Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Chocolates: Del Grano a la Barra

Tendencias


Revisaremos las actividades recientes de dos marcas chocolateras; la multinacional Godiva y la local Óbolo, en sus voluntades por entregar excelentes productos, respetando los entornos y el medioambiente.

Producir Chocolates “Del Grano a la Barra” requiere una actividad muy cercana con los productores de Cacao. No se trata solamente de comprarles el producto del trabajo a las comunidades locales. Veremos sus alcances, ramificaciones y en definitiva, el cómo se genera un círculo virtuoso donde todos ganan.

Godiva es un miembro participante de la World Cocoa Foundation (WCF), una organización sin fines de lucro líder que promueve la sostenibilidad en el sector del cacao al brindarles a los productores de cacao el apoyo que necesitan para cultivar cacao de mejor calidad y fortalecer sus comunidades. El trabajo de WCF ha llevado a una mayor productividad y ganancias para los productores de cacao, ayudando a asegurar un suministro sostenible de cacao para las generaciones venideras.

Un componente crítico de las vidas enriquecedoras es la protección de los niños del mundo, así como una mejor capacitación y educación para los jóvenes. Godiva cree que proteger a los niños es una responsabilidad compartida en la industria del cacao. Por esto cuentan con una política que exige que sus proveedores cumplan con las leyes y regulaciones laborales vigentes.

Godiva además es parte de Save the Children, ayudando a prevenir muertes infantiles y maternas en países productores de cacao del África Occidental, abordando las causas y encontrando soluciones para que las mujeres y sus hijos sobrevivan al parto.

Esta prestigiosa Casa Chocolatera Belga, que está en planes de instalación de 2.000 cafeterías en Asia y Medio Oriente, es también signataria de Cocoa Forest Initiative (CFI) y está comprometida a, junto con otras compañías líderes de Cacao y Chocolate, poner fin a la deforestación y la degradación de los bosques en la cadena de suministro global de Cacao.

Pero, retrocedamos un poco y contestemos una pregunta, ¿Qué es un Chocolate del Grano a la Barra? Es una tendencia de reciente activación que busca generar procesos de producción de Chocolate más controlados por el Chocolatier, desde la planta hasta generar el producto para su consumo. Este movimiento, que podríamos denominar como gastronómico porque se está utilizando en la industria cervecera y del té por ejemplo, permite atesorar aún más el aroma y la delicadeza de la semilla, la cual se descubre al momento de degustar cualquier barra derivada de esta manera de hacer chocolate. Como vimos en el caso de Godiva, es también una estrategia de respeto a la naturaleza, al agricultor inicial y en definitiva a toda la cadena de producción.

Respecto a la marca chilena Óbolo, destacamos lo señalado por el dueño de esta Casa Chocolatera a la revista MasDeco; “Mark Gerrits asegura que Óbolo –su marca- es el primer chocolate ‘Bean to Bar’ (directo del Grano a la Barra) en Chile. Mark viaja constantemente a la selva amazónica para trabajar con los productores en la cosecha, fermentación y secado del cacao. “Compramos directamente a ellos, sin intermediarios. Eso hace que nuestra huella de carbono sea un décimo de la mayoría del chocolate (que vienen del Cacao africano o si se usa Cacao americano viaja desde Europa de vuelta a Sudamérica) y además nos permite decir que practicamos comercio ético”, explica. Tiene sentido lo que dice Mark: para producir el mejor vino hay que conocer el suelo, las condiciones climáticas, la uva. Sin pisar la selva, sin el contacto directo con los agricultores es imposible lograr la calidad que apreciamos en Óbolo. Una calidad reconocida dos veces por los Academy of Chocolate Awards, el premio más importante a los chocolateros, en el que participan más de 800 productores de todo el mundo y que se entrega en Londres anualmente. En 2016 recibieron medalla de oro y en 2017 de plata”.

Óbolo en su sitio web presenta clara,ente su misión; "Hacer chocolate del Grano a la Barra empieza en la selva amazónica, compartiendo tiempo, conocimiento y experiencias con los productores de cacao. Ellos son mucho más que proveedores de nuestra materia prima: son quienes protegen la selva y su biodiversidad; son nuestros socios y amigos, y con ellos compartimos los valores de calidad, equidad y sustentabilidad que caracterizan nuestro chocolate".

“Confío y tengo la experiencia de que el paladar del consumidor chileno está siempre buscando algo de calidad. No solo en el sentido organoléptico, también la calidad nutricional y la transparencia. A veces somos muy liberales para usar etiquetas como ‘hecho con’, ‘hecho por’, pero ProChile ha confirmado a Óbolo como el único chocolate de origen chileno”. Mark Gerrits, fundador de Óbolo Chocolate.

Una labor artesanal de respeto, de orgullo y cuidado por la materia prima esencial y un proceso cuidadoso para entregar un Chocolate realmente especial.


Fuentes :
www.finde.latercera.com https://acadofchoc.com www.academyofchocolate.org.uk www.masdeco.cl


Califica esta nota:
(promedio: 0 sobre 0 votos)
Visitas: 0

Avisajes

  • Avisaje Soprole
  • Avisaje Gasco
  • Avisaje Carozzi Food Service
  • Avisaje Heredia Molinos

  • Avisaje Camilo Ferron
  • Avisaje Chile Huevos
  • Avisaje Banco Estado

Formulario de Contacto

[ Cerrar Formulario]

 
Comunicate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
(* Campos Obligatorios)


No lo entiende? Click Aquí.

Gracias por contactarnos, pronto uno de nuestros ejecutivos respondera tu solicitud.