Califica esta nota:
(promedio: sobre votos)
Visitas:

Confitería Sur: 80 Años de una Tradición que se Renueva

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


Una dulce idea que nace en la ciudad de Praga. Allí, en la capital de la República Checa la familia Krauskopt germina el proyecto que se hizo luego realidad exitosa en el sur de nuestro país.

El origen remoto del mazapán parece estar en un postre griego elaborado a base de pasta de almendra y miel. Pero la Ciudad de Toledo, España, registra la primera referencia escrita del mazapán en el año 1512. Hay muchas leyendas acerca de su origen, incluso se dice que es persa y que fue introducido en Europa desde el sur con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII. Aunque la versión más difundida es que el mazapán fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo… eso señala la leyenda. Ahora vamos a la exquisita realidad; para disfrutar del mejor mazapán solo hay que viajar al sur, a Valdivia, ciudad de tradición repostera y dulcera.

En esta entrevista la protagonista es una tradicional dulcería sureña, que fue fundada por la familia Krauskopt en 1942. Años más tarde, en 1985, la familia de Consuelo Belloy (Actual Socia de la compañía), adquirió la confitería y, como lo han venido haciendo desde su fundación, Confitería Sur se dedica casi en exclusiva a la elaboración de mazapán, el cual comercializan en formatos de 125 gramos y en venta a granel. En la actualidad venden y distribuyen sus ricos productos a parte importante del sur de Chile y en la Capital.

“¿Sabían que la receta de nuestro mazapán data desde el año 1942? Se prepara de forma artesanal en un molino antiguo con rodillos de piedra que mezcla el azúcar y la almendra hasta crear ese mazapán delicioso que tanto gusta! Trabajamos de forma respetuosa con el medio ambiente, con proveedores certificados y con empaque para compost de hogar. Nuestro mazapán es: Libre de gluten. Vegano y preparado con almendras orgánicas”. Instagram de Confitería Sur.

¿Las principales características de un mazapán de calidad?

El Mazapán no puede verse de distintos colores ni sentirse con distintas texturas. También es importante que exista un balance con un óptimo de humedad, que asegure la durabilidad del sabor. La mayoría de quienes fabrican mazapán lo hacen con harina de almendra y produciendo una mezcla que puede tener jarabe de glucosa. Nosotros producimos mazapán a partir de almendras enteras orgánicas, que compramos directamente a productores nacionales. ¡Somos exigentes en los insumos que utilizamos!

Nuestros productos mantienen la calidad y receta de sus fundadores. Es por ello que se trabaja con los mejores ingredientes, fabricando mazapán tradicional y libre de gluten, con almendras orgánicas y chocolate belga con 52% de cacao, todo envuelto en bolsas compostables, amigables con el medio ambiente.

En la actualidad en todo el proceso productivo se involucran cuatro personas, las cuales logran con talento y organización elaborar exquisitos mazapanes que puedes ser encontramos en cafeterías, kioskos, tiendas especializadas, restaurantes y otros locales comerciales. Además, reciben pedidos desde Santiago, Temuco, Osorno, y otras ciudades. En el futuro cercano la Confitería Sur espera dar a conocer sus productos en todo Chile, ya que el mazapán es un dulce tradicional en el sur, pero no muy consumido en el resto del país. Allí está la gran oportunidad.

"Actualmente, Consuelo junto a su marido y un hermano tomaron las riendas de este negocio, el cual con el correr de los años pasó por diversas administraciones, incluso dejando de funcionar en algunos períodos de tiempo. Sin embargo, decidieron revivir este dulce emprendimiento, trabajando con recetas únicas, donde incluso utilizan un antiguo molino de piedra para sus procesos" Diario Futrono.

Aparte de su rico sabor, ¿por qué comer Mazapanes?

Algunos de los beneficios de comer mazapán son; aporta grandes cantidades de vitamina B3, B9, A y B7, las cuales, cuentan con grandes propiedades nutricionales, también con una gran cantidad de magnesio, hierro y calcio que beneficia la estructura ósea.

Además, es de gran ayuda para nuestro sistema circulatorio, cuenta con antioxidantes los cuales, aportan y ayudan a la vista y puede llegar a prevenir enfermedades como Parkinson. Sin duda alguna, no sólo es alimento con gran sabor, sino que ayuda en gran medida a nuestro organismo, siendo contribuyente a nuestra buena salud física.

Un dato de máxima indulgencia; La afamada Torta Valdivia (Mermelada de Damascos, Chocolate, Trufa y Mazapán) de la Pastelería Artesanal Leipzig está elaborada con este delicioso mazapán.

¿Por qué solamente elaborar Mazapanes y no otros productos de repostería?

Hay varias razones. Primero; porque mantenemos la receta y la técnica original, la que solo hemos adaptado levemente a los gustos actuales en términos de dulzor para asegurarnos que la calidad se mantenga. Además, porque contamos con máquinas que nos permiten elaborar mazapán de almendra natural entera y tercero, porque tenemos antiguos clientes que recuerdan nuestro mazapán y lo distinguen del de otras chocolaterías.

"Para Consuelo, el uso de redes sociales es clave en los actuales tiempos, por lo que espera capacitarse a futuro en esta materia, y de esta forma lograr posicionar a Confitería Sur a los tiempos actuales, manteniendo la tradición que por casi 80 años han mantenido en el mundo del mazapán" Diario Futrono

Y hablando de Redes Sociales… para seguirles en Instagram, la cuenta es; @ConfiteriaSur1942


Califica esta nota:
(promedio: sobre votos)
Visitas:

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.