Directorio Proveedores

RedBakery Tv

Bienvenido al primer programa de relacionamiento, entre proveedores y clientes, orientado a la industria del Bakery en Chile.

Más Videos


;
La Toscana; ¡Provocando Sentidos!

La Toscana; ¡Provocando Sentidos!

Por Jeannette Muñoz Aranda

Lo artesanal habla del trabajo sin ayuda de maquinaria o automatizaciones y también al producto obtenido en el que cada pieza creada es única. La definición debiera agregar; pasión y arte. En Rancagua conversamos con un fiel exponente de este oficio.

Un alimento denominado artesanal promete que hay un ser humano tras él. Alguien que ha estado implicado atentamente en el proceso. Que tu pan, por ejemplo, haya sido hecho por un talentoso ser humano, le da un sabor diferente, una experiencia distinta, porque en la artesanalidad de la panificación ninguna pieza es igual a la otra.

Y hablamos de pan con Verónica Bolbarán Alcaíno, dueña de La Toscana, una panadería artesanal rancagüina que deseamos destacar en estas páginas virtuales de RedBakery.

Verónica, imaginamos que "La Toscana" comenzó haciendo Pan Toscano, ¿Cómo se inició?

Así es, La Toscana inicialmente comenzó destacándose por la elaboración de Pan Toscano en un colegio especial en la ciudad de Los Andes, donde trabajaba como educadora a cargo de un taller laboral. Las ventas de nuestro pan ayudaron a la implementación del taller en esa época. Años después regresé a Rancagua y retomé la inquietud de continuar con la elaboración de pan. Quienes visitaban nuestra casa, quedaban fascinados con el pan y nos planteaban la idea de venderlo, surgiendo así los primeros encargos. Es así que comencé a pensar en la idea de potenciar esto como un emprendimiento.

Por eso, cuando surgió la idea de escoger un nombre, le di vueltas a muchas alternativas, y después de mucho pensar, llegué a la conclusión que debía rendir un homenaje al taller que implementamos junto a los niños de aquella escuela, que de alguna manera fue el puntapié inicial (consciente - inconsciente) de este emprendimiento y así llegué al nombre de “La Toscana”.

¿Hay ancestros o experiencias previas en la familia en el rubro panadero?

En el Rubro panadero no. Si el talento innato de las distintas generaciones por realizar una preparación en la cocina que signifique un regaloneo a la familia, un te quiero, una atención especial, para hijos, marido, sobrinos, amigos, y todo a quien se quiera atender para compartir una mesa cargada de cariño a la hora de comer.

“Para La Toscana un pan de verdad, es ese pan elaborado a mano, hecho con los ingredientes básicos como harina, levadura, agua y sal, el pan al cual se le respetan sus procesos de leudado, sin intervención de químicos que apresuren su resultado. El pan de verdad, es aquél de olor y sabor característico, que posee una corteza, miga y sabor distinto. ¡Es simplemente un despertar de los sentidos!” - Verónica Bolbarán Alcaíno, dueña de La Toscana.

¿Qué diferencia a un Pan Artesanal de otros tipos de panes?

El Pan artesanal es un pan mucho más saludable, elaborado con ingredientes exentos de químicos que intervengan en los procesos de elaboración. El pan artesanal es un pan forjado a mano, en donde el ojo del panadero y su tacto trabajan en conjunto bajo la observación permanente de un proceso donde se respetan todos y cada uno de los procesos. Es un pan más personalizado, donde vas trabajando líneas de productos que apuntan a las necesidades de tus seguidores, lo que provoca indiscutiblemente una cercanía enriquecedora con tus clientes.

¿Cómo trabajan la Masa Madre en La Toscana?

Tenemos una Masa Madre que tiene 2 años y medio con nosotros, en el proceso de elaboración de pan con ella. Contamos con Masa Madre elaborada con harina blanca y otra con harina de centeno para pan Integral. A ambas las refrescamos con agua y harina antes de elaborar un pan, y observamos cuando ya se encuentra en el momento justo para de ser utilizada.

¿Nos cuentas acerca de las Rositas de Betarraga?

Las Rositas de Betarraga causan sensación entre nuestros clientes, debido a su atractivo color, sabor y forma las eligen mucho para ocasiones especiales como cumpleaños, baby showers y celebraciones en general.

¿Cómo se realiza la entrega de productos de La Toscana?

La entrega de productos se realiza a domicilio o lugar de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, el resto de los días también realizamos entregas, pero la entrega se hace en nuestra casa-taller.

¿Cómo nacen los nuevos productos en tu panadería?

Nacen a través de la lectura de libros de recetas, visitas a blogs y páginas de diferentes partes del mundo. También por sugerencias de nuestros clientes que aportan con sus ideas y necesidades, y con toda esta información, más algunos aportes nuestros, elaboramos la receta final.

Es un estilo de vida que atrapa, ¿Piensan todo el día en pan?

Casi, jajaja es que es inevitable cuando algo te encanta. Siempre estás buscando información, leyendo, viendo programas de TV relacionados con esto, conversaciones de recetas con amigos y contactos, y si tienes un espacio para poder realizar y practicar las nuevas ideas o recetas que te rondan en la cabeza, es casi un estado de meditación en el que te encuentras solo tú y el pan. Y claro, no puede ser lo único que pienso cuando esto se comparte con el amor de tres hijos y un marido que vienen a ser algo así como el control de calidad.

¿Los productos estrella de La Toscana son...?

Pan Toscano, Toscano Ajo, Pan Integral Multisemillas, Rollos de Canela, Pitas Integrales, Pan de Masa Madre Integral y Blanco, Baguetes Saborizados, Pan Parrillero y Pan de Cebolla.

¿Nos comentas la entrada de tu hermano a La Toscana?

Gustavo, diseñador gráfico de profesión, comenzó a apoyarnos con la parte gráfica: logo, fotografías, pendón, tarjetas de presentación, y todo lo que ameritara el ojo de un diseñador. Además, también es un amante de las masas, así que lograba “traducir” muy bien lo que yo quería transmitir de los panes, cómo estaban hechos, los materiales que utilizábamos, los beneficios de un pan artesanal, etc. También comenzó a ayudarme en esas largas noches de trabajo, resultando ser un excelente complemento, logrando excelentes resultados en la dinámica de nuestro trabajo.

¿Con qué se puede maridar o combinar una Fugazza?

La Fugazza se puede utilizar como picoteo previo al almuerzo, o bien como plato principal por ejemplo a la hora del té. Creo que es cosa de gustos el cómo maridar una fugazza. Personalmente sugiero una copa de Sauvignon Blanc o una cerveza helada.

“La Fermentación en La Toscana se empieza a desarrollar desde el momento que empezamos a mezclar el agua con la harina y termina con los primeros minutos de horneo donde termina la actividad de fermentación. En Nuestra panificación vivenciamos distintas etapas donde está presente la fermentación, estas son: Pre-fermentación, fermentación en bloque, descanso, fermentación final y al horno. Para esto utilizamos diversos pre-fermentos y masa madre natural dependiendo de la preparación o tipo de pan que queramos elaborar. - Verónica Bolbarán Alcaíno, dueña de La Toscana.

La provincia de Cachapoal cuenta con este arte que se puede comer y eso nos pone muy contentos. Para contactarse con Panadería La Toscana busquen en Instagram la cuenta @latoscana_panartesanal o en Facebook como “La Toscana Rancagua”.

https://www.facebook.com/LaToscanaRancagua/


Fuentes :
RedBakery

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos


  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado
  • Avisaje Evolution Fi