Directorio Proveedores

RedBakery Tv

Bienvenido al primer programa de relacionamiento, entre proveedores y clientes, orientado a la industria del Bakery en Chile.

Más Videos


;
Pastelería Dulces Kaprichos: “El buen sabor trae recuerdos”

Pastelería Dulces Kaprichos: “El buen sabor trae recuerdos”

Por Jeannette Muñoz Aranda

Un marqués español pidió al maestro Gaudí el diseñar un chalet anexo al palacio, que debía servir de residencia de verano. El edificio recibió el nombre de Villa Quijano, pero pronto fue conocido como "El Capricho", debido a su aspecto exuberante y original.

Eso es un capricho… y en repostería esa originalidad y exuberancia aumenta porque… se saborea. Para hablar de Dulces Kaprichos ¿qué mejor que conversar con su dueña, Paola Fernández?

¿Dónde llegó la inspiración para crear Dulces Kaprichos?

El amor a la cocina me impulsó a estudiar Gastronomía, una vez que estaba estudiando la carrera, supe que me ganaría la vida en la pastelería.

El tiempo y cuidado que se requiere para preparar las tortas y postres permite plasmar tus conocimientos, sazonarlos con mucha pasión, mezclarlos con dedicación y hornearlos con amor, para lograr una preparación de calidad y gran sabor.

Para dedicarme a tiempo completo a la repostería, decidí crear Dulces Kaprichos, un emprendimiento que ha permitido desarrollarme como profesional ya que he podido aprender y experimentar diferentes técnicas.

El ver cómo la gente disfruta de mis creaciones, ya sea en eventos o en consumo privado, me llena de satisfacción ya que te das cuenta que la dedicación y amor rinden sus frutos y esta alegría te impulsa a seguir trabajando en esto.

"Respeto al riesgo, amor por el oficio y veneración por la calidad" ¿Nos comentas esa frase?

“Respeto al riesgo, amor por el oficio”, eso lo leí en un libro de gastronomía y me encanto ya que refleja claramente a un chef, ya que uno siempre está aprendiendo nuevas técnicas y probando nuevas recetas, donde se debe tener cuidado, conocer tus limitaciones y estar dispuesta a tomar nuevos desafíos, sin olvidar los riesgos que esto conlleva. “Veneración por la calidad”, es la parte que me representa, ya que siempre cuido cada detalle en mis preparaciones.

Estas tres cosas, Respeto, Amor y Calidad; son claves para tener un buen resultado. Si uno pone amor en lo que hace, te entregas con pasión y veneras la calidad en el proceso, desde la elección de los ingredientes, la preparación, decoración; te asegura una preparación con un gran sabor, buena presentación y un resultado de calidad, satisfaciendo a tus clientes. Debes recordar que cada torta o postre que haces lleva una parte de ti… por lo que siempre trato de hacer lo mejor posible.

Un capricho es un antojo, un deseo. ¿Qué más buscan despertar con sus preparaciones?

Siempre los deseos y antojos de comer algo te lleva a pensar en cosas ricas, de gran sabor, de delicada decoración que sean deliciosos a la vista y que se haga agua el paladar… Esos antojos siempre están relacionados a recuerdos de la niñez y/o buenos momentos de tu vida…

Por eso, mis preparaciones buscan despertar ese sentimiento de satisfacción y felicidad, que el buen sabor te traiga gratos recuerdos... Y que al mismo tiempo te genere placer que quieras volver a repetir.

Para lograr esto he tratado de mantener la esencia de la pastelería tradicional, ingredientes de calidad y sin químicos, cuyo resultado de ese sabor de la torta casera que hacía tu abuelita o un familiar cercano… ese sabor que es inolvidable.

¿Con qué Chocolate trabajan y por qué?

Trabajamos con el chocolate Belcolade y Callebaut, que en estos momentos son unos de los de mejor calidad que se comercializan en Chile. Sus propiedades como la textura, color y componentes entre otras, nos aseguran que nuestra preparación tenga un resultado de calidad ya sea en su presentación como en un buen sabor.

¿Cómo eligen en general los insumos?

Un excelente resultado final, de calidad y sabor, nace en la elección correcta de los ingredientes e insumos. La gastronomía es arte y ciencia a la vez.

Arte, porque te permite expresar tus habilidades en las decoraciones; y Ciencia porque para cada preparación es requerido mezclar una cantidad indicada y precisa de ingredientes a las temperaturas y tiempos exactos para lograr el sabor preciso que buscas.

Por lo mismo, los insumos son escogidos de acuerdo a sus características de sabor, tamaño, frescura y composiciones de cada uno de ellos. Por ejemplo, no todas las harinas sirven para todas las preparaciones, así como no todos los chocolates sirven para hacer bombones.

Además, no puedes dejar de lado el precio, ya que también debes controlar los costos de tus productos, de lo contrario quedas fuera del mercado. La experiencia y el estudio te van enseñando cuales son los mejores ingredientes para cada preparación, sin descuidar su origen (compra en lugares autorizados), calidad y precio.

¿Cómo preparan una torta, la Ópera por ejemplo?

La ópera es una torta de autor, por lo que se debe mantener la calidad de los ingredientes y medidas específicas para ser fieles a la receta. La ópera una torta que usa varias técnicas en su preparación. En 3 cm de altura son 10 capas de genius y relleno. Además, requiere de cierta destreza para aplicarlas correctamente.

En general, un elemento que influye en todas las preparaciones es el grato ambiente de trabajo, si es tranquilo y con música, se dan las condiciones para concentrarte y expresar el arte de la cocina.

Es fundamental este ambiente de trabajo, en especial cuando hay muchos pedidos y preparaciones en paralelo, ya que propicia un trabajo en equipo que todos disfrutan y ayuda a trabajar largas jornadas, especialmente antes de un evento.

Cuando se está relajado y el ambiente es adecuado, las preparaciones son más rápidas y con mejores resultados.

¿Las bondades del Fondant?

Gran aliado en la decoración. Tiene la ventaja de ser muy versátil, permitiéndote aplicar infinidades de técnicas de decoración. Por ejemplo, puedes aplicar color, hacer figuras, agregar aplicaciones, etc. Esto deja el camino libre a tu creatividad y habilidades manuales permitiendo la personalización de las tortas y la creación de las tortas temáticas.

Además, el Fondant tiene un acabado limpio, lo que facilita el transporte, ya que la torta no se daña fácilmente en caso de que roce con algo, como es el caso de la crema.

El Fondant es una masa a base de azúcar muy maleable, que permite realizar un sin fin de decoraciones. El sabor es dulce con toques de almendra. Se puede encontrar en ciertas variaciones en cuanto al sabor; con nuez, coco, limón y otros.

Son maestros en decoración repostera, ¿Cómo nacen?

El maestro en decoración repostera nace de una mezcla entre el estudio, el talento, el esfuerzo y la práctica. Dicen que la práctica hace al maestro… pero la práctica sin talento ni amor a lo que se hace no te llevarán a ser el mejor.

El estudio constante es fundamental, ya que siempre aparecen nuevas técnicas, ingredientes, tendencias, etc. Que exigen estar al día para aplicarlos a tus creaciones.

En mi caso, desde niña fui becada en la UTA en la facultad de arte y en la pastelería pude aplicar esa beta artística. Siempre estoy estudiando nuevas técnicas y practicándolas en mí taller y cuando logro dominar una, busco otra nueva para aprender. Esta es una actividad que amo y siento satisfacción cada vez que puedo aplicar lo aprendido en mis creaciones.

Turrones, Calugas... ¿Qué cosas ricas nacen en Dulces Kaprichos?

En Dulces Kaprichos hacemos de todo, ya sean cosas dulces o saladas, dependiendo de lo que pida el cliente. Tenemos mucha variedad en tortas, modernas, clásicas, criollas, de vanguardia, tradicionales, Francesas; Tortas temáticas para cumpleaños o empresas.

También hacemos brownie, macarons, postres en vaso, pastelitos, etc. En lo salado hacemos coctelería, ya sea para eventos particulares como empresas, donde incluimos quiche, empanadas, tapaditos, mini pizzas, sopaipillas, ceviche, etc.

En general todo lo que el cliente pida se puede llevar a un formato pequeño que permita ser usado en un coctel. Nuestros clientes usualmente piden mezclas entre nuestras creaciones dulces y saladas, haciéndolos variados, entretenidos y con muy buen gusto.

¿Venden más para particulares o para empresa?

Hasta ahora nuestros principales clientes son particulares, pero poco a poco hemos ido ingresando al mercado de las empresas. Ambos mercados difieren mucho en las decoraciones, pero hemos procurado en mantener nuestra calidad sin importar cuál de ellos sea.

Como tenemos variedad de productos, fácilmente podemos satisfacer los gustos de nuestros clientes.

La decoración de pasteles con Fondant era una manera de impresionar a las cortes reales y a sus invitados, al igual que para dar realce a los eventos más importantes. El término Fondant es un fonema francés que significa “que se derrite o se funde”. La característica más favorable del Fondant es que da un aspecto visual llamativo, embelleciendo la apariencia.

¿Nos comentan acerca de los Talleres de Repostería Artística?

Esta iniciativa surge de la necesidad de compartir mis conocimientos y para ayudar a personas que no tienen acceso a entrar a estudios formales en un instituto profesional.

Con los talleres de repostería enseño las herramientas para iniciarse en el mercado de la pastelería, lo que ha permitido a muchas dueñas de casa crear nuevas recetas y tener un emprendimiento que generar un ingreso en el hogar.

También ha llegado gente que tiene mucho deseo de aprender pero que tiene restricciones de tiempo y horario, por lo que hemos podido acomodarnos a ellos para que puedan perfeccionar y expresar sus conocimientos.

¿Una torta decorada es la reina de cualquier fiesta?

Si, de todas maneras. Una torta bien decorada siempre se lleva las miradas y las fotografías… por ejemplo en un matrimonio la torta siempre es mostrada en un lugar privilegiado para que sea admirada.

O en un cumpleaños la foto del apagado de las velas de la torta es el broche de oro. Si esto lo combinamos con una torta que combine con la decoración de la fiesta eso es un tema que gusta mucho y da que hablar…

Cabe destacar que no solo es la decoración, la torta además debe ser sabrosa para ser recordada. Por eso ponemos nuestro mayor esfuerzo tanto en el sabor como en la decoración… no sólo debe parecer sabrosa y atractiva a la vista, sino que también debe serlo para que tenga lo mejor de ambos aspectos y así trascienda y sea recordada como la mejor torta que se ha probado en una fiesta.

¿Cómo aprovechan las Redes Sociales para promocionarse?

Es una las formas de interactuar con la comunidad. Nos permite atender a nuestros clientes frecuentes y abrir nuevas oportunidades de negocio ya que nos da la oportunidad de darnos a conocer en el mercado.

Las principales redes sociales que usamos son Facebook, Instagram, fans page, twitter, Pinterest y Linkedin; así mismo mantenemos nuestra propia página web que nos permite mostrar fotografías con nuestras creaciones y productos.

Las redes sociales permiten que los clientes escriban directamente sus comentarios dando sus opiniones de nuestros productos. Estos comentarios son la mejor recomendación que alguien puede recibir al momento de leer en las redes sociales y tomar la decisión de comprar o no a través de la web.

¿Cuál es el destino de la repostería en Chile a corto plazo?

Actualmente está cambiando la forma de ver este segmento de la gastronomía, se está tomando más en serio, considerándose ya como una profesión y no un oficio.

Los institutos profesionales están impartiendo cátedra de repostería, transformándola en una profesión que puede generar ingresos como para vivir de ella.

Creo que en Chile se está viviendo un muy buen momento y que a corto plazo debiera mejorar más aún, ya que gracias a los estudios y a las redes sociales es posible aprender y aplicar en Chile técnicas creadas en otras partes del mundo ampliando más aún la variedad de productos.

Además se ve favorecida con la llegada de extranjeros a Chile, quienes traen consigo los sabores de su cultura los que son fusionados con los de Chile, enriqueciendo así nuestra gastronomía local.

La práctica de siglos en embellecer la repostería con esta ingeniosa masa de azúcar es un arte que va trascendiendo en la creatividad y que posiblemente nunca pase de moda.

Creatividad y habilidad para moldear un exquisito y elegante diseño. Si necesita quedar "Como Reina o como Rey" ya lo sabe: Dulces Kaprichos.

www.dulceskaprichos.cl


Fuentes :
RedBakery

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Carozzi Food Service


  • Avisaje Petrogas
  • Avisaje Heredia Molinos
  • Avisaje Chile Huevos