Objetivo; Reciclaje Total en Panadería

Cada día, una parte de la producción de las panaderías termina perdido. Hay varias formas de evitarlo, una de ellas es un emprendimiento nacional pionero. ¡Revisemos!

Las cifras son alarmantes; El pan está a escala mundial siempre en el top 3 como uno de los insumos más descartados de la cadena alimentaria.

Según la Agencia Francesa para el Medio Ambiente y el Dominio de la Energía, en Francia las panaderías artesanales eliminan aproximadamente el 11% de sus baguettes y panes especiales antes de venderlos. Aunque parte de esto (40%) se regala o se utiliza para alimentos de origen animal, más de la mitad de la producción termina en la basura.

Para remediar esta situación, la nueva empresa Expliceat, ha desarrollado una máquina que convierte pan duro en harina. La máquina, llamada “Crumbler” puede procesar hasta 100 kilos de pan por hora. La harina resultante se puede usar para hacer pasteles o pan fresco.

¿Otro ejemplo que llega desde Francia? Kolectou, una start-up creada en 2018 en Rennes por Noémie Gourtay y Emma Mairel, recolecta productos de pan sin vender para hacer galletas con trocitos de chocolate, magdalenas y pasteles salados. La gama de productos que ofrecen está creciendo rápidamente.

Los consumidores holandeses descartan diariamente cerca de 450.000 hogazas de pan. Y esto ocurre porque la gente no quiere comer pan del día anterior. En este país europeo se ha creado la iniciativa Broododing (Pan Necesario) que estimula entre los consumidores el compartir recetas que incluyen pan viejo como ingrediente y, además, han establecido una gran campaña sobre la recolección de pan en la ciudad de Rotterdam. Adicionalmente se colocan contenedores especiales de pan donde las personas pueden dejar su pan viejo.

Pero también en Chile hay una manera de evitar pérdidas, mucho antes que el producto salga del horno. ¿Dónde se encuentran las oportunidades de rescate de dinero perdido en panaderías? Básicamente en toda la cadena de producción y administración, entre ellas; adquisiciones, planificación, mantención, gestión del personal, gestión de suministros, despacho, salón de ventas, rendimientos, productividad y eficiencia.

Para trabajar bien y tener éxito es muy necesario contar con el personal adecuado, elaborar buenos productos, mantener procesos y procedimientos adecuados, desarrollar una comercialización atractiva para los clientes, actualización de procesos y procedimientos, control del orgullo y que los dueños de la empresa estén involucrados e informado de todo, siguiendo procesos y costos.

Save Your Money de RedBakery realiza un detallado análisis de los procedimientos y procesos actuales del negocio, para luego elaborar un diagnóstico y clasificación de los problemas detectados al interior de la panadería o pastelería, y así identificar preliminarmente las oportunidades de ahorro o mayor venta y posteriormente generar acuerdos, recomendaciones, protocolos y asistencia en la ejecución de las soluciones que permitirán la recuperación de importantes recursos que se perdían producto de falta de seguimiento.

“Todo lo que sean consultorías externas en nuestro rubro son muy importantes, porque la gran debilidad de las Pymes es la parte administrativa. Lo más difícil es controlar, porque quienes nos dedicamos a este aspecto también hacemos otras labores; despacho, atención a público y en algunos casos incluso metemos las manos a la masa. Estamos todos produciendo y cuesta dar el paso de tener gente dedicada cien por ciento a la administración a pesar que sabemos que eso trae beneficios. Uno se enfoca mucho en la producción”, expresó Marcelo Gálvez de Panadería Egaña.


Fuentes :
www.redbakery.cl/save-your-money-recuperando-dinero-perdido-en-el-bakery-/812 www.eu-refresh.org www.redbakery.cl/-con-save-your-money-el-rinde-mejoro-3-kilos-de-pan-por-saco-/845 www.europain.com