Califica esta nota:
(promedio: sobre votos)
Visitas:

Simon Reinle y la Excelencia en Panadería y Pastelería

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


Esta conversación será una auténtica lección, porque la visión personal y profesional que trae desde Europa nuestro entrevistado está llena de aprendizaje que el Bakery en Chile requiere.

No necesitamos imitar productos extranjeros si tenemos tantos productos buenos en chile, pero podemos aprender mucho de otros países en lo referente a desarrollar y formar un rubro exitoso, lo que incluye un buen sistema de educación profesional. De eso y más hablaremos con este experto Panadero y Pastelero de nivel mundial. ¡Comenzamos!

¿Quién es Simon Reinle y cómo se produjo su acercamiento al Bakery?

Nací en un pueblo en el norte de Suiza. Sí, el país pequeño en el centro de Europa, que todos conocen por los relojes, los Alpes, o la historia de Heidi, pero también es conocido por la panadería y pastelería de alto nivel y gran tradición. Los suizos no solo están orgullosos por la calidad del pan que producen, también por el nivel de sus panaderos y pasteleros. Nuestra actividad es reconocida y valorada en todo el país.

No tuve que acercarme a nuestro oficio, porque realmente nací como panadero y pastelero, en una familia que se dedica a esto desde hace cinco generaciones. Desde pequeño aprendí de mi abuelo y mi tío, pero la persona más importante y la influencia más grande en mi pasión por la panadería y pastelería era y sigue siendo mi abuela. Desde pequeño ella me enseñó el orgullo del oficio de nuestros antepasados y la importancia de nuestra labor.

También hay otros grandes entusiasmos en la vida de nuestro entrevistado. “Como todos los niños, tenía muchas pasiones. En mi caso, además del bakery, fue el deporte, donde llegué como gimnasta hasta el equipo nacional juvenil. Con 16 años terminó mi carrera por problemas de espalda, y fue el momento para volver con todo a la tradición familiar y comenzar una carrera profesional como panadero y pastelero” nos relata Simon, para quién la pasión por el deporte permanece, practicando como pasa tiempo y siendo entrenador voluntario. Practicar alguna disciplina deportiva es para él un buen equilibrio con el trabajo diario y es importante para despegar y recargar energías.

Los primeros pasos profesionales de Simon Reinle

Entré como aprendiz a la Panadería y pastelería de mi familia con mi tío como mentor y como estudiante ingresé a la escuela técnica nacional de panadería y pastelería. Es importante subrayar que después del estudio, la capacitación en nuestro rubro no se detiene, pasando por diferentes panaderías, pastelerías, restaurantes y hoteles, llegando paso por paso hasta el cargo de un jefe de producción, y así formar y liderar producciones y personal.

Una vez terminado el estudio con éxito y con el certificado profesional en mis manos, comenzó mi camino como profesional. Salí del negocio familiar en busca de nuevos desafíos para seguir creciendo. Entrando también al mundo de la cocina y aprendiendo de diferentes chefs, llegue hasta el cargo de jefe de cocina, pero siempre con el corazón de un panadero y pastelero.

¿Cuál fue la enseñanza profesional que más le marcó en Richemont Fachschule?

Richemont no es solo una escuela, es como la casa matriz de la panadería y pastelería suiza y acompaña a quienes se capacitan allí durante toda la carrera profesional, siempre en conjunto con el sistema de educación técnica nacional y la asociación de panadería y pastelería suiza. Comenzando con la educación profesional, todos los panaderos y pasteleros en suiza estudiamos en la escuela técnica nacional, con el mismo sistema de educación y plan de estudio en todo el país. Un sistema que es elaborado y permanente desarrollado en la escuela Richemont, donde también se encargan en formar todos los profesores e instructores a nivel nacional.

Pero Richemont también es el instituto nacional para el desarrollo del rubro, actualizando y elaborando técnicas nuevas y tendencias para la panadería y pastelería nacional e internacional. Así es como el Instituto Richemont obtiene fama mundial. Aun si trabajan como escuela y como instituto de desarrollo principalmente en Suiza, están hoy en día también capacitando y apoyando a las escuelas técnicas y asociaciones de panadería y pastelería en todo el mundo.

Richemont ha acompañado toda mi carrera y lo sigue haciendo hasta la actualidad. Con capacitaciones y estudios especializados, para seguir actualizando mis conocimientos, buscando la perfección, sin olvidar la pasión y el corazón para la tradición de nuestro oficio.

¿Cuáles son las principales diferencias de los estudios de un panadero / pastelero en Suiza en comparación con Chile?

Hay diversas diferencias en los estudios y métodos de educación profesional entre los dos países. Hoy tenemos en Chile muchos sistemas diferentes de educación profesional, ofrecidos de variadas escuelas técnicas, universidades e institutos de educación, pero con muy poca coordinación con la industria y con el estado.

En Suiza existe un sistema de educación profesional único para todo el país y todas las profesiones. Las escuelas técnicas son parte del sistema de educación nacional y ofrecen carreras para todas las profesiones, trabajando juntos con las diferentes organizaciones profesionales y nacionales para ofrecer carreras especializadas para cada oficio. La panadería y pastelería en Suiza es un oficio reconocido con una carrera profesional propia en la escuela técnica, organizada junto con la asociación de panadería y pastelería suiza y con los sistemas de educación establecidos en Richemont.

También podemos ver en Suiza un sistema de educación dual. Significa; dos días estudiando en la escuela técnica y tres días de práctica en una panadería y pastelería, contratado como aprendiz. Es un sistema que ya ha mostrado su eficiencia durante muchos años y solo es posible gracias al trabajo conjunto de la escuela técnica, la asociación de panadería y pastelería suiza y la escuela Richemont.

Pero la diferencia más grande en las educaciones profesionales de los dos países es la historia. En suiza contamos con aproximadamente 150 años de desarrollo en la educación profesional de la panadería y pastelería y esto significa que en Chile aún queda mucho potencial y trabajo en el desarrollo de la educación profesional para la industria chilena.

¿Por qué escogió Chile para vivir? ¿Cuánto tiempo lleva acá?

Hace aproximadamente diez años llegué a un punto en mi carrera y en mi vida en Suiza, donde busqué un cambio, con desafíos y aventuras nuevas. Para ser honesto en este momento no sabía nada sobre Chile. En mi búsqueda encontré un contacto casual con un suizo que tenía un hostal en el sur del país y poco después llegue a Chile para trabajar seis meses como jefe de cocina en ese hostal. Aun no pensando en una vida en este país, solo disfrutaba una aventura como un tiempo fuera y para reorganizar mi vida.

Me gustó mucho mi primera experiencia en Chile, tanto que un año después volví, esta vez como turista, viajando durante tres meses por todo el sur, hasta Punta Arenas y Puerto Natales. Un viaje que no solo me permitió conocer el país, también me di la posibilidad de conocer mejor a la gente, la mentalidad y la industria de la panadería y pastelería en Chile. En este viaje comenzó a formarse la idea de vivir acá y seguir con mi carrera profesional como panadero y pastelero en este país. Volví a Suiza para planear y organizar el cambio, realizado un año después y ya llevo siete años viviendo en Chile. Todas mis vivencias acá darían material para tres entrevistas más…

¿Qué debe hacer el rubro panadero / pastelero nacional para proyectarse?

Veo una industria que va en buen camino y todavía con mucho por mejorar. Lo importante es aprender a trabajar unidos como industria fuerte a nivel nacional. Mejorar la organización y coordinación en el rubro, junto con los proveedores y la educación profesional. No es necesario imitarlos, pero debemos aprender de países como Suiza para crear nuestra propia identidad como bakery chileno. Instaurar un rubro que esté valorado en chile y que podamos presentar con orgullo a todo el mundo como un oficio moderno, dinámico y atractivo.

¿Cuáles son sus próximos desafíos profesionales?

Mi próximo desafío profesional ya está en marcha. Juntos con Redbakery estamos trabajando en diferentes proyectos y con muchas ideas para el futuro, pensando en preparar a la panadería y pastelería a nivel nacional, en educación, capacitación y desarrollo. También trabajamos en proyectos de intercambios con otros países y contactos con organizaciones internacionales de la panadería y pastelería.

Finalmente Simon, ¿qué lo estimula para unirse a RedBakery?

Después una carrera de 25 años en producciones de panaderías, pastelerías y cocinas en Suiza y en Chile, sentí que era tiempo para un nuevo desafío. He buscado una oportunidad de salir de la producción para ofrecer mis experiencias y conocimientos a un público más grande. Con RedBakery hallé una organización que comparte mi pasión por el oficio, que permite seguir desarrollándome en agregar aún más valor a nuestro rubro.

Agradecemos a Simon Reinle esta enriquecedora conversación y aseguramos que no será la última.

Para conocer más de su filosofía de trabajo y de visión del rubro en general pueden revisar las columnas que este avezado chef panadero y pastelero escribe para nuestro Blog Mercados y Tendencias. Les recomendamos;

Crónica de un Panadero–Pastelero Suizo en Chile

La importancia de un buen sistema de educación profesional para la panadería y la pastelería en Chile


Califica esta nota:
(promedio: sobre votos)
Visitas:

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.