El merchandising de productos sin gluten en los supermercados

Los supermercados toman diferentes decisiones respecto al tema del merchandising de los productos sin gluten, en relación al posicionamiento de los productos dentro del local, su presentación y la contaminación cruzada.

En el caso de Canyon Bakehouse en Loveland, Colorado, reconocido como una de las empresas innovadoras en bienes horneados sin gluten en EE.UU., la empresa congela sus productos después de terminar de hornearlos para mantener su frescura durante la distribución, ya que, la empresa distribuye a 8,000 puntos en los 50 estados.

Lo anterior no ha estado exento de problemas, ya que, los primeros productos que la empresa estrenó tuvieron poca vida útil, lo que se debía a que la mayoría de los supermercados no descongelaban los productos y los ubicaban en la sección de congelados directamente, lejos de la panadería. Esto sigue así en muchos locales a pesar de las mejoras en la vida útil de sus productos.

Lo anterior, presenta un inconveniente para Canyon Bakehouse, por los estudios que muestran que sus bienes horneados venden de 5 a 10 veces más, cuando están a temperatura ambiente y ubicados dentro de la panadería. Lo anterior, se debe a que el consumidor prefiere comprar un pan que tenga textura y olor, en vez de un pan congelado que no presenta las mismas características. Por lo tanto, la empresa intenta estimular a los supermercados para que ubiquen sus productos dentro de la panadería y evitar estos problemas. Según Josh Skow, co-fundador y Gerente General de Canyon Bakehouse, “es mejor integrar los productos sin gluten con los tradicionales, ya que, así el consumidor se siente menos marginado”.

Melissa Abbott, director Senior de Conocimientos Culinarios de The Hartmann Group, está de acuerdo con la idea de integrar los productos sin gluten y tradicionales, comentando que una estrategia de inclusión “ayuda a que el consumidor navegue más fácilmente dentro de la tienda, ya que, hay muchos productos que son naturalmente libres de gluten y, por lo tanto, no son rotulados como sin gluten”.

Un ejemplo es chip de maíz que puede ser consumido por celiacos, sin estar formulados especialmente para ellos. En general, una vez que un celiaco se ajusta a las restricciones a su enfermedad, quiere poder comprar como cualquier otra persona, sin sentirse restringido a cierta parte del local.

En las panaderías de los supermercados Dorothy Lane Market, ubicados en Dayton, Ohio, para evitar la contaminación cruzada, los panes sin gluten abastecidos de panaderías locales como Eban Bakery, Sinfully Gluten Free y Tina’s Sweet Treats, se encuentran segregados a los bienes horneados tradicionales. Para introducir a los consumidores a los productos disponibles en esta sección especial, las tiendas ponen un domo de plástico transparente que contiene muestras de los panes.

Por otra parte, Elliott Dutra, presidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Raymond Hadley Corp. está de acuerdo con la idea de ofrecer muestras de productos sin gluten, para introducir a los clientes, pero en cuanto a posicionamiento, sugiere un enfoque de tres frentes, especialmente al estrenar un nuevo producto sin gluten. Esta estrategia comprende incluir productos en los pasillos con alimentos tradicionales, en los extremos de los pasillos y en una sección dedicada a productos sin gluten.

Al final, hay diferentes formas de abarcar una estrategia de merchandising en productos libres de gluten. El éxito depende de los hábitos de los clientes de cada tienda y los productos que lleva en su inventario. Lo más probable, es que cada supermercado y local tendrá que probar aspectos de las distintas estrategias para encontrar lo que funciona mejor para cada uno de ellos.


Fuentes : www.snackandbakery.com www.supermarketnews.com www.snackandbakery.com www.storebrands.info