Los Muffins llegan a la Universidad de Harvard

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Y llegan para ser analizados por esta prestigiosa casa de estudios norteamericana, que a través de su Escuela de Salud Pública ha dado a conocer sus impresiones y consejos apoyados por expertos reposteros del Instituto Culinario de América.

En nuestro país, lo que antes se conocía bajo el coloquial nombre de Quequitos, derivó a Magdalenas y hoy son Muffins de diversas masas y rellenos. Estos productos se han convertido en muchos países del mundo en una destacada opción para acompañar infusiones durante el desayuno o comidas de media mañana. Investigadores de Harvard por supuesto también los consumen y disfrutan en las mañanas con un buen café, sin embargo a pesar de ese momento de indulgencia luego se preguntan como buenos científicos que son; ¿Qué tan saludables son los Muffins que hoy se consumen?

Al parecer y de acuerdo a los resultados… no pasaron el examen.

En el paper publicado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard se indica que al estar espolvoreados con nueces o rellenos con frutas los Muffins pueden parecer una opción sana para alimentarse, pero sus otros ingredientes; harinas refinadas, alto contenido de sodio y azúcar agregada, derechamente no los convierten en la mejor elección. Incluso las versiones bajas en grasas no cumplen todos los parámetros saludables que se buscan, porque en reemplazo de ellas se utiliza más harina, azúcar y sal.

En vistas de la popularidad de este producto, expertos en Nutrición de Harvard en conjunto con dietistas y chefs del Instituto Culinario de América confeccionaron una lista de consejos para crear en casa versiones de muffins saludables sin resignar sabor, reemplazando parte de la manteca por aceites saludables y de la harina refinada por integral, entre otras ideas.

Los expertos aconsejan preparar porciones más pequeñas y sustituir la mitad de la harina blanca por harina integral. De esta manera no se compromete sabor o la texturización del producto.

Respecto del azúcar, la investigación señala que es recomendable bajar un cuarto del azúcar en la receta, cambiándola por azúcar morena o incluso por miel y para que la experiencia de consumo sea aún más agradable, agregarle especias tales como la canela, la vainilla o el cardamomo, que entregan buena sensación. La utilización de frutos secos o frescos también pueden ayudar a satisfacer a los más golosos.

¿Y qué se dice en la investigación respecto a la sal que debiera contener un Muffin?

Las Magdalenas son fuentes disimuladas de sodio, ya que se basan en agentes de levadura a base de sodio, como bicarbonato y los polvos de hornear. A menudo también incorporan claras de huevo como agente de fermentación. Se recomienda entonces, al momento de hacerlos en casa, combinarlos con alimentos bajos o sin sodio, como verduras o frutas.


Fuentes :
www.hsph.harvard.edu


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