Pastelería Sayen, donde sobra cariño y pasión

Como lo expresan en su sitio web, la vitrina online clásica, se nota que hay amor al crear los ricos productos que de esta pastelería nacen. Aquí buscan tocar estómagos y corazones y lo están logrando. Conversaremos con su gestor, Diego Galván.

Gracias por recibirnos Diego. ¿Nos comentas sobre los primeros pasos de este emprendimiento?

Si claro. Esta empresa nació de una idea de intentar acercar un concepto de pastelería innovadora y un poco más experimental a sectores considerados sumamente tradicionales. La verdad es que yo siempre había tenido ganas de emprender, pero algo faltaba. Por suerte apareció mi socia que coincidentemente sería mi pareja. Cindy, mi pareja, y yo nos conocimos en la cervecera CCU. Nos fuimos los dos de la empresa sin saber exactamente como partiríamos, pero con el pasar de los días le fuimos dando forma a un concepto.

Los papás de Cindy son panaderos y pasteleros con muchísimos años de experiencia y habían abierto un nuevo local de abarrotes en Av. Central en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Al pasar un par de meses desde su apertura se dieron cuenta de que les iba a ser difícil de manejar porque ya tenían otros 3 locales. Le pidieron ayuda a Cindy, su hija, para que lo manejara. En ese momento ninguno de los dos trabajaba y establecer el concepto inicial que queríamos en donde queríamos se estaba tornando muy, pero muy difícil. Le propuse a Cindy que ambos tomáramos el local y lo convirtiéramos en nuestro laboratorio de pruebas para aprender más del tema e ir dándole forma a nuestro concepto.

1 año y medio después Pastelería Sayen ya tiene un nombre, una identidad, logo, colores, espíritu y alma. Nuestra meta es ganarnos el corazón y el apetito de la gente. Ser considerados diferentes, innovadores, creativos y justos. Con mucho esfuerzo podemos decir que lentamente creemos estarlo logrando y gracias a eso nos estamos preparando para abrir nuestra primera fábrica y el 2do local de ventas.

¿Qué vías están tomando para darse a conocer en el mercado?

Es una estrategia de marketing mixta entre material POP (Point of Purchase en inglés. Literalmente Punto de Compra) e interacción en redes sociales. Ambos canales son económicos e ideales para los negocios emergentes como el nuestro.

¿Cuál es la propuesta de Sayen?

Nosotros queremos ser reconocidos como una pastelería y gelatería entretenida, innovadora, atrevida, variada y deliciosa. Que nuestros clientes sepan que al venir a nuestro local tendrán un buen rato garantizado, ya sea en sus casas o en nuestro local. Nos encanta tener un portafolio de productos que puede seducir desde el niño más pequeño, a la mamá más golosa o incluso al papá salado. Siempre hay algo para cada miembro de la familia y es lo que hace que la experiencia de venir en familia sea tan entretenida.

Diego no lo menciona, pero lo hacemos nosotros; Sayen tiene una linda conciencia social, colaborando con las celebraciones de hogares de abuelitos en vulnerabilidad, llegando a ellos con dulzura y cariño, tocándoles el corazón a todos con ricas tortas.

¿Nos comentan sobre la oferta pastelera de Sayen?

Tenemos una amplia variedad de productos de pastelería. Desde lo más típico que son las tortas, en sus diferentes tamaños, masas y decoraciones. Los pasteles que vienen siendo trozos grandes de tortas. Productos como las galletas en variedades de sabores y niveles de crujencia. Toda la línea de küchenes, pies, cheesecakes y tartaletas que se está reinventando y mejorando constantemente. Nuestra emergente línea de masas danesas, con chips, con pasas, de canela, con piña y crema pastelera. Tenemos también toda la gama de queques y muffins en diferentes sabores. La veraniega línea de postres siendo el Tiramisú y el suspiro limeño la estrella de ellos. Y después quedan todos los alfajores de maicena, milhojas, tradicionales y mendocinos.

Aparte de esto tenemos una línea de panes tradicionales y especiales que cuentan con baguettes, colisas, dobladitas, lenguas, fricas, amasados y las infaltables marraquetas y hallullas. La línea de jugos, granizados, smoothies, milkshakes, capuccinos, mokaccinos, latte. Y por último todo lo que son los helados de máquina y artesanales en copas y conos con mostacillas, topings, salsas e incluso con pasteles en nuestra nueva línea de postres helados.

¿Cuáles son las 3 tortas que más les piden los clientes?

Definitivamente son las tortas de bizcocho Lúcuma Manjar. Sin embargo, las tortas de Chocolate y nuestra torta Alegría compuesta de milhojas con manjar, crema chantilly y pastelera vienen creciendo rápidamente.

Al parecer y por lo que muestran en su web y redes sociales, los niños son uno de los principales clientes de Sayen ¿Qué está de moda hoy en cuanto a Tortas Infantiles?

Nuestro mejor producto en tortas son las tortas de Fondant. Decoraciones hechas a la medida con muchos colores y figuras entretenidas. Por otro lado como una alternativa más rápida y económica tenemos las foto-tortas en donde se instalan impresiones comestibles de las temáticas que quieran los cumpleañeros.

¿Pastelería Sayen tiene en carpeta nuevas sorpresas para sus clientes?

Es parte de nuestra propuesta. No queremos ser como esas pastelerías antiguas que se quedan pegadas muchos años con la misma carta y productos. Queremos siempre mejorar, redescubrir los sabores y crear o recrear nuevos productos.

Bautizos, Cumpleaños, Aniversarios, Baby Showers, Halloween. ¿Cuál es el mejor momento o celebración para encargarles una rica torta?

Cada momento es diferente y especial en su forma única. Lo entretenido de tener una amplia variedad de sabores, masas y decoraciones es que puedes probar en cada ocasión algo distinto.

Como participantes de este rubro, ¿Cómo ven el desarrollo de la industria pastelera en Chile?

A nuestro juicio el desarrollo de este rubro se está centralizando mucho en los estratos socioeconómicos altos y medios altos. Aún es difícil ver pastelerías especializadas en comunas de ingresos medios y sobretodo en bajos. Hay casos puntuales de pastelerías en comunas de ingreso medio, pero en términos generales hay demasiado que se puede proponer en muchas de las comunas del país. Por otro lado los clientes aún desconocen mucho y no siempre se animan a probar cosas nuevas. Sin embargo, los jóvenes tienen otra inclinación y son más osados y probadores. Es de esperar que estas nuevas generaciones vayan marcando el paso hacia un mercado pastelero mucho más diverso y variado incluso en comunas de menos ingresos.

¿Algún nuevo producto para Navidad o pensando en las vacaciones?

Para navidad tendremos los siempre bien cotizados queques de pascua y galletitas navideñas de Jengibre. Para el verano profundizaremos nuestras líneas de productos más refrescantes como los postres, cheesecakes, tartaletas y obviamente toda la línea de helados, copas y postres.

¿No lo hemos mencionado? El local queda ubicado en Av. Central 6369, esquina con 6 norte, Comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago.

Le pedimos un breve análisis del mercado pastelero en Santiago.

Como mencionamos anteriormente creemos que hay una fuerte concentración de pastelerías especializadas en las comunas del sector oriente. Mientras más bajas, vas viendo cada vez menos locales que se especializan en el tema, no obstante, siempre podrás encontrar productos de pastelería. Es el caso del sector en dónde nos encontramos actualmente. No existen pastelerías especializadas como la nuestra, pero por todos lados encontrarás almacenes de barrio con algún portafolio limitado de productos muy tradicionales de pastelería.

Por otro lado existe un crecimiento fuerte de las pastelerías de origen colombiano sobretodo en el centro de Santiago. Son productos muy frescos y bonitos que mejoran la competencia y amplían el espectro de opciones.

Seis conceptos que define a Pastelería Sayen; Cariño, Esmero, Dedicación, Equilibrio, Preocupación y Sencillez. Conceptos que se comparten en el mundo del bakery nacional y que aquí se lleva a la práctica todos los días para alegría de sus clientes.

www.pasteleriasayen.cl


Fuentes :
RedBakery