Directorio Proveedores

RedBakery Tv

Bienvenido al primer programa de relacionamiento, entre proveedores y clientes, orientado a la industria del Bakery en Chile.

Más Videos


;
Soprole Food Professionals, junto al Bakery chileno

Soprole Food Professionals, junto al Bakery chileno

Por Jeannette Muñoz Aranda

Matías Rivera Borquéz, Product Manager de Soprole, conversó con RedBakery acerca del Área Soprole Food Professionals (SFP), de los retos que afrontan y las novedades que han presentado recientemente a los consumidores y al mercado en general.

El ejecutivo comienza la entrevista indicándonos que; “Soprole Food Professionals es un canal de venta anexado a lo que es Soprole en retail. Abastece al consumo fuera del hogar, vale decir; restaurantes, hoteles, cafeterías, clínicas, hospitales. A estos clientes les entregamos insumos lácteos de primer nivel”.

“Adicionalmente tenemos una distribución interna distintiva de lo que es Soprole. Por mucho tiempo SFP compartía los mismos camiones que "consumers", entonces pasaba que ellos no llegaban muchas veces a los tiempos que nuestros clientes necesitaban, debido a necesidades específicas. Quisimos abordar esa falencia que teníamos con una flota de camiones que ya opera en Santiago. Luego en segunda fase estará en Concepción, Rancagua y una tercera fase que se hará en Antofagasta con distribuidores locales. Queremos llegar a nuestros clientes de manera oportuna porque entendemos que, por ejemplo, los restaurantes atienden en ciertas horas, las clínicas en distintos tiempos, entonces lo que intenta hacer SFP es entender el mercado, entender al cliente, entregar productos lácteos de primer nivel y tratar de apoyarlos en hacer crecer su negocio”, señala Matías Rivera.

Calidad / Formato / Conveniencia

Los clientes de SFP siempre buscan formatos acordes a sus necesidades. que sus productos ojalá tengan buena vida útil para poder almacenarlos, que tengan un buen performance al momento de utilizarlos, que cumplan los estándares. La mayoría de los clientes del Food Service sobretodo en el mundo lácteo son rubros muy tradicionales, con muchos años en la actividad. Por lo cual siempre están en la búsqueda de la receta original, que el producto sea el de siempre y allí nosotros hemos intentado asesorarlos en nuevas visiones acerca del mercado, también la pastelería está mutando hacia otro tipo de recetas, con énfasis por ejemplo en lo saludable y nosotros tenemos el rol de ser un asesor, un partner para ellos, que finalmente buscan calidad, formato y conveniencia.

Una nueva imagen…

Desde el packaging hasta la atención debe verse reflejado en un mismo tono y estilo. Se ve un packaging ahora mucho más profesional, en donde pueda identificarse el range completo, que la gente sepa identificar la calidad de nuestros productos mediante un bonito formato y que sea reconocible en cualquier parte.

Nos preguntamos acerca de este refresh y la clave es la cercanía con los clientes y decirles; "el producto y la calidad es el misma", pero nuestra imagen y la forma de llevar el negocio cambió y esto lo único que le va a traer al consumidor profesional son beneficios. Este es un mercado muy B2B entonces esa cercanía que logramos con el cliente nos juega a favor en este tipo de cambios de imagen y le podemos transmitir el porqué. Hemos recibido una muy buena percepción de parte de ellos.

No así en el caso de Soprole cuando cambió su imagen que recibe feedback e información a través de estudios pero no cuentas con esa cercanía uno a uno con tus clientes.

En SFP, innovación permanente

“Lanzamos un yogurt natural especial para pastelería, hecho a la medida de las necesidades que nos han manifestado nuestros consumidores profesionales. Tiene la acidez característica de nuestro yogurt aflanado natural que es el más vendido a nivel de supermercados, conseguimos ese perfil de sabor y la masa que necesitaban a un precio conveniente y en un formato ideal”, nos cuenta Matías Rivera de Soprole Food Professionals.

Este nuevo producto se caracteriza por su suave textura, sabor y aroma que aporta una opción más liviana a las preparaciones de las pastelerías tradicionales, ampliando la gama de elaboraciones. Además de ser resistente a todo tipo de temperaturas, el nuevo Yogurt Natural de la línea SPF, es el ingrediente perfecto para mezclar con frutas, frutos secos y preparar postres y tortas a base de yogurt, como también preparaciones saladas en salsas.

En un esfuerzo permanente por entregar productos saludables, el nuevo Yogurt Natural de Soprole Food Professionals es un producto Libre de Sellos; El nuevo Yogurt Natural viene en formato de 1 kilo, y gracias al cuidadoso control de calidad durante todo el proceso de elaboración mantiene la textura y cremosidad característica de los Yogures de Soprole.

“En Bases de helados sacamos dos sabores; Bocado y Chocolate que son los dos más demandados. En el caso del Chocolate elegimos el perfil de sabor de nuestra leche de ese sabor porque es la más exitosa del mercado y por eso quisimos replicarlo para que en un helado la gente encontrara ese sabor a chocolate al que la gente está acostumbrada a sentir. Respecto a Bocado, también encontramos un muy buen perfil de sabor. Fue un buen desarrollo porque se consiguió cremosidad, buen sabor, buena textura, buena firmeza y lo más importante es que se logró elaborar un producto "Libre de Sellos" entonces es una ventaja competitiva gigantesca porque nuestra competencia tiene 3 sellos. SFP en el fondo va a poder entregar un producto rico y sano, al alcance de todos nuestros públicos y subrayando; para todos los niños y allí quizás podamos entrar en colegios porque no tenemos restricciones al contar con un producto saludable”, nos señala Matías Rivera de Soprole Food Professionals.

¿A quién le vende Soprole Food Professionals?

Dentro de SFP tenemos cuatro canales de venta a los cuales nos estamos enfocando y para cada uno de ellos queremos incorporar productos específicos para poder robustecer estos segmentos de venta, que son;

1) Fast Food; donde el consumo de quesos y lácteos es bien fuerte, por ejemplo los restaurantes Sushi donde el consumo de Queso Crema es gigante y entonces tenemos un formato tipo Philadelphia de 1,36 kilos ideal para ellos. En cuanto a las Sangucherías, nuestros quesos mantecosos funcionan perfecto porque tienen un muy buen fundido y performance. También queremos enfocarnos en el segmento pizzerías y en las Heladerías; en donde hemos entrado fuertemente con nuestra Base de Helados. Como ven, ya detectamos una oportunidad en el segmento Fast Food y la estamos afrontando con soluciones y buenos productos.

2) Bakery: Acá entra la Pastelería, en donde Soprole siempre ha tenido muy buena presencia y ahora la estamos robusteciendo con el yogurt natural antes mencionado. Ahí también tenemos nuestra Ricota, nuestras cremas, nuestros manjares, los Quesos Crema que también se ocupan mucho en este segmento. Contamos con un portafolio amplio para el bakery.

3) Restaurantes de comida italiana y Hotelería de 4 y 5 estrellas, un nuevo segmento. ¿Porque específicamente comida italiana? Porque el consumo de lácteos es grande, al contrario de lo que ocurre por dar un ejemplo con la comida china donde se manifiesta un comportamiento de uso de insumos diferente. Detectando la oportunidad visualizamos que la comida italiana usa muchas cremas, mantequilla, quesos y leche y es donde nosotros nos vamos a enfocar. Allí entran restaurantes tradicionales y también pizzerías como locales independientes, que son más gourmet, lejanas al concepto Fast Food. Allí, con ellos nos queremos focalizar con una innovación que probablemente salga en los próximos meses para satisfacer necesidades puntuales.

Para el caso de los hoteles de 4 y 5 estrellas, se eligieron básicamente porque el servicio gastronómico que entregan a sus pasajeros es que a nosotros nos interesa. Allí el consumo lácteo también es muy potente, tanto en desayunos como en almuerzos y comidas.

4) Catering, es el cuarto segmento de ventas de SFP. Trabajamos con las principales cadenas a nivel nacional que son las mismas que abastecen de alimentación a otras empresas como minería, oficinas, etc. en donde nosotros entregamos nuestros insumos. Catering tiene un portafolio bien amplio, ocupa un poco de todos los otros segmentos de venta y aparte les vendemos formatos individuales según las necesidades que ellos tengan.

“Hemos recibido muy buenos comentarios por parte de los clientes sobre los cambios que estamos realizando, tenemos mucho camino aun por recorrer para lograr nuestro objetivo de ser la marca preferida por clientes y consumidores en el mercado de consumo fuera del hogar, basados en el desempeño de nuestros productos y servicios.” Matías Rivera Borquéz, Product Manager de Soprole Food Professionals.

Revisando la nueva Crema Refrigerada de SFP

Sus beneficios son muchos. La verdad, conseguimos el mejor producto del mercado. Nosotros ya lo hemos testeado con un panel de expertos bien amplio, apoyados por Inacap. Es revolucionario en su tecnología porque en un principio fue una Crema pasteurizada que llega a cierto punto de alta temperatura para eliminar microorganismos y nosotros creamos un proceso de esterilización. ¿Qué ocurre? A mayor temperatura en menor tiempo se produce un producto estéril y este proceso que incorporamos a nuestras plantas logramos un producto mucho más noble, de mayor duración, de mejor rendimiento, mejor sabor, mejor color, mejor dulzor. Se reemplaza así la Pasteurización. Así pudimos llegar a una vida útil de 61 días, logrando abarcar de Arica a Punta Arenas con una excelente crema.

Somos así el producto de mayor vida útil del mercado. En principio le llamamos "Crema Fresca" cuando tenía 21 días de vida útil pero al ampliarle el rango de usabilidad no dejó de ser fresca sino que referente solo en el ámbito netamente legal disminuye el concepto de frescura entonces adaptamos el nombre a Crema Refrigerada porque en el fondo debe mantenerse a bajas temperaturas para rendimientos óptimos. Le hemos enseñado a nuestros clientes algunos mecanismo que pueden ayudarles a aumentar el rendimiento. 1 litro de crema líquida hace 2 litros de crema batida. Tiene 7 días de vida útil al momento de la elaboración de productos, en la torta por ejemplo.

Se adapta además muy bien con otras cremas que usa el mundo de la pastelería que es la Crema Vegetal. El mix queda muy bien.

Trabajamos con nuestros clientes de una manera muy cercana. Semanalmente tenemos un listado por visitar. Nuestro equipo de ventas se acerca a ellos y también agenda visitas técnicas para apoyarlos en lo que necesiten resolviendo dudas pero adicionalmente entregándoles nuevos desarrollos. Ese es el plus que les entregamos a nuestros consumidores profesionales; la cercanía, la ayuda para ampliar sus góndolas por ejemplo, y la presentación de nuevos desarrollos que les ofrecemos directamente.

“En los próximos tres años SFP pretende ser la marca top of mind del mercado del Food Service dentro de la industria láctea” Matías Rivera Borquéz, Product Manager de Soprole Food Professionals.

Hablando de la Ley de Etiquetado

Soprole alimentó a los chilenos en épocas con alta desnutrición en el país y ahora que hay obesidad debemos contribuir para hacer de Chile un país saludable. Por tanto la visión de la empresa es ver las consecuencias de la Ley de Etiquetado como una oportunidad donde otros han visto amenazas. Se le dio tiempo al mercado para abordar esto y algunas empresas tomamos la opción.

Así detectamos la oportunidad y empezamos a trabajar fuertemente con nuestro departamento de desarrollo e innovación. Nos pusimos el objetivo de lograr que nuestros productos siguieran siendo ricos, sanos y libres de sellos. Hay reformulación para no perder calidad ni sabor ni aumentar el precio. ¡Mucho trabajo en equipo!

Relación de SFP con Fonterra

Nosotros somos parte de Fonterra. Es líder mundial de la industria láctea en más de 50 países. Para nosotros es un tremendo apoyo. Tener la visión de esta mega empresa que nos entrega cierta información, tendencias, etc. siempre es muy enriquecedor, sobre todo para el canal Food Service. Dentro del mercado de consumers muchas veces nosotros les entregamos recomendaciones, pero ciertamente al ser ellos líderes mundiales y estar siempre innovando es más fácil hacer trade off de información de Food Service de parte de ellos y Soprole entregando información de Consumers a Fonterra.

Fonterra Co-operative Group Ltda. es una compañía neozelandesa multinacional, líder mundial de productos lácteos y el mayor exportador de lácteos del mundo.

Nueva Plataforma digital de SFP

Pueden encontrarse todos nuestros productos, tendencias del mercado, videos técnicos sobre la correcta utilización de nuestros productos, noticias sobre SFP y aparte de todo eso, tenemos un botón en Contacto donde un ejecutivo te llama, lo conocemos como "Clic To Call" y además un Chat en línea cuya ventaja es que no lo atiende un robot sino uno de nuestros capacitados vendedores para dar respuesta a las inquietudes.

Acerca de las próximas Tendencias

Matías Rivera cuenta que; “Estamos enfocados en entregar productos lácteos de primer nivel. La tendencia está en saber el origen de los productos, ¿qué estoy comiendo? Es la respuesta que queremos dar de forma muy transparente, independiente de los sellos, de la contingencia nacional, sino de comunicar la nobleza de las grasas lácteas, de lo bueno que estas poseen. Un tiempo se habló mucho de las grasas vegetales, que engordan menos y etcétera, pero hoy en día ya hay estudios que indican que es mejor comer una buena mantequilla con grasas lácteas que una con grasa vegetal, por el tema de la grasas saturadas entre otras situaciones. Entonces hay que reeducar, como se ve potente en el mercado europeo. Hay que darle tranquilidad a nuestros clientes en el sentido que lo que están consumiendo es un producto lácteo de primer nivel”.

“Dentro del mercado latinoamericano el monstruo del Food Service es Brasil. Es el que más consume fuera del hogar. En ese segmento ellos consumen el triple que nosotros en Chile. Luego viene Argentina, porque estamos relativamente cerca en cifras de consumo. Nuestro país esté en el quinto lugar regional. Nuestras tasas de crecimiento en Chile es una de las mejores de la región y esto tiene que ver cómo nos hemos abierto al turismo, como está creciendo la hotelería, la gastronomía local, teniendo buenos resultados a nivel latinoamericano y eso ha permitido que vayamos creciendo y viendo cómo se hace en otros países. El consumo fuera del hogar crecerá en el país. tenemos que ir entregándole esa información a nuestros clientes para que estén al tanto y vayan adaptándose a este crecimiento para contar con un portafolio de productos ideal para todos sus consumidores”, nos detalla Matías Rivera, Product Manager de SFP.

“A través de nuestros productos, queremos entregar soluciones que apoyen el negocio de nuestros clientes aportando con el sabor, textura y apariencia que sólo las materias primas lácteas pueden aportar en las distintas preparaciones” Matías Rivera Borquéz, Product Manager de Soprole Food Professionals.

En beneficio del todo el mundo Bakery en el que estamos insertos, Soprole Food Professionals ha realizado recientemente el lanzamiento de esta línea de negocios orientada al mundo profesional, ha presentado sus nuevas y próximas innovaciones, ha lanzado un nuevo sitio web, ha realizado a lo largo de Chile continuas demostraciones técnicas y regularmente entrega información acerca de su soporte técnico y distribución exclusiva para sus clientes, entre otras actividades.

En Facebook pueden seguirlos en; www.facebook.com/SoproleFP


Fuentes :
RedBakery

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos


  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado
  • Avisaje Evolution Fi