Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Pastelería Sin Culpas: ¡Date un Gusto!

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


Pensando en primer lugar en un segmento específico del mercado, esta pequeña Casa Repostera abre sus puertas para que, el que quiera disfrutar de sus preparaciones, lo haga ¡Sin Culpas!

En la esquina de Duble Almeyda con José Manuel Infante, en plena Ñuñoa nos encontramos con esta pastelería que ofrece muchas opciones frescas diariamente para que la gente intolerante a la Lactosa o al Gluten se de un espacio de indulgencia, comiendo algo delicioso y preparado con cariño. Los creadores de este rico emprendimiento son Javiera Gre, y Claudio Sepúlveda.

Hola Javiera, gracias por darnos esta entrevista. Comencemos por lo primero; ¿Cómo se gestó Pastelería Sin Culpas?

Este emprendimiento nació a raíz de mi diagnóstico como celiaca a los 15 años. Yo en este momento tengo 23, llevo ya ocho años en este proceso. Como empresa formalizada hemos cumplido dos años.

Cuando pensamos en el nombre, que fue hace un par de años atrás, nos enfocamos siempre hacia el segmento de clientes celiacos, pensamos en personas que padecen esta intolerancia y que les cuesta encontrar este tipo de pastelería, ya que tú sabes hoy en día no es fácil encontrarla... por eso dijimos, "Ya, Sin Culpas". Porque cualquier celiaco puede entrar y disfrutar acá consumiendo lo que desea. Estamos Libres de Gluten y Contaminación Cruzada. Acá es todo apto para ellos. Con el tiempo hemos ido agregando opciones para personas diabéticas o Intolerantes a la Lactosa. Al hablar de "Sin Culpas" se refiere a eso; a comer cosas ricas sin preocupaciones.

Comer sano es tendencia en el mercado nacional. ¿Esto propicia el ingreso de nuevos clientes, no necesariamente celiacos o diabéticos?

Si, de todas maneras. Hoy en día las frases; "Sin Gluten" o "Sin Azúcar", están un poco más "De Moda". En teoría eso es bueno porque aumenta en el mercado las opciones que hay. Nosotros acá tenemos de clientes a mucha gente del sector que ha decidido probar algo nuevo o ha decidido hacer dieta para cuidarse, llevar una vida más sana y evitar enfermedades o problemas a futuro. Entonces si, hoy ya no atendemos solo al cliente celiaco o diabético o intolerante a la lactosa, es un todo, obviamente enfocado a ellos, pero llega mucha gente que no tiene problema de alimentación a disfrutar también... sin culpas.

¿Cómo se evita la Contaminación Cruzada?

Bueno, acá en el local todo lo que cocinamos está Libre de Gluten y trabajamos con marcas que están autorizadas por la Fundación Convivir. Los utensilios que utilizamos son exclusivamente para los productos que realizamos acá. Al local no entra ningún alimento que contenga o que pueda contener trazas para no contaminar. Incluso los almuerzos que comemos mi pareja y yo (él es Celiaco por Amor) no ponen en riesgo la contaminación de los productos.

Los primeros insumos para Pastelería Celiaca al comienzo no eran muy buenos en sabor y en textura final, ¿Qué opinas de los actuales insumos que se comercializan en Chile para Pastelería y Panadería Vegana, Celiaca y Diabética?

Mira, en el tema vegano nosotros no hacemos nada. Te puedo hablar con conocimiento de lo que es Sin Gluten y para la gente diabética nosotros tenemos algunas opciones. En cuanto al tema de la calidad de los insumos para Pastelería Celiaca no se si es tanto el problema. La situación compleja era la variedad y por supuesto hay mucho más que hace ocho años, fecha en que yo fui diagnosticada. En ese entonces era un par de productos y ya. Hoy en día está la posibilidad de elegir entre distintas Harinas. Antes era una y era la que había.

¿Utilizan insumos nacionales, importados o ambos?

Acá en Chile hay buenos productores de Harinas, pero hemos probado con Harinas de otros países como Perú o Argentina y la calidad es muy distinta. La nacional no es mala pero es diferente. Hace unos meses usábamos insumos nacionales e importados. En este momento estamos fabricando nuestros productos con insumos locales solamente.

¿Cuál es el compromiso de Sin Culpas con la Comunidad Celiaca y los nuevos consumidores?

Básicamente nosotros garantizamos frescura en todos nuestros productos. La producción de la pastelería es diaria por ende todo lo que hay en vitrina es del día. Calidad por los materiales que utilizamos son de primera. Por ejemplo no es cualquier Chocolate, no es cualquier tipo de Harina. Tratamos siempre de escoger, aunque esto suba los costos, los mejores insumos para que lo ofrecido en la pastelería sea bueno.

El otro compromiso, o lema quizás, es Precios Justos, porque nosotros lo vivimos en carne propia. Para mí es difícil ir al supermercado y gastar "un ojo de la cara" y llevarme pocos productos. Yo sé que esto en la pastelería sea como darse un lujo, pero aun así tratamos de tener los precios similares a los de una pastelería tradicional.

¿Novedades para los clientes en el corto y largo plazo?

Bueno, con Claudio tratamos de sacar productos nuevos en rangos cortos de tiempo para que la gente no se aburra al encontrar siempre lo mismo y puedan tener distintas opciones. Eso en el corto plazo. Tenemos muchos otros proyectos a mediano y largo plazo que esperamos ir concretando.

En un comienzo, antes de tener nuestra propia pastelería, cuando asistíamos como emprendedores culinarios a ferias y todo ese tipo de actividades gastronómicas, los dulces favoritos de la gente en general eran los empolvados. Por la textura que logramos aplicar en este producto, los empolvados fueron en tu tiempo un boom, o sea toda la gente los pedía. Ahora que tenemos un par de productos nuevos la gente pide los Chocman por ejemplo, o Las Delicias que han sido todo un éxito. Y bueno, las Tortas; la gente nos agradece un montón que tengamos variedad de Tortas como Panqueque, Biscocho, de Hojarasca, entonces claro, la gente es feliz cuando hay opciones.

“Queremos y necesitamos que comprendan que nos dedicamos de manera exclusiva a realizar y experimentar día a día nuevos productos Sin Gluten, pero todo lo que es Sin Lactosa o Sin Azúcar siempre serán opciones” Javiera Gre, Dueña de Pastelería Sin Culpas.

¿Piensan obtener alguna certificación Sin Gluten que entregan por ejemplo algunas fundaciones nacionales?

Si. Hemos estado conversando con Claudio sobre el tema, y por el tema de la actualidad del país no hemos hecho los trámites, porque de primera íbamos a certificar un producto, es decir Análisis de Productos, de Prolaminas y después decidimos, y como hacemos todo acá Sin Gluten, verlo con la Fundación Coacel* para poder certificar todo el local como "Apto o Libre de Gluten", pero claro, con todo lo que ha pasado estamos esperando un poquito ver qué hacer y por el tiempo también no lo hemos hecho, pero está en los planes. De aquí a marzo va.

Agradecemos todas las gentilezas de Javiera y deseamos que este emprendimiento siga progresando, sumando adeptos, nuevas experiencias y crecimiento.

Son muy activos y lúdicos en Redes Sociales, sorteando hace muy poco por ejemplo, una muy linda bicicleta. Búscalos en Instagram acá; www.instagram.com/pasteleriasinculpas, ¡Tienen más de 24.000 seguidores! En Facebook están en www.facebook.com/dateungustitosinculpas

*La Corporación de Apoyo al Celíaco (COACEL) es una institución sin fines de lucro, conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales interesadas en trabajar en la investigación, docencia, difusión de la enfermedad celíaca y en prestar orientación y educación a las personas celíacas y sus familias a través de diversas actividades, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de las personas diagnosticadas con esta enfermedad en Chile.


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.