Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Qiya Dulcería; Dos Chefs, una Pasión

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


Todo comenzó en “la carretera” o más bien en la calle, o para ser más precisos en un Food Truck. Hoy la apuesta es pastelera, de nombre Quechua, de estilo chileno, con un toque francés.

No es solo un negocio, es un obraje de redescubrimiento de la repostería tradicional, retomando los sabores de toda la vida con una perspectiva más actual. En esta entrevista los protagonistas; Nicole Angel y Lucas Van Eijck, chefs y socios de Qiya Dulcería detallan el cómo y el porqué.

Varios proyectos del Bakery han nacido como consecuencia de la emergencia y por la reinvención. El origen de Qiya Dulcería está derechamente relacionado con dos aspectos que hoy son parte de nuestro día a día; la cuarentena y la necesidad de indulgencia producto de la ansiedad de la actual situación de emergencia sanitaria global. Todo parte en el verano del 2019, cuando Nicole y Lucas recorrían el sur de chile con su foodtruck La Nómada y ya tiraban líneas para los siguientes años en su emprendimiento móvil. Sin embargo, con la llegada del virus y los primeros casos confirmados en Chile a inicios de marzo del 2020 el escenario mutó radicalmente.

Allí nació Qiya, que en idioma quechua significa “Luna” (Que para este pueblo se representaba como protectora, dispensadora de la lluvia, maestra de la mujeres y esposa del Sol). Las tortas de Qiya Dulcería encuentran su inspiración en la repostería tradicional chilena, con combinaciones clásicas como crema chantilly y piña, hojarasca o merengue frambuesa. Sin embargo, los chefs apostaron por darles su sello particular y distintivo, cuidando la nobleza del producto el comienzo, tal y como lo aprendieron al realizar sus pasantías profesionales en Francia.

"Hacemos Pasteles desde cero, con amor, y sin cosas raras". Es el slogan, es el ADN de esta pastelería instaurada por dos jóvenes y talentosos chefs; Nicole y Lucas, quienes cambiaron su foodtruck de comida itinerante por una pastelería virtual.

¿El primer objetivo de Qiya Dulcería?

Nos propusimos avanzar, arriesgarnos, nos tiramos un piquero y así es como nace Qiya en el 2020 año complejo emocional y profesionalmente… año de cambios y crecimientos. Nace con las ganas de ver el sol entre tantas tormentas. Nace con la esperanza en las manos y la magia de sus sabores.

Queremos entregar una experiencia completa, es por ello que trabajamos con productos de excelente calidad, cuidamos la materia prima y respetamos la estacionalidad de los productos. Somos cocineros, pasteleros, compañeros, amigos, y socios. Somos egresados de una escuela culinaria con formación francesa, nos especializamos en distintas partes del sur de Francia, hemos recorrido, hemos mirado y probado distintos métodos y diferentes formas. Y después de intentar, de fallar, de caernos, y de levantarnos mil veces, nos propusimos hacer lo que mejor nos sale; los pasteles.

"Cómo dupla, socios, compañeros, amigos, panas queremos desearles un muy feliz día del trabajador a todos los que nos esforzamos día a día en nuestras labores. Y sobre todo los emprendedores jóvenes, que como nosotros hay tantos que estamos dejando el alma en nuestros proyectos, en este caso, hacer de la comida una experiencia.. un regalo. Preocuparnos que cada detalle armonice. Creamos desde el amor que nos tenemos, y desde la pasión por el oficio" Qiya Dulcería en Instagram, con motivo del Día del Trabajo pasado.

Nicole Angel es exalumna de Ecole y finalista del programa “El Discípulo del Chef” de Chilevisión, cuenta que; “apostamos a crear productos que estén en tu memoria, pero que al degustarlos te des cuenta que nunca lo habías probado como lo estás haciendo ahora. Ahí está la importancia de la técnica, de manejar bien las materias primas y los procesos detrás de nuestras tortas y postres”.

Les tocó vivir el inicio de la Pandemia con el Food Truck. ¿Cómo afrontaron ese momento?

La incertidumbre de tener el foodtruck estacionado en el patio, sin ninguna certeza de cuándo podrían retomar los eventos suspendidos por la cuarentena, nos mova buscar nuevos horizontes. Comenzamos a vender tortas para el día del papá y a los pocos días ya nos pedían más sabores, por lo que decidimos poner el foodtruck en venta y con ese dinero construir el actual taller, equipado con implementos y hornos profesionales, especialmente diseñado para emprender.

Qiya Dulcería despacha a toda la Región Metropolitana en su propio vehículo refrigerado, desde su centro de producción ubicado en la comuna de Pudahuel. “La mayor cantidad de pedidos nos llegan por redes sociales, por el catálogo online y también por recomendaciones”.

¿Clientes jóvenes en general son quienes los prefieren?

Contamos con un público totalmente transversal. Y si bien las personas de mayor edad se inclinan por los sabores clásicos, son los jóvenes quienes más se atreven con chocolates de diferentes orígenes y frutas liofilizadas. Queremos educar a la gente, no sólo que puedan distinguir una torta bien hecha, con ingredientes de calidad, sino que también se atrevan a probar cosas nuevas. Por ejemplo, muchos aún no conocen lo que es el babka, pero apenas lo prueban, quedan fascinados y nos piden más.

“Buscamos que el cliente pueda disfrutar de una experiencia única, independientemente de donde se encuentre. Por eso es que nosotros mismos nos preocupamos del transporte y la entrega, así como también de las demás etapas de todo el proceso, para garantizar no sólo la calidad, sino todos los elementos que forman parte de la experiencia Qiya. Nos preocupamos de todos los detalles, desde la selección de las materias primas, pasando por las técnicas de elaboración, hasta los detalles de la decoración y el despacho”. Nicole Angel y Lucas Van Eijck, chefs y socios de Qiya Dulcería.

Y vaya que la experiencia es muy especial cuando uno adquiere producto de Qiya Dulcería. Un ejemplo; La torta de Panqueque Chocolate, que armoniza los siguientes insumos de primera calidad; ganache de chocolate de origen ecuatoriano al 65% de cacao, naranjas caramelizadas ganache de chocolate de origen peruano al 38% de cacao, crema de naranjas, maracuyá, crispy o frambuesa liofilizada, según sea el gusto del cliente, porque esto se trata de individualizar el momento de indulgencia todo lo posible.

“Nos preocupamos de todos los detalles, desde la selección de las materias primas, pasando por las técnicas de elaboración, hasta los detalles de la decoración y el despacho. Utilizamos chocolates de diferentes orígenes y porcentajes de cacao, nada de sucedáneos, y también incorporamos otros elementos de vanguardia, como las frambuesas liofilizadas que aportan una nueva visión a los clásicos de siempre”. Nicole Angel y Lucas Van Eijck, chefs y socios de Qiya Dulcería.

Y hay en el hacer una labor de comunicar lo que se hace…

Queremos educar a la gente, no sólo que puedan distinguir una torta bien hecha, con ingredientes de calidad, sino que también se atrevan a probar cosas nuevas. Por ejemplo, muchos aún no conocen lo que es el babka, pero apenas lo prueban, quedan fascinados y nos piden más.

¿Un imperdible? Un nuevo producto de Qiya Dulcería; Se trata de la colección “Acuarela”, bombones rellenos, pintados a mano. ¡Un Viaje de sabores y texturas! Otro imperdible es el Pastel Selva Negra a base de chocolate de origen Ecuador, al igual que la torta chocolatísima, con bizcocho de cacao y ganache de chocolate Perú 38% cacao, decorada con ramas de chocolate 65% cacao y crema chantilly de cacao amargo. ¡Vaya delicia! (Un consejo; pregunten por los Babkas).

Qiya Dulcería

Contacto: contacto@qiya.cl

Instagram: @qiya.dulceria

Facebook: @qiyadulceria

Web: www.qiya.cl


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.