Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

EGC Food Service: Mejorando la Cadena de Suministro

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


Las redes de abastecimiento siempre han sido muy importantes en rubros productivos como el Bakery. Hoy, producto de la alarma sanitaria global se hacen indispensables.

Y sobre la creciente necesidad de entregar suministros a quienes siguen activando el Bakery en Chile, conversamos con el Gerente General de EGC Food Service, José Luis Arrieta, quien, desde su sitial de expertiz de casi dos décadas, nos entrega su visión de la situación y la relación beneficiosa con RedBakery el programa Manos a la Masa.

¿Cómo nació EGC Food Services y cuál es su Objetivo General?

EGC comenzó enfocada principalmente a ser una empresa del área Sea Food. Su nombre anterior era Empragram, y era uno de los cinco mayores importadores de camarones de las plantas envasadoras en Ecuador y que, una vez que fue adquirida por el Grupo Agrocommerce, el cual se dedica especialmente a los abarrotes, lo que se llama las líneas 3A; Azúcar, Aceite, Arroz y algunas otras legumbres, vio una oportunidad de transformar esta empresa de Sea Food en un operador Food Service, mejorando la variedad de productos para atender a este canal.

¿Nos relata su experiencia en el rubro del Food Service?

Mi experiencia en este campo comienza el año 2002 con la fundación de la empresa Logsa, en la cual efectivamente se fue dando el hecho que el mercado Food Service u HORECA, fue requiriendo proveedores más especializados y con un servicio más ágil que las empresas productivas, entonces la experiencia fue brindar un servicio donde se concentraba la mayor cantidad de productos en un solo despacho y abarcando desde abarrotes, congelados, refrigerados, productos de aseo, Non Food, etcétera.

Entonces así se generaba una solución de abastecimiento para restaurantes, hoteles y prácticamente eran los mismos clientes los que iban demandando los diferentes tipos de productos que se incluyeron o se van a incluir en la estrategia de la empresa en cuanto a la penetración de productos.

¿Planes para el 2020 para EGC Food Service?

Es la pregunta más difícil que me has hecho, debido a que las realidades para este 2020 hacen que sea complejo establecer planes.

La visión de una posible reactivación del canal, de las pastelerías y panaderías, que muchas se encuentran cerradas, hace que sea muy dificultoso planificar más allá de 30 o 60 días. La realidad que nuestra empresa está viviendo, de la mano con RedBakery, es conocer las condiciones que se van dando en la medida que se van liberando espacios en la sociedad y en los mercados para poder ir a atenderlos. En ese sentido nosotros hemos sido súper conservadores primero en ordenar la casa para poder ofrecer un servicio y por portfolio de productos adecuado para el canal. Respecto a eso, una vez que las condiciones sanitarias, de una posible desescalada de la cuarentena, van a ir liberando también la posibilidad de atender, de abarcar mayores comunas y por tanto de clientes, pero es un minuto complejo y las decisiones principalmente son a corto plazo y mediano a más tardar. Por ende el plan del 2020 es solamente darnos a conocer como en nuevo operador especializado para el canal Bakery.

¿Por qué integrar la cadena de suministros para empresas del Bakery?

El modelo de integrar la cadena de suministros tanto en mercados como por ejemplo HORECA o abastecimientos de oficina le permiten al operador tener a un solo distribuidor en el cual reúne y concentra la mayor cantidad de materias primas, productos, con un único despacho y con una variedad y portfolio de productos bastante variado y a precios de mercado. Esa es la realidad del One Stop Shop.

Acá queremos hacer una pausa, porque nuestro entrevistado ha mencionado un concepto muy interesante que deseamos detallar. Para esto tomamos la descripción del portal Euroforum que indica; "El término One Stop Shop se refiere a aquella compañía que ofrece multitud de productos o servicios en una sola localización de tal manera que los clientes puedan satisfacer todas sus necesidades en la misma empresa. Este término no solo puede utilizarse con emplazamientos físicos, también podemos aplicarlos a una página web desde la que podemos realizar diferentes acciones o comprar distintos productos".

Son el distribuidor oficial del proyecto Manos a la Masa de Redbakery. ¿Cómo se concretó?

Esto se concretó después de una serie de reuniones con Mario Núñez (Gerente General de RedBakery) que tenía la idea también, de integrar su red de contactos del canal Bakery con un distribuidor que pudiera hacer este trabajo. De acuerdo a eso nosotros estábamos en condiciones financieras, operativas y de mix para poder llevar a cabo una alianza bastante estratégica para atender este canal. Así todos los contactos que están en la red de, valga la redundancia, de RedBakery, pueden acceder ahora a un operador que les puede satisfacer sus necesidades de abastecimiento en un solo despacho.

¿Beneficios de la alianza entre EGC Food Service con el Programa Manos a la Masa de RedBakery?

Va principalmente ligado a todo lo que he relatado anteriormente; los beneficios van en encontrar un operador especializado para el canal, el cual es capaz de entregar los diferentes tipos de productos de la A a la Z, con un servicio de entrega de 24 horas con un solo despacho. Y eso el cliente lo agradece, ya que encuentra todo en una sola parte, y no tener, como muchos clientes lo hacen, comprar distintos productos a distintos proveedores y el hecho de recibir a un solo proveedor ayuda en tiempo, ayuda en los pagos y ayuda en el trámite administrativo de recibir una sola factura y no diez facturas de diez proveedores diferentes.

Manos a La Masa es un programa generado por RedBakery que, en una primera etapa y en conjunto con EGC FoodService entrega el servicio de distribución y comercialización de Materias Primas, Bienes Intermedios y Productos Terminados para emprendimientos, empresas medianas y pequeñas del Bakery que tengan actividad en nuestro país.

De esta forma, las pequeñas pizzerías, panaderías o pastelerías, por ejemplo, podrán contar, en la puerta de sus locales, de diferentes materias primas e insumos para reactivar su negocio, sin las limitaciones que han existido durante la contingencia actual.

¿Su opinión del programa de relacionamiento RedBakery?

Este programa de relacionamiento es de vital importancia para EGC Food Service debido a que a través de ello logramos conocer las realidades, las necesidades, las tendencias de las panaderías tradicionales, de las panaderías gourmet, de las pastelerías, pizzerías, sandwicherías, en definitiva de todos aquellos emprendedores que se insertan en este mercado y producto de los Desayunos de Negocios, de las reuniones que genera RedBakery podemos conocer, a través de su programa de relacionamiento, cómo debemos abordarlo, cuáles son las predisposiciones del mercado y eso es un tremendo apoyo que se genera con el proyecto Manos a la Masa.

¿Qué factores se mejoran en una panadería, por ejemplo, al trabajar con Manos a la Masa de RedBakery?

Creo que trabajar con Manos a la Masa y EGC Food Service, ofrece al mercado de la panadería y la pastelería un nuevo operador que trata de integrar la mayor cantidad de insumos tales como harinas, materias grasas, cremas, productos Non Food, algunos productos de embalaje, y con eso prácticamente replicamos el modelo de cómo se atiende actualmente el canal Food Service.

Dentro de la línea Bakery son muy pocos o muy especializados los proveedores que atienden a esta industria. Es decir, vas a encontrar proveedores de harina, vas a encontrar proveedores de materias grasas pero son escasos los operadores que intentan integrar la mayor cantidad de productos e insumos para este canal. Es por así que se ve una oportunidad importante de atender a nuestros clientes con un portfolio y mix adecuado para la realidad de su negocio.

¿Qué productos comercializan en conjunto a Manos a la Masa?

Los productos que se comercializan a través de la tienda online de EGC Food Service están basados y pensados para el canal bakery. Dentro de ello tenemos distintos tipos de harinas, las cuales satisfacen a panaderos, pasteleros, pizzeros con harinas especiales, como así también los diferentes tipos de materias grasas que se ocupan en la preparación de una masa, por ejemplo. Junto con eso distintos tipos de cremas, de rellenos y un sinnúmero de otros insumos que van directamente relacionados con la industria panadera y pastelera, como así también artículos de aseo, manipulación de alimentos, algunos productos congelados, algunos refrigerados y específicamente hemos tratado de generar un mix muy variado para las necesidades específicas de cada tipo de cliente.

En el caso puntual de las pizzerías, se generó una línea de productos gourmet italiana para masas especiales, variados tipos de pastas de tomate, una interesante gama de quesos, entre los cuales está por cierto el mozarella y algunos topins que son especializados para este canal.

Hemos tratado de abarcar y conocer la realidad de cada uno de estos canales o tipos de clientes para poder tener un mix adecuado, el cual es muy dinámico y la incorporación de nuevos productos es el desafío que tenemos para tratar de ser lo más integrales posible en un futuro cercano.

¿Resultados de las primeras semanas de su nuevo portal eCommerce?

Principalmente es una opción para el consumidor final. Lo implementamos como una alternativa que responde a la caída del mercado HORECA, el cual a estar cerrado por las condiciones de la pandemia actual y las cuarentenas decretadas en Santiago. Bajó entonces enormemente el consumo en el área Food Service, quedando operativas solamente las empresas que contaban con delivery para poder abastecer. Este canal eCommerce lo sacamos al aire como una opción para abastecer al consumidor final. Partió tímidamente en sus inicios, hasta transformarse en el día de hoy en un vendedor más para el canal de despacho a domicilio.

Es un canal nuevo para nosotros. Sabemos que detrás de eso hay que hacer una buena inversión en lo que a redes sociales se refiere para poder difundirse, pero también teniendo presente que nos encontramos ante grandes competidores como los Corner Shop y por otro lado con un mix de productos que son para familias que a lo mejor de adecúan a los formatos de food service y eso no es menor. Lo que hemos hecho es integrar los mismos productos de food service para la casa, es decir, van a encontrar formatos un poco más grandes de lo habitual para abastecer los hogares, pero que también ha dado bastante buenos resultados.

Para saber más de EGC Food Services les invitamos a visitar su web www.egcfoodservices.cl y seguirlos en sus redes sociales; egcfoodservice.cl en Facebook e Instagram. En LinkedIn están aquí; www.linkedin.com/company/egc-food-service


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.