Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Copa Mundial de Pastelería 2017: ¡Apoyando con todo a la Roja Dulce!

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


Probablemente sea el torneo de mayor prestigio en el ámbito de la pastelería mundial. Reúne a los mejores países para enfrentarlos en una disputa en la que cada equipo debe elaborar un buffet completo con piezas artísticas y diferentes postres helados para convencer a un exigente jurado internacional.

Después de obtener el tercer lugar en la Copa Maya, ‘jugada’ en tierras aztecas, La Roja Dulce representará a nuestro país en la Copa Mundial de Pastelería 2017 a realizarse en Francia el 22 y 23 de enero próximo. A la competencia asistirán los mejores países del mundo en repostería, entre los que destacan Francia, Italia, Estados Unidos, Japón.

Ya que es un mundial, haremos la entrevista en clave ‘futbolera’ por tanto comentaremos primero sobre el Mundial de Pastelería; La primera competencia se realizó el año ‘89 en Lyon Francia, fue creada por Valrhona y Gabriel Vallasone es el concurso internacional más importante del rubro pastelero y participan 27 países a nivel mundial.

El concurso se realiza cada dos años. Los países de América Latina pueden acceder logrando uno de los 3 primeros lugares de la Copa Maya, que se realiza el año anterior. La última versión de La Copa Maya se realizó en México el 10 de febrero 2016 y participaron 6 países. El ganador de esta versión fue Argentina, el segundo lugar lo obtuvo México y el tercero Chile. ¡Igual que en el fútbol el año ‘62!

El concurso tuvo una duración de 6 horas y Gustavo con Víctor tuvieron que preparar 10 postres al plato, 2 tortas heladas, una escultura de caramelo, y una escultura de chocolate.

Nos comenta Lauren Berthelot, Fundadora del equipo Gourmet Select: ‘El día de competencia es una jornada muy intensa, puesto que partes de cero y todo lo haces allá, no puedes llevar nada pre armado, sólo se permite el día anterior a la competencia, instalar el box y dejar las cosas que se utilizarán para realizar la presentación, nada más. Y sólo cuentas con 6 horas para hacer todo lo que exige el concurso, cualquier error se paga caro, por eso es fundamental el trabajo en equipo. Y si bien cada integrante del equipo tiene muy claro su rol y responsabilidad, a menudo surgen contratiempos y ahí es donde los 3 tenemos que ayudarnos y complementarnos para superar cualquier impasse’.

Para nuestros lectores ¿Qué es la Copa Mundial de la Pastelería?, ¿Cómo se juega?

(Nos contesta Gustavo Sáez, Chef pastelero Restaurante 99) Con mucha dedicación y práctica, tenemos que estar siempre entrenando, reunirnos y tener mucha comunicación, definir nuestros objetivos y entrenar mucho. Nos juntamos una vez por semana durante dos horas, en nuestras reuniones, compartimos ideas, opiniones se asignan labores, tareas y objetivos que cada uno desarrolla en su tiempo durante la semana y luego a la semana siguiente demostrarlo en la práctica, por supuesto las prácticas son con tiempo real igual como si estuviéramos en la competencia.

Nos estamos preparando full para el próximo mundial que será en Francia en febrero 2017, contaremos con 10 horas para montar 10 postres al plato, 2 tortas de chocolate, y 3 esculturas: caramelo, chocolate y hielo.

Lauren, ¿Cuáles son las expectativas de nuestra Roja Pastelera?

En primer lugar tener una participación destacada y tratar de obtener un buen lugar entre los países de Latinoamérica. El país que ha estado más cerca fue Argentina y obtuvo el puesto 13, sabemos que es una competencia muy dura, competir con países de Europa es un tremendo desafío y una gran oportunidad para Chile.

¿Cuál es la actual rutina de ensayos?

Nos juntamos una vez a la semana, para compartir ideas, definir tareas, y todo lo que se nos ocurra a cada uno de forma individual para ir armando nuestra propuesta, la que cada uno desarrolla en su lugar de trabajo para luego compartir resultados por medio de fotos, emails, WhatsApp y por supuesto hablando jajajaja. Dentro de poco comenzaremos a poner en práctica todos los conceptos y en la práctica definiremos lo que vamos a presentar en el concurso, vamos haciendo correcciones, adaptaciones para mejorar tiempos, calidad de productos y presentación.

En el fútbol hay delanteros, defensas, arqueros. ¿Cuál es la formación de La Roja Dulce?

Víctor realiza la escultura de chocolate y la torta helada.

Gustavo, el postre al plato y la escultura de azúcar.

Robert, la torta de chocolate y escultura de hielo.

¿Es muy difícil lograr llegar al podio? Si así lo fuera, ¿Cuál es la posibilidad de la Selección Chilena?

Es difícil pero estamos trabajando arduamente para crear las bases que nos permitan obtenerlo. Nuestro objetivo es lograrlo, porque hasta el minuto ningún país latinoamericano ha ganado la copa mundial. El nivel es altísimo y estamos muy motivados. Lo que nos falta en este momento es más apoyo de las empresas chilenas, eso sería ideal.

El nivel de estrés debe ser bastante alto. ¿Cómo se enfrenta la presión?

Realmente el stress lo vivimos en el proceso previo, una vez allá se pasa y sólo tienes ansias por participar. El estrés lo tenemos acá 1 año antes porque tenemos que lidiar con el trabajo, el concurso, el tiempo, la preparación y la familia. Todo parte con la vocación que se tiene por esta profesión. Además la vocación y las ganas de participar de un concurso de este nivel, estar junto a los mejores pasteleros de mundo es un privilegio y compensa el estrés que puedas sentir. Además a los tres nos apasiona la pastelería.

Existe mucha unidad en este equipo y por supuesto muchísimo talento, nos expresa Lauren Berthelot, Fue ella quien, tras haber visto varias veces a los mejores pasteleros del mundo enfrentarse, decidió, en 2015, que ya era hora de conformar un team chileno que llegara a esas grandes ligas.

¿Cuál es el premio para el ganador?

(Nos contesta Víctor Martínez, Chef pastelero Hotel Marriot Santiago) En primer lugar experiencia, reconocimiento, crecimiento profesional, es lo más importante de la competencia para nosotros, imagínate nos juntamos tres apasionados de la pastelería, que comparten ideas, experiencias, aprendizaje y conocimiento.

Luego agrega Gustavo: ‘Cuando regresé a Chile siempre quise juntar a un grupo de pasteleros para conocernos y hacer de esto un equipo que haga crecer a la industria pastelera en Chile. Y hemos logrado este objetivo y estamos muy unidos y motivados para intentar dejar un lugar importante en el podio de esta Copa’.

De los sudamericanos, también va Argentina. Si nos tocara contra ellos en alguna etapa ¿Podríamos ganarles?

Argentina ganó la copa Maya y también tienen una copa mundial pero sí creo que tenemos posibilidades de ganarles. Aunque el competidor más potente de Sudamérica es México, ellos tienen más experiencia y apoyo. Además en la copa Maya, eran los favoritos y jugaban de local. ¡¡Pero vamos con todo!!

¿Qué les falta para poder competir con confianza y holgura?

Sería genial contar con apoyo en dinero de las empresas chilenas, puesto que todo corre por cuenta propia, hemos conseguido algunos auspicios y empresas que nos ayudan, pero siempre hace falta en apoyo económico. Queremos que está competencia sea de conocimiento nacional, y contar con empresas de la industria y no sólo por este equipo, sino por los que vengan a futuro, ya que un proyecto sería tener nuestra propia competencia en Chile, porque acá hay mucho talento en la industria pastelera.

Somos una nación dulce, pues nos encanta la repostería. Sin embargo, no fue hasta hace poco que alguien se atrevió a confiar en los cocineros locales para formar un equipo capaz de competir por la Copa Mundial de Pastelería, que se realiza cada dos años en Francia. Mucho éxito para nuestro equipo compuesto por Gustavo, Víctor y Robert, quienes están concentrados y en prácticas, bajo la dirección de su coach Luis Díaz… ¡¡CHI-CHI-CHI-LE-LE-LE, VIVA CHILE!!

¿Quieres apoyarlos online?

www.instagram.com/chilemundialpasteleria

www.facebook.com/chilemundialpasteleria


Fuentes :
RedBakery


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.