Califica esta nota:
(promedio: sobre votos)
Visitas:

Baking Bread: El Pan en el Viejo Continente

Actualidad


"Toda política emana de un grano de trigo", proclamó Mirabeau, uno de los líderes de las primeras etapas de la Revolución Francesa. Más tarde, el grito de batalla de Lenin de la Revolución de octubre de 1917 fue "Paz, Tierra, Pan".

¡La energía de un grano de Trigo! Como pilar de la dieta humana durante miles de años, el pan no solo ha servido como metáfora de las consignas de las revoluciones y los trastornos sociales; Su accesibilidad a todas las clases de la población también ha sido un factor para garantizar la estabilidad política. "Pan y Circo", una cita atribuida al poeta romano del siglo II DC Juvenal, ya subrayaba cómo la comida y el entretenimiento son a menudo más importantes que cualquier programa político para mantener el poder.

Georg Matthes es un comunicador de TV y Radio alemán de la Deutsche Welle que se ha hecho muy conocido en el rubro del Bakery Europeo a raíz de una serie de programas llamadas Baking Bread en dónde prepara variados tipos de panes en diversos países del viejo continente. Esta historia tiene muchas enseñanzas interesantes respecto a Europa y su relación con el Pan.

Hay más de 10 millones de fotos etiquetadas con la palabra “bread” en Instagram, pero la tendencia de las redes sociales no fue lo que llevó a Georg Matthes a hornear. Como todos los demás alemanes, obviamente creció con la rica cultura del pan de su país, que fue declarada oficialmente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial* en 2015.

Más allá de eso, la elaboración del pan está literalmente en sus genes. Los antepasados ​​de su familia tenían una panadería y, a lo largo de su juventud, ayudaría fielmente a su abuela en sus numerosos proyectos de repostería. Mientras estudiaba en Londres a principios de la década del 2000, estaba deprimido por el tipo pan que tenía disponible allí en ese momento y fue entonces cuando comenzó a hornear.

"El pan representa a Europa. Hay tanta diversidad y es un producto básico que está profundamente arraigado culturalmente en la idea europea", dice Matthes. En muchos casos, los ingredientes de una especialidad regional de pan están fuertemente vinculados a la historia de un país.

Por ejemplo, como señala Matthes, el agente de levadura en el pan de soda tradicional de Irlanda, el bicarbonato de sodio, en realidad vino de los Estados Unidos. El clásico irlandés es un testimonio de los lazos migratorios y políticos entre ambos países, al igual que el hecho de que 22 ex presidentes estadounidenses tenían raíces irlandesas. Del mismo modo, los orígenes del aceite de sésamo y la pasta de arroz utilizada en el Tiger Bread de los Países Bajos se remontan a Indonesia, que solía ser una colonia holandesa.

También explora el concepto del sándwich en el episodio británico de Baking Bread: la innovación atribuida al conde de Sandwich, llamada "La mayor contribución de Gran Bretaña a la gastronomía".

En YouTube pueden encontrar varios capítulos de este programa, buscando "Bakery Bread Georg Matthes", entre ellos; Sourdough Bread de Malta, Baguette de Francia, Rye Bread de Estonia, Rolls de Austria, Crisp Bread de Suecia, Corn Bread de Portugal, Tiger Bread de Holanda o Pita Bread de Grecia.

*Pese a su fragilidad, el Patrimonio Cultural Inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.


Fuentes :
www.dw.comen/baking-bread-what-bread-reveals www.youtube.com www.ich.unesco.org www.dw.com/georg-matthes-bakes-belgian-spelt-loaf


Califica esta nota:
(promedio: sobre votos)
Visitas:

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.