Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley sobre publicidad en alimentos

El proyecto de ley sobre publicidad en alimentos (Boletín No 8026) fue aprobado por la Cámara de Diputados, llegando al Senado para esperar su discusión, con algunas modificaciones desde que fue propuesta por la Comisión de Salud. Es así, como en la página Web de la Cámara, se indica que el proyecto de ley, prohíbe publicitar alimentos altos en azúcares, sal o grasas a menores de catorce años, lo que representa un avance en la clarificación de algunas dudas que dejó la recién aprobada Ley de Etiquetado de los Alimentos que entrará en vigencia en el 2016.

En cuanto a la publicidad de alimentos en la televisión o el cine, estos se limitarán al horario de las 22:00 pm a 06:00 am. Además, estos anuncios nunca pueden ser orientados a menores de 14 años.

La ley hace una excepción para espectáculos deportivos, culturales o artísticos o de beneficencia, siempre que:

  • El evento no esté financiado ni organizado exclusivamente por la empresa interesada.
  • La publicidad no esté destinada directa o indirectamente a menores de 14 años.
  • No se muestren acciones de consumo que induzcan a este.
  • La publicidad deberá estar acotada sólo a la exhibición de la marca o nombre del producto.

Además, el proyecto prohíbe la publicidad de fórmulas lácteas diseñadas a sustituir la leche materna. La restricción abarca todos los productos de inicio y continuación, para lactantes de hasta 12 meses.


Fuentes : www.america-retail.com www.emol.com www.estrategia.cl