica Pizza Margherita.

A mediados del siglo XIX en Nápoles, la pizza se había convertido en una especie de comida de la calle. Debido a que los ingredientes tomate, mozzarella y aceite de oliva estaban ampliamente disponibles en el área en ese momento, la pizza era probablemente una comida para los campesinos locales. Si bien la pizza en sí puede no es nada nuevo para los italianos, la clásica Margherita de tres ingredientes que hoy conocemos y amamos aún no había nacido.

Raffaele Esposito estaba popularizando la comida a bajo precio en su propio restaurante hacia la segunda mitad del siglo XIX, sirviendo trozos de pizza en la calle. En 1889, el rey italiano Umberto I y la reina Margherita de Saboya visitaron Nápoles. La leyenda dice que la reina Margherita quería la mejor comida local que Nápoles tuviera para ofrecer y su chef real conocía a la persona adecuada para cumplir ese deseo; Raffaele Esposito.

Esposito era el dueño de Pizzeria di Pietro y se destacó entre los pizzaiolos o los fabricantes de pizza. La familia de su esposa, supuestamente había sido propietaria y operadora de una de las pizzerías más antiguas de Nápoles antes de que él se dedicara a este oficio. Raffaele Esposito, entonces, fue llamado a sorprender a la reina con una de sus famosas tartas. En lugar de arriesgar su reputación con solo una pizza, Esposito pensó que un trilogía de pizzas sería lo adecuado. Sacó una con base de ajo y otra con base de anchoas, entre otros seleccionados insumos. Pero el favorito de la reina Reina Margherita consistió en una de tres ingredientes: queso mozzarella, albahaca y tomates frescos. Se dijo que el queso blanco, la albahaca verde y el tomate rojo representaban los colores de la bandera italiana. Esposito llamó a esta preparación "Pizza Margherita" en su honor.

La fama del maestro pizzero continuó después de que la pareja real abandonó Nápoles. La reina misma le escribió una carta a Esposito expresando que amaba “la pizza roja, blanca y verde”. La pizzería todavía está en funcionamiento en Nápoles hoy (bajo el nombre de Pizzas Brandi) y destaca en su frontis este logro. Está firmado por Camillo Galli, uno de los asistentes de la reina en ese momento.

Se dice entonces que la famosa Margherita de Raffaele Esposito se extendió por toda Europa y luego hacia América, gracias a los inmigrantes italianos. La pizza llegó a Estados Unidos por primera vez en 1905 con la pizzería Gennaro Lombardi en la ciudad de Nueva York, local que también continúa atendiendo en la actualidad.

Desafortunadamente, esa linda leyenda no es el final de la historia. Zachary Nowak, director adjunto de Estudios de Alimentos en el Instituto Umbra en Perugia, Italia, discute la historia por completo y la califica de simple mito. Intrigado por la idea que el mejor fabricante de pizzas de Nápoles haya creado una pizza hecha de ingredientes rojos, blancos y verdes que coinciden con la bandera italiana, investigó la historia original de Margherita por su cuenta.

Primero comparó notas manuscritas firmadas por Galli en 1891 que encontró en los archivos nacionales de Italia, con la carta que Galli firmó en 1889 y envió a Raffaele Esposito. Las firmas son, para Nowak, muy diferentes. Incluso los sellos reales y la papelería real en uso en ese momento no son los mismos que se encuentran en la carta a Esposito. Los actuales propietarios de Pizzas Brandi explican que la nota de agradecimiento a Esposito fue escrita por uno de los asistentes de Galli.

Nowak concluye que la leyenda probablemente fue propagada por los hermanos Brandi, cuya familia es propietaria de la pizzería de Raffaele en la actualidad. Plantea que los hermanos escribieron la nota en la década de 1930 como una forma de hacer que su pizzería se destacara, ya que esto ocurrió durante la gran depresión y el ascenso de Benito Mussolini en Italia.

El orgullo nacional y la pizza eran dos cosas que los italianos tenían en abundancia, ya que los dictadores de Europa surgieron de las cenizas de la Primera Guerra Mundial y demostraron ser una táctica de mercadeo efectiva para los hermanos Brandi.

Al igual que cualquier otra historia de buen origen, el mito de la primera pizza Margherita es ciertamente un tema de debate, pero se puede argumentar que estamos agradecidos por la creación de la misma, independientemente de su origen.


Fuentes :
www.bbc.com www.allthatsinteresting.com www.blogs.20minutos.es


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado
  • Avisaje Evolution Fi
  • Avisaje Intersicop

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.