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Q’apiña Regional: Manos Talentosas desde Arica

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


Muchos clientes les preguntan, “¿Por qué trabajan con un tiempo de reserva?” Porque lo bueno requiere un tiempo para plasmarse, para crearse y también para disfrutarse.

Y si los hubiéramos entrevistado hace unos meses atrás hablaríamos de Pepo´s, emprendimiento en donde se pusieron a prueba las recetas y variedades que disponen en la actualidad, pero ahora ese primer nombre se transformó a lo que son y quieren expresar. Hoy Q’apiña Panadería Artesanal luce su bello nombre en la Región de Arica y Parinacota entregando capacidades, trabajo, virtudes y excelentes productos. Conversaremos con uno de sus socios Gustavo Chucky para que nos cuente en qué estuvieron, en qué están y en qué sueñan…

¿Cómo se construye el concepto de Panadería Comunitaria y Regional?

Nuestra dirección de trabajo fue de menos a más, por lo que hemos tenido aciertos y errores los cuales nos mantienen en constantes configuraciones, todo con tal de hacer buen pan y para lograrlo es necesario primero formar un equipo, posterior extrapolar esta labor a los clientes, proveedores y colaboradores. Es desde este núcleo fuerte que se determina un trabajo regional en potenciar proveedores y sabores en todo ámbito, logrando un círculo de trabajo donde todos nos ayudamos y crecemos juntos.

¿Qué proceso creativo está involucrado detrás del logotipo de Q’apiña?

Lo primero era el nombre, queríamos algo local y potenciar el patrimonio desde luego, Salomón tiene muchos buenos amigos y entre ellos Diego Araya (estudiante de geografía y guía cultural) quien nos narra la importancia de cada concepto desde la visión andina y todo lo necesario para formar nuestra identidad, luego el proceso pasa a lluvia de ideas; primero teníamos en la cabeza el mar, arena y San Miguel de AzapaPutre, las cuales eran nuestras primeras formas de cómo seriamos representados. Posterior a ello y junto a ñeke_creatividadestrategica quienes después de las reuniones nos crean el significado de nuestro nombre, que si bien es algo simple, creemos junto a Salomón y Daniel (socios) que es perfecto para arrancar esta aventura, ya que vemos una mezcla de todo lo que buscábamos.

¿Cómo nace Panadería Q’apiña?

El pan lo viene haciendo salomón desde el 2020 al inicio de la pandemia y del retorno desde Inglaterra producto de esta misma (en Inglaterra visita panaderías y prueba por primera vez el cómo allá le llaman “sourdough bread”) ya en Arica nuevamente y luego de hacer pruebas, además de rescatar la experiencia de cada local en donde trabajo, es que comienza a tomar forma la idea de hacer pan para vender. Después de pepo´s se tomó un tiempo (pero sagradamente conservaba su masa madre) y es que en una de las sesiones de entrenamiento que asistía en kinésica médica y por medio de Daniel Escauriaza (Kinesiólogo) lo invita a seguir haciendo los panes en su cocina y comienza a tomar forma lo que es hoy q´apiña. Posterior a eso, un episodio importante para esta idea es la llegada de Gustavo chucky (Yo estaba haciendo pan los fines de semana en casa) ya que para Salomón el panadero era necesario responder a dudas propias del pan y todo lo que tiene que ver con ello, hornos, harinas, tiempos, etc, además de las habilidades y competencias profesionales que son propias del loco Chack (Gustavo Chucky) ya que es ingeniero.

El núcleo/alma/fuego que nos mantiene vivos aparte del amor al pan, son las disciplinas que cada uno práctica y que las mezclamos para trabajar con pasión en el taller, Salomón práctica Rugby y es donde conoce a Daniel que es instructor de pesas rusas y entrenan juntos, Gustavo práctica bodyboard y de vez en cuando va con Salomón a surfear a la playa, los tres entrenan en el centro kinésico del Daniel (Kinésica Médica), la cual queda al lado de la panadería, lo que nos ha permitido interactuar más que pan en la alimentación, el ejercicio, filosofías de vida, olas y relajación, lo que tratamos de reflejar en el emprendimiento.

¿Cuáles son los productos exitosos de Panadería Q’apiña?

El que se vende si o si es la focaccia, una masa con aceite de oliva, romero, tomates cherry locales, sal de mar y amor. Los panes de chocolate también salen harto, traemos chocolate de Gourmet Select, ¡¡saludos Olivier!!

"El Pan de Chocolate, después de muchas pruebas que consideran ambiente, materiales y uso de técnicas ya que lo hacemos a mano, encontramos que el mejor tiempo son 48 horas de fermentación, con todo lo anterior descrito hemos podido disfrutar de una bollería suave, aireada y liviana, acompañado además de dos barras de sticks de chocolate (bátons petits pains 48%). Es una masa tipo hojaldre, misma masa del croissant, en el mundo gastronómico el nombre técnico es pain au chocolat y tiene sus orígenes en Francia, una pieza delicada y difícil de realizar que poco a poco hemos estado perfeccionando" Q’apiña Regional en Instagram.

¿Cómo es el proceso de elaboración del pan en Panadería Q’apiña?

De un día para otro, respetando los tiempos de fermentación de 24 hrs. Actualmente tenemos solamente un refrigerador, el cual nos sirve para lograr este proceso. Al otro día algunos tipos de panes van directo en frío y otros deben tomar la temperatura del ambiente, es así como finaliza el proceso en general de Q’apiña.

¿Cómo han vivido el periodo de pandemia en Arica?

Hasta ahora todo bien, funcionando algunos meses a medias, potenciando el delivery lo que implica volvernos locos con los pedidos jajajajaja, ahora todo bien.

¿Tus impresiones acerca de la panadería regional?

La panadería regional refleja un trabajo en equipo y entender el entorno en el que uno vive, gracias a la vida he podido viajar casi por todo Chile probando pan. Desde Pablo Veas (Pau Forner) en Coquimbo hasta Pan Comido en Chiloé, he visto como cada panadería se adapta por necesidad a su entorno y sin notarse nos damos cuenta en el trabajo circular que significa esto.

Desde Arica en Q’apiña debemos si es que no exigirnos el uso de productos locales y así debería ser en la mayoría de los negocios, puesto que aportamos a la economía de la ciudad y potenciamos los productos que normalmente son vistos como común, orégano, diferentes tipos de tomates cherrys, albahaca Ariqueña y la variada oferta que nos ofrecen los valles y la región andina.

¿Modo de comercialización de Q’apiña?

Actualmente tenemos nuestro taller de elaboración y que corresponde a nuestro punto de venta principal en Covadonga 167. Además y como creemos en el trabajo colaborativo, hay tres amigos nuestros en donde puedes encontrar nuestros productos; “Kiosko de la Once”, “Togapop” y “Pastelería Chez Catherine” los cuales estamos muy agradecidos siempre de que nos ayudemos a emprender.

¿Cómo cuidan la Masa Madre de Panadería Q’apiña?

Todos los días sagradamente la alimentamos. A veces se enoja, a veces se alegra, lo importante es que siempre está para nosotros y nosotros siempre estamos para ella.

"El Pan, uno de los alimentos más conocidos en la historia de la humanidad, siempre presente en las mesas como elemento indiscutible dentro de las familias. Años atrás se solían elaborar panes con masa madre, pero, con la invención de la levadura comercial esta tradición comenzó a desaparecer. Actualmente empiezan a renacer las tradiciones, creciendo cada vez la elaboración de panes con masa madre; un buen pan rústico por su carácter, sabor, aroma, con mayor tiempo de conservación, aporte de micronutrientes y facilidad al digerir vuelve a nuestras mesas para deleitarnos perpetuamente". Q’apiña en Facebook.

¿Planes de Panadería Q’apiña para el mediano plazo?

Corresponde a la consolidación del equipo de trabajo en producción. Actualmente tenemos nuestra dedicación en un 80% en mejorar esta área, tenemos a Salomón Gutiérrez 100% dedicado a producción, generando procedimientos de trabajo en equipo, para que la inducción al área cada vez vaya siendo más expedita para todos. Una vez fortalecido el área de producción podemos enfocarnos en fortalecer otra área. Por mientras Daniel Escauriaza y Gustavo Chucky nos dedicamos a ventas, administración y proyección.

¿Proveedores locales, extranjeros?

Actualmente somos embajadores de Molinos del Norte en Arica, el cual nos provee de harina para la fabricación de panadería y bollería, actualmente nos encontramos trabajando junto a ello para la creación de nuevos productos.

A su vez también tenemos a nuestros muchachos nacionales y muy locales; “Don Raúl en el Agro”; nuestro proveedor de Harina, semillas y sal. “Arica Saludable”, nuestro proveedor de Semillas; “PolyAricaPro”, nuestro proveedor de aceite de oliva. “Vecina Alicia”; nuestro proveedor de tomates cherrys, romero, aceite y todo lo natural del agro y/o Socoroma y “Gourmet Select” de Santiago, a ellos le compramos los sticks de chocolates.

Puede que, por distancia, no puedas disfrutar de los productos de los talentosos Q’apiña Regional, pero si estás cerca de ellos, es imprescindible que saborees sus creaciones, de una masa madre muy cuidada y querida, de procesos lentos de fermentación y de una labor llena de cariño y de dedicación.

Los encuentras en Instagram como @qapinaregional y en Facebook como @QPNRegional


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