Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Wenger Haus; Pioneros y Premiados

Entrevista por: Jeannette Muñoz Aranda.


Pastelería fina tradicional alemana, que además cuenta con su propia cafetería. Es un negocio de carácter familiar que tiene sus orígenes en los campos de San Felipe, V región.

Y constantemente ha sido destacada en el medio por su calidad. Para muestra, un ejemplo; el crítico gastronómico Ruperto de Nola de Mercurio destacó a Wenger Haus con el máximo galardón; ¡7 Tenedores!

Nos contactamos con Carolina Spaggiari, con quien conversamos acerca de esta Casa Repostera que hace un par de meses volvió a hacer noticias… con su premiado Pan de Pascua.

¿Nos relatas acerca de la génesis de Wenger Haus?

Wenger Haus nace del esfuerzo de una madre en la necesidad de sacar adelante a su familia. En 1996, en la localidad de Panquehue (San Felipe), Tita Román Wenger decide armar una Cafetería en una pequeña casa del fundo en el que vivían, ofreciendo principalmente los kúchenes de las recetas de su madre. En 1998 la empresa da un salto al ser seleccionada como la principal pastelería distribuidora de snacks a los vuelos aéreos. En 2002 emigramos a Santiago a una pequeña casa en Tomas Moro, que poco a poco fue creciendo, convirtiéndonos hoy en una gran fábrica.

¡Y pioneros! Tuvieron una buena repercusión mediática al desarrollar Pastelería sin azúcar hace ya un par de años ¿Cómo se gestó?

Si, fue todo un éxito. De hecho, empezamos alrededor de 2005 con productos libres de azúcar, fuimos pioneros en el mercado. Cuando comenzamos, muchas personas diabéticas llegaban a la pastelería preguntando por opciones libres de azúcar. Comenzamos a investigar y nos dimos cuenta de la oportunidad que ofrecía ese mercado.

Comenzamos con una baja producción y hoy nos hemos convertido en una de las pastelerías con mayor variedad de productos sin azúcar. Hoy, la mitad de nuestros clientes llegan a nuestra pastelería buscando productos libres de azúcar, varios en busca de opciones bajas en calorías. Hoy, además de la línea libre de azúcar, sumamos los productos sin gluten.

¿Cómo ha sido el año 2020 para Wenger Haus?

Ha sido un año de muchos cambios y aprendizajes. Fuimos de las primeras pastelerías en cerrar cuando vimos la gravedad de la pandemia. Ese tiempo si bien tuvo un gran impacto económicamente, nos permitió tener el tiempo de pensar en cómo podíamos adecuarnos a esta nueva normalidad. Uno de los grandes pasos que dimos fue lanzarnos a la venta online, algo que nunca antes habíamos abarcado. Hoy tenemos despacho a todo Santiago y la venta online representa cerca de un 30% el total de nuestras ventas.

Son Pastelería con Cafetería, ¿cómo se ha vivido con las restricciones por la pandemia?

Fue muy difícil en un principio. Si bien la pastelería afortunadamente no experimento una baja significativa en las ventas, nuestra cafetería tuvo que cerrar completamente por bastante tiempo. Nuestros trabajadores fueron trasladados a otras áreas de la empresa y a otros se les otorgaron vacaciones, de tal forma de no desvincular a ninguno.

Hoy en día operamos casi con el mismo personal que antes, con menos mesas (el salón del interior se encuentra cerrado) pero con más rotación. Hemos logrado implementar un servicio que ofrece varias medidas de protección, de tal forma que los clientes se sientan seguros de venir a nuestra cafetería.

¿Cómo recibieron el premio al 1er lugar de la Cata Wikén por el mejor Pan de Pascua del 2020?

Desde hace varios años ya aparecemos dentro del ranking de la revista Wikén, lo que nos ha permitido ir tomando en cuenta los análisis de los catadores e ir mejorando nuestras recetas. Cuando recibimos la noticia de que había logrado el primer lugar, fue sin duda algo que nos puso muy contentos. Nuestro equipo trabajó arduamente para lograr producir una gran cantidad de pan de pascua, ya que, gracias a la venta online, tuvimos pedidos de muchas comunas de Santiago. ¡Incluso nos preguntaron mucho sobre despacho a regiones! Sin duda fue un éxito de ventas.

Revista Wikén de El Mercurio les otorgó el 1er lugar en la Cata de Pan de Pascua del reciente año. El jurado declaró que; "Este laureado Pan de Pascua, que recurrentemente aparece entre los primeros lugares de la tradicional cata Wikén, se quedó con el trono y todos los aplausos este 2020. De formato clásico, sin glaseado ni decoración encima, lo que destacó del ejemplar de Wenger Haus fue su generosa porción de almendras, nueces, pasas y naranjas, sumando a una suave cantidad de especias, que lo hicieron un ejemplar perfecto para esta Navidad".

¿Cuáles son las especialidades de la casa? Imaginamos que primero el clásico Strudel

Hay varias especialidades. Como bien tú dices, el Strudel de Manzana es uno de ellos. Varios expertos gastronómicos nos han hecho una muy buena crítica de nuestro strudel. En la categoría de las tortas, la Torta Wenger, la torta de la casa, es también uno de los productos favoritos de los clientes por mix de sabores; hojarasca, manjar, merengue, crema, frambuesas, bizcocho, y crema pastelera. Bueno, y por supuesto el Pan de Pascua. Todas nuestras especialidades tienen su versión libre de azúcar.

¿Nos comentan acerca de cómo ven al mercado pastelero nacional para el próximo año?

Creemos que la industria pastelera, al igual que otras industrias, seguirá apuntando a lo natural, a ingredientes de calidad, etc. También creo que el mercado online seguirá creciendo a gran velocidad tal como sucedió este año.

¿Nuevos planes o desafíos para Wenger Haus?

Nuestro próximo plan es construir una nueva fábrica que nos permita lograr una mayor producción y así poder abastecer a nuevos mercados.

Es primera vez que llegamos a Wenger Haus, ¿Qué nos recomendarías pedir?

Para esta época te recomendaría algo fresco como el kuchen de frambuesa arándano y Sahneguss. Es uno de los kúchenes favoritos de nuestros clientes. Lo puedes acompañar con uno de nuestros exquisitos helados artesanales, ¡hechos con la mejor materia prima!

¿Cómo es el proceso de elección de proveedores, qué se analiza en esta selección?

Es un proceso en que se analizan varias variables como precios, tiempos de despachos, etc. Para nuestra empresa, la prioridad es la calidad, seguido por los tiempos de despacho y finalmente los precios. Creemos que una de las razones del éxito de nuestra pastelería es la utilización de materias primas de excelente calidad.

Para mantener el éxito, ¿Es vital mantener las recetas tradicionales y no hacer variaciones reemplazando ingredientes?

El tiempo nos ha demostrado que en realidad es un mix de ambas. Algunas recetas tradicionales han tenido variaciones y han logrado éxito de ventas. Creo que siempre es importante escuchar al cliente y analizar su comportamiento de tal forma de tomar buenas decisiones.

Agradecemos el tiempo que nos otorgó Carolina para conversar sobre una Casa Repostera que se hace famosa en virtud a su calidad y compromiso con los clientes.

Actualmente al entrar a la web de www.wengerhaus.cl se llega directamente a una plataforma de venta online muy intuitiva y eficiente. Si quieres tener un contacto más directo con ellos, las redes sociales son ideales. Tienen una muy popular cuenta en Instagram; @wengerhaus y además presencia en Facebook; @PasteleriaWengerHaus

¡Asegúrate de probar el strudel!


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.