Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Superando expectativas con Tortas Tulipán

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


Una torta no es un alimento más. Trae consigo deseos de alegría, de compartir y disfrutar. Todo lo creado por el ser humano transfiere dosis de connotación, de significancia. Al paladear con los ojos hacemos algo más que codificar texturas, aromas y sabores; también nos transparentamos socioculturalmente a través de las pautas, modelos, normas que expresamos con nuestros comportamientos ante la repostería.

Para hablar de sensaciones y sabores, quisimos conversar a María José de la Maza, de Tortas Tulipán, quien gentilmente nos responde…

¿Alguna razón para no hacer tortas con Fondant?

Hay muchas pastelerías que se dedican a eso y encuentro que pueden ser tortas lindas, pero no ricas (en su mayoría) y lo principal de la torta es que sea comestible, deliciosa, placentera, ya que es el elemento más importante en una celebración. Es por esto que considero que una torta debe ser linda, debe estar bien presentada, pero fundamentalmente que llame la atención su sabor.

¿Cuáles fueron las principales enseñanzas que recibiste en Ecole?

Aprendí todo, desde lo más básico hasta las mejores técnicas para cocinar, a ser meticulosa y muy rigurosa en cada preparación. Después de pasar por la Escuela Culinaria Francesa, fui consciente que en la cocina no puedes dejar nada al azar; todo es pensado y tiene una finalidad específica. Además comprendí que la gastronomía es un arte; que uno puede transmitir emociones y sensaciones a través de la comida, desde su presentación hasta su degustación. Cada detalle es relevante.

¿Nos compartes los objetivos de Tortas Tulipán a mediano plazo?

El objetivo principal de Tortas Tulipán es mantener siempre ese estilo familiar y artesanal que las caracteriza, sin descuidar nunca la elegancia y la mejor calidad de cada elemento que se usa en sus productos. No está entre nuestras prioridades masificarnos, sino asegurarles exclusividad y perfección a nuestros clientes.

¿Qué le falta al rubro pastelero en Chile?

Al rubro pastelero le falta profesionalismo y perfeccionismo. Ahora cualquiera puede hacer una torta, pero es más que eso, es una pasión, lograr la mezcla de ingredientes perfecta. Destacar los sabores naturales y ocupar las mejores materias primas, no lo más barato para tener más ganancias, sino lo mejor para entregar calidad, algo único y exclusivo. Una torta se suele comer para ocasiones importantes, por lo tanto no es una comida más, sino la protagonista de las celebraciones de cada familia.

¿Qué le falta al cliente del rubro repostero en nuestro país?

Creo que las personas deben ser más exigentes, pedir buenos productos, ricos, sabrosos, hechos con cariño, no quedar satisfechos con algo industrial, preparado con premezclas, por ejemplo, merengues en polvo. Asimismo no puede ser que hayan pastelerías que por ganar un poco más, hagan tortas que dicen ser de algo, pero que prácticamente no tienen relleno, eso es una ofensa. Cuando hago una torta, me preocupo que si es de nuez, avellanas, u otro relleno, realmente tenga la cantidad necesaria para que el que la deguste realmente la disfrute.

Lo que me pone contenta es que la gente está abriéndose cada día más, tomando riesgos y dándoles la oportunidad a otros pasteleros novedosos, saliendo de la pastelería tradicional, hacia una pastelería más artesanal pero a su vez de un alto nivel en todo sentido.

¿Cuáles son tus creaciones más exitosas?

Las tortas favoritas del público son la tipo Ferrero Rocher y la tipo Toblerone. Son una bomba de sabores, es vivir una experiencia en el paladar.

¿Cómo nació Tortas Tulipán?

Siempre me gustó cocinar cosas ricas y ver cómo mis cercanos las disfrutaban. Es algo que me hace feliz. Además debo reconocer que también soy muy dulcera. Con el tiempo me di cuenta que precisamente esa actividad que para mí era tan enriquecedora se podía convertir en mi trabajo. Así mientras estudiaba en el Ecole el año 2013 empecé con Tortas Tulipán, siendo el 2014 el debut oficial.

¿Nos puedes hablar un poco de la instancia de elección de materias primas, de insumos?

Todo es buscado rigurosamente, hasta encontrar el chocolate o el manjar perfecto. Nada es casualidad. Hay un proceso de búsqueda constante para lograr el sabor y textura específica y mejorar cada vez más. Es complicado; la gente que no se dedica a esto no lo entiende pero una diferencia mínima en alguna de las materias primas puede hacer variar completamente una torta. Por eso hay que ser muy cuidadoso y selectivo. Es fundamental que si una persona compra varias veces una misma torta, se encuentre exactamente con el mismo producto tanto en apariencia como en calidad.

De las nuevas tendencias en tortas, ¿Cuáles te parecen más atractivas?

Me parecen muy atractivas las tortas europeas con variados rellenos, incluso algunas incorporan distintos tipos de mousse y texturas en su interior. Por otro lado creo que hay tortas clásicas que son una maravilla y siempre deben estar presentes, como la torta de manjar nuez o la torta tres leches.

¿Cómo defines el estilo de Tortas Tulipán?

Tortas Tulipán es de un estilo clásico y elegante. Buscamos sabores nuevos siempre teniendo en mente que lo importante es el sabor, por lo tanto el relleno de la torta como su decoración deben ordenarse a ese fin. La torta en su conjunto es armónica y coherente. La decoración está directamente relacionada con la torta misma. Por ejemplo, la torta Nevada que es de chocolate blanco, coco, un toque de leche condensada, manjar y almendras, está decorada con tabletitas de chocolate blanco, coco confitado, coco rallado y Raffaello (bombones italianos de coco). Este tipo de combinaciones hacen que las Tortas Tulipán sean inolvidables e incomparables.

¿Lo más bello del oficio pastelero?

Lo mejor es entregar mucha felicidad en un cumpleaños o celebración importante, mediante la torta. Que la gente quede contenta y agradecida, es lo máximo. Al mismo tiempo es un gran desafío; hay personas que están esperando mucho tiempo para que llegue una celebración y así pedir una torta. Hay que cumplir y superar las expectativas.

¿Cómo construyes el proceso de creación, de elaboración y de montaje de una torta?

Para crear un sabor, hay que “chanchear”, pensar en las combinaciones de sabores, en lo que le gusta a la gente y transformarlo en una torta. La preparo, muchas personas la prueban y critican, la modifico si es necesario y pienso en un montaje ideal.

¡No se diga más!, bueno, una última cosa; ​ realiza tu pedido con una semana de anticipación. No te olvidarás de Tortas Tulipán.

www.tortastulipan.cl


Fuentes :
RedBakery


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.