Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Donde El Nano Sanguchería: Homenaje al Buen Comer

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


Reconocida en muchos de los círculos culinarios urbanos de Santiago. Es una picada de sánguches chilenos que es ahora parada obligada de muchos turistas de todo el mundo.

Su creador, Gabriel Orellana, destacado exponente de la tercera generación de veguinos de su familia, conocido como “Nano” creó desde cero un concepto de negocio de picada abundante, de productos frescos y de profunda amistad ciudadana en un lugar muy emblemático y querido de Santiago; la Vega Central. Un emprendedor que abrazó el éxito gracias a su trabajo y respeto completo por el oficio.

Nano ha fallecido hace tan solo unos días, dejando un espacio difícil de llenar en el circuito gastronómico de este tradicional sector de la zona norte de nuestra capital. En este espacio destacaremos su visión de la comida tradicional y de la sanguchería como lugar de reunión, de amistad y que, al menos en su caso, es un homenaje al buen comer.

El portal Finde de La Tercera dice de esta sanguchería; "Donde El Nano es una de las sandwicherías míticas de La Vega, conocida por sus pailas de huevo y sándwiches enormes de mechado con todo y su caldito. Es uno de los locales que encuentras abierto estos días, hasta las 4 PM. ¿Qué probar? El Sandwich Veroni-K, en pan amasado, con una mechada que se deshace en la boca, una buena cantidad de queso derretido, porotos verdes, mayonesa y tomate. Ojo, que viene además con un tachito con el caldo de la carne".

Es un local, que en cinco años de funcionamiento, ha logrado atraer la atención de entendidos culinarios, de público en general, que llega a visitarles desde diversos lugares de Chile y del mundo y que también ha capturado la atención de diversos programas de televisión, de radio, prensa y que en lo online cuenta con muchos fanáticos. No por nada cuentan con más de 12.000 seguidores en Instagram, con una actividad que nunca se detiene.

¿Cuál es tu misión como emprendedor y sanguchero?

Solo sé que conozco de la vida un poco más que ayer. Amo infinitamente a mis hijos. Tengo los mejores sandwiches de la Vega Central; Mechada, Lomo, Arrollado, de Lengua y más. Quiero hacer algo como la Fuente Alemana, pero en La Vega. No solo son sánguches con volumen; los míos tienen sabor, cuerpo e historia. Esto es lo que somos, buenos sánguches, que como decimos siempre, son ¡a todo cachete papá!, especialmente preparados uno a uno según el gusto del cliente. Todo fresco, todo natural y la atención más cordial que un cliente puede recibir. Hay veces que nos equivocamos y erramos; somos de carne y hueso pero con la mejor disposición para ustedes. Y siempre listos para atenderles.

Este emprendimiento lo inicié con cincuenta años de edad. Todos podemos realizar nuestros sueños, sólo luchen por ellos...

"Don Nano posa orgulloso con uno de sus sánguches en un recorte de la revista Wikén. Más abajo, una oda a su sanguchería en un especial del suplemento Finde. En la barra, y al lado de la caja, un galardón tallado en vidrio: la 2° mejor Picada de Chile en 2016, según la Radio Biobío. Y a pesar de esta constante exposición mediática, don Nano se sigue poniendo nervioso cada vez que una cámara de televisión se enciende y le piden que presente su local. O eso dice él, pero se le pasa rápido”. Blog El Picadista.

Nano fue también un ferviente defensor y bienhechor de las causas patrimoniales, tales como por ejemplo, del tour de ciudad conocido como “Santiago a Pata” fundado por el periodista Mario Cavalla, lo que habla de un hombre inmerso en su entorno, en la riqueza de lo tradicional.

Pedimos al periodista Mario Cavalla, que es colaborador del exitoso programa de radio “El Ciudadano en ADN” que nos diera algunas señas del porqué esta sanguchería es un emblema citadino; “Son varios los factores que se juntan para que sea considerada una picada de culto. Reúne los tres puntos fundamentales, Bueno, Bonito y Barato, Nano le agregaba otros dos; “Bundante” y “Bacán”. En el caso del Nano tiene una relación Precio - Calidad que es imbatible. Además se encuentra emplazado en un lugar absolutamente popular y patrimonial como La Vega que históricamente se ha caracterizado por tener ese tipo de cocina cercana, cacera y económica, de muy buena calidad por lo demás. En segundo lugar, a nivel de la cocina misma él hace un gran gesto con los sandwichs mismos; el tema acá es la excelencia y el respeto que tiene por los ingredientes. Yo no he comido un mejor Sandwich de Lengua mejor en todo Chile que allá donde el Nano. El parte desde el pan, que no es industrial sino que es un pan de panadería, un pan compacto, amasado, rico, que te permite mantener la jugocidad de las proteínas. Con respecto a los rellenos del sandwich, se encarga de conseguirlos con el mejor proveedor posible, porque el te asegura que, si por ejemplo te comes un Chacarero, el poroto verde nunca va a ser congelado. Siempre va a tener la crocancia adecuada, siempre fresco, lo mismo que el tomate, que si la calidad baja por estacionalidad en Chile él se encarga de conseguir en el Perú uno que cumpla sus parámetros”.

Y Mario Cavalla también nos entregó otros tips que diferencian a esta sanguchería; Por ejemplo, la Plateada al Vino Tinto es un sandwich con una carne que es un tradicional comerla al plato, pero comerla al sandwich no es tan habitual verlo y además dentro de la presentación se ve una multitud de colores y sabores deliciosos y además agrega un tachito que contiene el jugo de la carne para que tú puedas remojar lo que estás comiendo o puedas tomártela como una reponedora sopita. La presencia del dueño también es muy importante, ya que además de hacerse el sandwich a la vista, el Nano se encargada de llegar a tu puesto a conversar un poco contigo. Esa interacción con el dueño a los clientes siempre les gusta mucho”.

"Quería que se notara el sabor de cada producto, que fuera jugoso, con mayo casera y que no se sintiera nunca añejo" Gabriel Orellana, dueño y corazón de Dónde el Nano Sandwichería.

Y todo es natural acá en Donde el Nano…

Ni pulpa de frutas ni verduras congeladas. Lo natural tiene más calidad y me gusta trabajar a la antigua, como los viejos. Nosotros no usamos nada químico, ni siquiera usamos condimentos. Por ejemplo la Mechada se cuece con puras verduras, no usamos ni comino ni pimienta.

¿Qué hay que pedir cuando lleguemos a Donde el Nano?

¡La plateada! Porque se cocina al vino tinto. Es muy rica, es sabrosa, es un manjar porque se deshace sola en la boca. La puedes pedir como tú quieras, si es Veroni-K es una plateada con queso, con tomate, poroto verde, mayonesa y ají verde. Es un sandwich que pesa un kilo a un kilo doscientos.

A pesar de los laureles logrados, Gabriel Orellana no ha querido ni reducir las porciones ni ampliar el pequeño local, porque según planteaba, ambas decisiones han “matado” a muchas buenas picadas.

¿Y las Redes Sociales?

Es increíble lo que ayudan y ha sido demasiado útil estar atento. Instagram lo uso como herramienta de venta y Twitter es más de opinión, pero trato de hacer de todo, me saco fotos con los clientes y hago animaciones con las fotos.

El portal Emol alabó esta sanguchería indicando que; "Cuando se anda en busca de un sándwich de arrollado, hay una nueva alternativa en La Vega Central que es la tentación de chefs, críticos y todo aquel que la prueba: Donde el Nano. Es que sus sándwiches de solo pensarlos vuelven a dar hambre y se empieza a planear una siguiente visita. En su carta tiene lo esencial de la sandwichería chilena: churrascos, lengua, perniles, mechadas, que se pueden pedir solos, con tomate, italianos o chacareros. Dependiendo de la preparación y la carne, va variando el precio. Por supuesto tienen un sabroso arrollado que a la italiana queda como los dioses. El local queda justo al lado del patio de estacionamientos.

Ahora, en el momento de su partida, su familia y colaboradores se encargarán de seguir manteniendo el legado. Luego de varios días de cierre comenzaron nuevamente a atender público. El mensaje de los colaboradores de la Sanguchería Donde el Nano fue; "Con mucho dolor por la falta que nos hará nuestro Nano, pero también con infinito amor por todo lo que nos entregó en vida, volveremos a abrir nuestras puertas para continuar el gran legado que nos dejó. Pese a que en la misma sanguchería su falta será notoria por la gran fuerza, amor y alegría que nos entregaba cada día, haremos lo imposible para que la dedicación y amor por los sánguches que él tenía, siga siendo notoria en cada preparación que hagamos día a día. Gracias infinitas por el amor que le han mandado a nuestro Nano, no hacen más que darnos fuerzas para poder continuar con el gran trabajo que nos dejó".

Para conocer más de esta sanguchería popular, les invitamos a seguirlos en Instagram en la cuenta; @donde_el_nano_sangucheria. En Facebook escribe en el buscador “dónde el nano sandwichería” y rápidamente lo encontrarás.

Y si te animas a visitarlo su local se encuentra en Antonia López de Bello N°743, local #235, La Vega, Recoleta.


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.