Califica esta nota:
(promedio: sobre votos)
Visitas:

Trazabilidad del Cacao: ¿Para qué?

Tecnologia y Procesos


Es un Commodity (Materia Prima) y el ingrediente principal en una de las delicias favoritas del mundo; el chocolate. El humilde grano de cacao, es una siembra difícil de cultivar.

Además, se cultiva principalmente en pequeñas granjas en regiones del mundo que carecen de infraestructura adecuada y ofrecen malas condiciones de vida. La Sostenibilidad de la producción de Cacao, por lo tanto, es una preocupación. Pero, ¿qué es la trazabilidad?

La Trazabilidad se puede definir como la capacidad de observar todos los procesos desde la adquisición de materias primas hasta la producción, el consumo y la eliminación para aclarar "cuándo y dónde el producto fue producido por quién". Debido a la mejora de la calidad del producto y al aumento de la conciencia sobre la seguridad en los últimos años, la Trazabilidad ha ido aumentando en importancia y se ha extendido a una amplia gama de campos, como el automotriz, la electrónica y la industria alimentaria, entre varias otras.

Hay algunas marcas internacionales de producción de productos con base de Cacao que está activando iniciativas de trazabilidad. Lindt, por ejemplo, cuenta con trazabilidad completa para su suministro de Cacao de Ghana y se ha comprometido a la trazabilidad del 100% para todo su Cacao para el 2020. Es una de las pocas compañías chocolateras que hace tal promesa, pero está pagando un costo.

En Chile, quien ha marcado tendencia y acciones concretas es La Fête Chocolat.

"Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible e integral del ecosistema y las comunidades donde se cultiva el cacao de más alta calidad. Para esto, La Fête Chocolat participa activamente en distintas iniciativas que apuestan por un pago justo y el cultivo sostenible del cacao y por resguardar todos los procesos involucrados en torno a él, desde el agricultor al consumidor y desde el árbol a la barra. Nuestra meta es contar con el 70% de nuestra producción de chocolates con trazabilidad en 2019, llegando al 100% el año 2023" afirma La Fête Chocolat.

La publicación de la serie de normas ISO 34101 sobre el Cacao Sostenible y rastreable proporciona una herramienta valiosa para apoyar a los agricultores en su camino hacia la prosperidad y la sostenibilidad. Desarrollada por partes interesadas de todos los sectores de la industria del Cacao, incluidos los representantes de países donde se cultiva el cacao y los mercados donde se consume, la serie ISO 34101 tiene como objetivo fomentar la profesionalización de este cultivo, contribuyendo así a los medios de vida de los agricultores y mejores condiciones de trabajo. Cubre aspectos organizativos, económicos, sociales y medioambientales del cultivo de Cacao, y presenta requisitos estrictos de trazabilidad, ofreciendo mayor claridad sobre la sostenibilidad del Cacao que se utiliza.

Existen además otras iniciativas que buscan que la producción del Cacao sea rastreable desde su origen, entre ellas, tres Certificaciones de alto prestigio;

UTZ Certified: Significa agricultura sostenible y mejores oportunidades para los agricultores y sus familias. Aseguran buenas prácticas y gestión agrícola, condiciones de trabajo seguras y saludables, no trabajo infantil y protección del medio ambiente. A través del programa UTZ, los agricultores cultivan mejor, generan más ingresos y crean mejores oportunidades al tiempo que protegen el medio ambiente y aseguran los recursos naturales de la tierra.

Rainforest Alliance: Se basa en los tres pilares de la sostenibilidad: protección del medio ambiente, equidad social y viabilidad económica. Alienta a los agricultores a cultivar sosteniblemente. Esto significa ayudar a los horticultores y administradores forestales a obtener mayores beneficios económicos al proteger los ecosistemas dentro y alrededor de sus operaciones y asegurarse de que sus trabajadores estén bien capacitados.

FLO Fairtrade: Está diseñado para abordar el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, los mercados inestables y las injusticias del comercio convencional. Fairtrade ofrece a los productores un mejor trato y mejores términos de intercambio. Esto permite a los productores la oportunidad de mejorar sus vidas y planificar el futuro.

Como ven, falta un estándar. Las compañías chocolateras y del bakery en su conjunto debieran presionar colectivamente a los proveedores para que la trazabilidad sea la norma en lugar de un servicio premium, ya que es la única forma de garantizar el Cacao y el Aceite de Palma sostenibles.


Fuentes :
www.cocoaforabetterlife.com www.iso.org www.lafetedelaterre.com www.confectionerynews.com


Califica esta nota:
(promedio: sobre votos)
Visitas:

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.