Directorio Proveedores

RedBakery Tv

Bienvenido al primer programa de relacionamiento, entre proveedores y clientes, orientado a la industria del Bakery en Chile.

Más Videos


;
Pastelería La Méndez: Premiada, Querida, Adorable

Pastelería La Méndez: Premiada, Querida, Adorable

Por Jeannette Muñoz Aranda

Es una Pastelería artesanal muy tradicional en Santiago de Chile que brinda productos hechos con cuidado y esmero. Un detalle no menor… cada uno de sus siete hermanos han estado, de una u otra forma, presentes en este bello proyecto que ya cumple 26 años de dulce realidad. Hablemos de la pastelería, con su dueña Laura Méndez.

¡Eres muy famosa! Nosotros sabemos, pero dinos ¿Por qué?

Primero es emocionante que te digan que eres famosa. Lo que si siento es que si soy querida por la gente, que viene durante tantos años, y sigue fiel comprando. Conocer a sus familias, los que eran guaguas ahora son universitarios y papás de familia, eso es maravilloso. Estar en sus casas para los momentos mágicos, comiendo todos reunidos productos hechos con amor de La Méndez es lo que por el momento nos une a todos.

Estuviste en radio hablando con Carlo Von Mühlenbrock sobre la empanada chilena ¿Cómo reconocer una buena de una no tanto?

¡Esa entrevista fue total! Él es encantador y yo estaba muy nerviosa, ya que conversar con alguien que sí es famoso y además que sabe tanto y tantas cosas, que te pida tu opinión fue “loco”. Y creo que todos coincidimos que el secreto vital de la buena empanada chilena es que la masa sea suave, crujiente, no gruesa ni tan delgada, y el relleno que sea, una mezcla entre masticar algo blandito con sabores suaves y no acordarse de que comimos empanadas todo el día.

En cuanto a lo dulce, hablemos de lo tradicional, ¿Qué nos cuentas sobre los empolvados y por qué visten tan bien una mesa?

Ese tema para mí es muy importante, ya que siempre trato de reivindicar los empolvados, ya que la mayoría de la gente, cuando uno los ofrece, dicen, “No, son muy secos”, y creo que los nuestros están lejos de ser así, son la suavidad misma, que se deshacen en la boca, por eso siempre los recomiendo para estar a la hora del té, en una mesa.

¿Los orígenes de La Méndez? Es muy entretenido saber por qué se llama así la pastelería…

Sí que es entretenido para mí el nombre, soy la menor después de siete hermanos hombres, fui y soy tremendamente regaloneada, por cada uno de ellos. Pero la razón de peso, es que mi Papá, era muy regalón y goloso a más no poder, y para mi mala suerte, él no alcanzó a ver esta Pastelería.

Al decidir el nombre entre varios, supe que la manera más fácil de que él lo viera, de donde éste, era ponerle “La Méndez”, aunque a nadie le gustaba el nombre ya que era muy masculino, pero ahora tiene fuerza y justificación.

¿Cómo fue levantar tu emprendimiento en 1991?

En el plano de decidir hacerlo, muy fácil, ya que hay que ser loca para emprender un negocio, sólo teniendo las ganas y nada más. Pero la persona más importante fue mi Mamá, ya que ella iba a todas conmigo, con las patas y el buche, siendo secretaria bilingüe, confió en mi idea loca, y consiguió un préstamo por tres millones, y nos fuimos en la locura. Después de tener el local listo, los trámites y papeleos, eran para ponerse a llorar, ya que cuando uno no sabe todo lo que implica, dan ganas de correr. Me vendieron un furgón fundido, y una infinidad de cosas que a Dios gracias ya no recuerdo, pero para emprender cualquier negocio, está claro que nunca hay que bajar los brazos, no darse por vencido, y tener gente que te ame incondicionalmente para apoyarte en estos momentos.

¿Quién fue tu principal socia?

Como lo dije en el párrafo anterior, sin ella, Filita Llausás Labatut, La Méndez, no existiría, ya que no sólo era mi socia, sino que guerrera hasta el fin, el ejemplo de mujer trabajadora, ¡¡no tiene límites!! Mucha gente me pregunta de dónde sale mi fuerza para seguir y está claro que se hereda. Ella ahora tampoco está conmigo, se fue con el papá, pero vio y me ayudó mientras pudo, siempre orgullosa y feliz. Ahora mi fuerza la origina mi adoración, que es mi hijo Manuel Alejandro.

Y como no mencionarles; gracias a toda la gente que ha trabajado conmigo, aún existe La Méndez. Lo bueno es contarles, que para mi bien, tengo el “mejor equipo de trabajo” de los 26 años que estamos en este camino.

“Para hacer pasteles hay que quebrar huevos” ¿Nos comentas sobre esta frase?

Esta frase me encanta, y les doy las gracias a ustedes, por esta entrevista, al ver ésta y también las otras preguntas, me di cuenta de la preocupación. Siempre lo digo, para “hacer Pasteles hay que quebrar huevos”, para mi quiere decir, en resumen, que hay que ensuciarse y usar productos naturales, y trabajar uno, ya que eso se refleja en el resultado de lo que hacemos.

¿Cómo repotenciar la pastelería tradicional nacional?

Pienso, que la fórmula en estos tiempos, es mantener la calidad, y no dejarse tentar, con productos inferiores, ya que a la gente uno la puede engañar sólo una vez. Lo bueno se recuerda y se potencia cuando uno mantiene el mismo sabor de 26 años atrás. Y la forma de repotenciar es arriesgarse un poquito, sin salir de los límites, “pastelero a tus pasteles”. Viene perfecto este dicho popular ya que uno debe hacer lo que realmente sabe. Y por supuesto tratar de agregar nuevos productos dentro de la misma línea. Obvio que esta es mi opinión.

¿Qué se puede conseguir con una sonrisa?

Realmente, TODO. Es abrir las puertas más cerradas del mundo, con buena voluntad y trato, se abre hasta el cielo.

¿Cómo son las empanadas de La Méndez?

Son totales, como no voy a decir esto, pero en gustos no hay nada escrito, son buenas, ya que me preocupo de usar, ¡¡lo mejor!! Y para mi orgullo y los que trabajamos acá, ser nombrados solamente entre los mejores 10, lo que ha sucedido muchos años seguidos, es realmente increíble, hay mucha gente que hace lo mismo y seguro con mucho cuidado y esmero, por ende, agradezco ser solamente nombrada, con eso estoy más que agradecida, ¿cómo no? Está claro que tengo ángeles por todos lados, que me cuidan… los hago trabajar como locos.

¿Cuál es la actual oferta repostera de La Méndez?

Creo que le dimos al clavo, en hacer un producto con frutos rojos. Kuchen de campo, que es muy liviano, rico de un valor normal para todos los bolsillos, y unos rollitos de panqueques y mil hojas con distintos sabores, forrados en mazapán y chocolates, blanco y semi amargo, para la hora del té, fácil y cómodos de usar y perfectos para no llegar a una casa con las manos vacías.

Has ganado premios al emprendimiento ¿Nos comentas acerca de esto?

Siiii, súper orgullosa, en el año 2012, como Mujer Empresaria en el Banco BCI obtuve el Primer Lugar, y Segundo lugar de todos los empresarios. Fue espectacular, no lo podía creer. Ganar y con empresarios, ingenieros, arquitectos, profesionales de peso, y yo no sabía qué hacía exponiendo con mi PowerPoint de 4 minutos, en frente del presidente del Banco y personalidades de Gobierno en ese instante como jurado, creo que ocupé justo mis cuatro minutos. En ellos, lloré, me reí, y obvio mostré a mi gente, ya que sin un equipo uno no es nada. Por la sonrisa, me regalaron algo que no estaba estipulado, y fue un curso en La Universidad Católica, ¡fue genial!.

¿Hay nuevos sueños, nuevos planes para La Méndez?

Dentro de los sueños, es trabajar un poco menos, ya que los años pesan, y me encantaría poder, por tiempos cortos ir enseñar al sur, por el frío, (dan ganas de comer dulces), las cosas que se hacer, para crear independencia, en tanta gente que piensa que no se puede salir adelante, sólo con ganas y perseverancia se puede lograr todo. Y nuevos Planes, no tengo idea, siempre eso sale en el camino y “Uno propone y Dios dispone”, pero siempre alerta.

Uno de los secretos del éxito de cualquier proyecto es el mantener la calidad a lo largo de los años, así como el vínculo con los clientes que en el caso de La Méndez llevan sus productos con mucha felicidad.

¿Otra sucursal? ¿Delivery? ¿Cómo acercarse a La Méndez?

Otra sucursal, por el momento no. Delivery no me ha gustado nunca, creo que no hay conciencia o respeto por los horarios, o la gente no está o cambia los lugares u horarios etc., no me gusta.

Acercarse, sólo venir a Las Condes 9571, de martes a domingo, los espero a todos, con una sonrisa de oreja a oreja.

¡Son los dulces sueños de La Méndez! Un agrado conocerla y saber más de su pastelería de prestigio y tradición.

www.lamendez.cl


Fuentes :
RedBakery

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Carozzi Food Service


  • Avisaje Petrogas
  • Avisaje Heredia Molinos
  • Avisaje Chile Huevos